Fotojornalismo e representações da educação: as narrativas sobre o contexto de precariedade no ensino remoto brasileiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v15i2.49547

Palabras clave:

Fotojornalismo, Midiatização, Educação, Representação social, Alteridade.

Resumen

El presente artículo se dedica a analizar las fotografías que se han divulgado en los ambientes digitales de los periódicos O Globo y Folha de S.Paulo del año 2020 direccionadas al tema de la educación. Buscamos comprender como los vehículos han abordado las condiciones de precariedad de los estudiantes en la construcción de las narrativas visuales sobre la falta de acceso a la educación en el período de la pandemia. Se trata de un estudio volcado hacia los elementos compositivos movilizados en las imágenes periodísticas sobre la enseñanza remota en Brasil, en las significaciones de la identidad y de la diferencia, utilizándose de la metodología de análisis de contenido. Para tanto, buscamos fundamentar el análisis en las teorías construccionistas del periodismo, culturalistas, de la Fotografía-expresión y también en los estudios sobre la sociedad mediatizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Pernisa Júnior, UFJF

Professor  Titular  da  Faculdade de Comunicação

Paulo Roberto Figueira Leal, UFJF

Professor Titular da Faculdade de Comunicação

Citas

ALSINA, Miguel Rodrigo. A construção da notícia. Petrópolis: Vozes, 2009.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2008.

BERGER, Peter; LUCKMANN, Thomas. A construção social da realidade. Tratado de Sociologia do Conhecimento. 27 ed. Petrópolis: Vozes, 2007.

BOURDIEU, P. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989.

BRAGA, J. L. Circuitos versus campos sociais. IN: JANOTTI JR, Jeder; MATTOS, Maria Ângela e JACKS, Nilda (orgs.). Mediação & Midiatização. Salvador/Brasília: EDUFBA/Compós, 2012. p. 31-52. Disponível em http://www1.pucminas.br/imagedb/documento/DOC_DSC_NOME_ARQUI20180205111302.pdf. Acesso em: 22 jul. 2020.

BUITONI, Dulcília. Fotografia e jornalismo: a informação pela imagem. São Paulo: Saraiva, 2011.

CANCLINI, Néstor García. Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1999.

GOMES, Mayra Rodrigues. Comunicação e identificação: ressonâncias no jornalismo. Cotia, SP: Ateliê Editorial, 2008.

HJARVARD, Stig. Midiatização: conceituando a mudança social e cultural. São Paulo: Matrizes. Revista do Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação da USP. v. 5, n. 2, jan-jun 2012, pp. 53-91. Disponível em: <https://www.redalyc.org/pdf/1430/143023787004.pdf>. Acesso em: 24 jul. 2019.

KELLNER, Douglas. A cultura da mídia. Estudos culturais: identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. Bauru, SP: EDUSC, 2001.

KOSSOY, Boris. Realidades e ficções na trama fotográfica. 4. ed. São Paulo: Ateliê Editorial, 2009.

MACHADO, Arlindo. A ilusão especular: introdução à fotografia. São Paulo: Brasiliense, 1984.

MONTEIRO, E. B. Fotojornalismo brasileiro e a crise das representações na sociedade pós-industrial. Comunicação & Informação, v. 3, n. 1, p. 40-55, 2000. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/ci/article/view/22861. Acesso em: 4 nov. 2020.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Tecnicidades, identidades, alteridades: mudanças e opacidades da comunicação no novo século. In: MORAES, Dênis de (org.). Sociedade Midiatizada. Rio de Janeiro: Mauad, 2006.

MUNHOZ, Paulo. Estágios de desenvolvimento do fotojornalismo na internet. Diálogos & Ciência - Revista da Rede de Ensino FTC. Ano V, n. 11, set. 2007.

ROUILLÉ, André. A fotografia: entre documento e arte contemporânea. São Paulo: Senac, 2009.

SILVA, Fernando Firmino da. Jornalismo móvel. Salvador : EDUFBA, 2015.

SILVA, Tomaz Tadeu da. A produção social da identidade e da diferença. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (org). Identidade e diferença. A perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis: Vozes, 2000.

SODRÉ, Muniz. Antropológica do espelho: uma teoria da comunicação linear e em rede. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

SOUSA, Jorge Pedro. Fotojornalismo: uma introdução à história, às técnicas e à linguagem da fotografia na imprensa. Porto, 2002. Disponível em: < http://www.bocc.ubi.pt/pag/sousa-jorge-pedro-fotojornalismo.pdf>. Acesso em: 5 ago. 2019.

##submission.downloads##

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Pernisa Júnior, C., Figueira Leal, P. R., & Ferreira Campos, M. (2021). Fotojornalismo e representações da educação: as narrativas sobre o contexto de precariedade no ensino remoto brasileiro. Medios Y Cotidiano, 15(2), 139-163. https://doi.org/10.22409/rmc.v15i2.49547