“ESCOLA SEM PARTIDO”: CONTRADIÇÕES, DISPUTAS E SENTIDOS NO ENSINO DE GEOGRAFIA
DOI:
https://doi.org/10.22409/GEOgraphia2021.v23i51.a45516Abstract
Objetiva-se, neste artigo, o debate a respeito dos possíveis desdobramentos do projeto/movimento “Escola Sem Partido” – Projeto de Lei 867/2015 e Projeto de Lei 246/2019 – na escola brasileira, com foco na educação geográfica e na formação de docentes. À luz dessas intenções, têm-se os seguintes objetivos específicos: analisar a função social da escola e o papel da Geografia na formação cidadã; investigar o que é o projeto/movimento “Escola Sem Partido”; demonstrar os possíveis efeitos do projeto/movimento supracitado em caso de uma eventual aprovação do Projeto de Lei (PL). No tocante ao método, buscou-se por referências de cunho teórico-conceitual que tratam da temática em discussão, bem como de uma análise documental dos Projetos de Lei supracitados, configurando-se esta como uma pesquisa do tipo descritivo-analítico e documental, que apresenta expressiva aceitação e potencialidade para as investigações no campo da educação. Além disso, adota-se o método da análise do discurso para verificar os documentos presentes no estatuto do projeto/movimento (site), bem como dos PL. As considerações indicam que o projeto/movimento “fere de morte” a liberdade de cátedra docente, bem como se posiciona na contramão dos princípios de uma formação discente crítica e cidadã, ancorada nos princípios de autonomia individual e coletiva.
Palavras-chave: Escola sem partido; Ensino de Geografia; Formação docente; PL 867/2015 e 246/2019.
“NONPARTISAN SCHOOL”: CONTRADICTIONS, DISPUTE AND MEANING IN GEOGRAPHY TEACHING
Abstract: This article aims to discuss the possible consequences of the bill/ movement “Nonpartisan School” – Bill 867/2015 e Bill 246/2019 – in Brazilian school, with focus on geographical education and teacher training. In light of these intentions, there are the following specific objectives: to analyze the social function of the school and the role of Geography in citizen formation; investigate what the bill/movement “Nonpartisan School” is; demonstrate the possible effects of the aforementioned bill/movement in the event of final approval of the Bill. It is worth mentioning that the method, which this article is anchored, is the historical and dialectical materialism. Regarding the methodological procedures of the research, it was sought to theoretical-conceptual references that deal with the subject under discussion, as well as a documentary analysis of the aforementioned bills, characterizing it as a descriptive-analytical and documentary research, which presents expressive acceptance and potential for investigations in the field of education. In addition, the discourse analysis method is adopted to verify the documents present in the bill/movement statute (website), as well as the Bill. The considerations indicate that the bill/movement “hurts the death” of freedom of teaching chair, as well as positioning itself against the principles of a critical and citizen student training, anchored in the principles of individual and collective autonomy.
Keywords: Nonpartisan School; Geography teaching; Teacher training; Bills 867/2015 and 246/2019.
“ESCUELA SIN PARTIDO”: CONTRADICCIONES, DISPUTAS Y SIGNIFICADOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Resumen: El objetivo de este artículo es debatir las posibles consecuencias del proyecto/ movimiento “Escuela Sin Partido” - Proyecto de Ley 867/2015 y Proyecto de Ley 246/2019 - en las escuelas brasileñas, con un enfoque en la educación geográfica y la formación de profesores. A la luz de estas intenciones, se persiguen los siguientes objetivos específicos: analizar la función social de la escuela y el papel de la Geografía en la formación ciudadana; investigar qué es el proyecto / movimiento “Escuela Sin Partido”; demostrar los posibles efectos del proyecto / movimiento antes mencionado en caso de una eventual aprobación del Proyecto de Ley (PL). Cabe mencionar que el método en el que se basa este artículo es el materialismo histórico-dialéctico. En cuanto a los procedimientos metodológicos de la investigación, se buscaron referencias de carácter teórico y conceptual que aborden el tema en discusión, así como un análisis documental de los citados proyectos de ley, configurándola como una investigación de tipo descriptivo-analítico y documental, que presenta aceptación expressiva y potencialidad para las investigaciones en el campo de la educación. Además, el análisis del discurso se utiliza para verificar los documentos presentes en el estatuto del proyecto / movimiento (sitio web), así como el PL. Las consideraciones señalan que el proyecto/ movimiento “hiere de muerte (lesiona) ” la libertad de carrera de los profesores, además de posicionarse frente a los principios de una formación estudiantil crítica y ciudadana, anclada en los principios de la autonomía individual y colectiva.
Palabras clave: Escuela sin fiesta; Enseñanza de la geografía; Formación de profesores; PL 867/2015 y 246/2019.
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