El Sueño como Autodiagnóstico de la pulsión: Cultivando Virtualidades
El Sueño como Autodiagnóstico de la pulsión: Cultivando Virtualidades
Palabras clave:
sueño, pulsión, clínica psicoanalíticaResumen
RESUMÉN
Este trabajo busca escuchar los sueños en su potencial de transmutación de la subjetividad. Inspirada por la pragmática de los sueños (Guattari, 2022), que busca el potencial de creación de mundos contenido en los sueños, así como por el trabajo de Schiavon (2019), que propone un tratamiento pulsional del inconsciente, es que he entendido los sueños como un autodiagnóstico de la pulsión: es decir, la potencialidad de la propia pulsión, que se expresa como formación del inconsciente en los sueños, de diagnosticarse a sí misma. Este trabajo, que he entendido como decodificación de los sueños, se diferencia de la interpretación psicoanalítica, ya que en esta última el sueño se asocia a cadenas significantes y de él se busca extraer un significado. En el tipo de escucha que aquí se propone, se trata de no someter el contenido del sueño a un sentido preestablecido, sino de entenderlo como un verdadero acto performático del inconsciente que, al hacerse escuchar, nos lleva al acto de soñar juntos.
Palavras-clave: sueño, pulsión, clínica psicoanalítica
Descargas
Referencias
ARTAUD, A. Mensagens revolucionárias. São Paulo: n-1 edições, 2021.
FREUD, S. A interpretação dos sonhos (II) e Sobre os sonhos (1900-1901). Vol V. Obras completas de Sigmund Freud. Rio de Janeiro: Imago, 1996.
FREUD, S. A interpretação dos sonhos (1900). Obras completas volume 4. São Paulo: Companhia das letras, 2019.
FREUD, S. Um caso de histeria e Três ensaios sobre a teoria da sexualidade. Rio de Janeiro: Imago, 1996.
GUATTARI, F. Caosmose: um novo paradigma estético. São Paulo: Editora 34, 2012, 2a edição.
GUATTARI, F. Máquina Kafka. São Paulo: n-1 edições, 2022.
GUATTARI, F. Revolução Molecular: pulsações políticas do desejo. São Paulo: Brasiliense, 1981, 1a ed.
KAFKA, F. Diários: 1909-1923. São Paulo: Todavia, 2021.
KOPENAWA, D.; ALBERT, B. A queda do céu: palavras de um xamã yanomami. São Paulo: Companhia das letras, 2015, 1a ed.
LIMULJA, H. O desejo dos outros: uma etnografia dos sonhos yanomami. São Paulo: Ubu editora, 2022.
ROLNIK, S. Esferas da insurreição: notas para uma vida não cafetinada. São Paulo: n-1 edições, 2018, 1a ed.
SCHIAVON, J. P. Pragmatismo pulsional: clínica psicanalítica. São Paulo: n-1 edições, 2019.
SOURIAU, E. Diferentes modos de existência. São Paulo: n-1 edições
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ayvu: Revista de Psicologia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam na Ayvu - Revista de Psicologia concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.