El lugar y la cartografía en ''El Hobbit''
Una reflexión geográfica para la enseñanza
Palabras clave:
Enseñando, Geografía, Literatura, Lugar, CartografíaResumen
La contemporaneidad plantea desafíos para la educación debido al avance de los medios de comunicación y la proliferación del entretenimiento que capturan la atención de los jóvenes. En este contexto, la posibilidad de implementar materiales didácticos complementarios puede ayudar en esta "competencia" por la atención de los alumnos, ya que estos recursos, en su mayoría, están orientados al entretenimiento, y la asimilación de estos materiales representa la incorporación del entretenimiento como herramienta de enseñanza en lugar de renunciar a él. Con esto en mente, el presente estudio analizó las posibilidades que el libro "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien (2019) presenta como material didáctico complementario para el concepto geográfico de lugar y para la cartografía, y cómo estos conceptos pueden ser vistos y discutidos a partir de la obra. Se encontró que las obras literarias de fantasía como "El Hobbit" tienen el potencial para la enseñanza, permitiendo establecer paralelos con los pensamientos de los autores de geografía y cartografía sobre los elementos analizados.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Luana Alves. Os conceitos Geográficos em o Hobbit de J.R.R Tolkien. 2021. 67 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Geografia) – Departamento de Geografia, Universidade Federal do Ceará, 2021.
AZEVEDO, Sandra de Castro.; ALMEIDA, Cilene Gomes Brito. O paradidático como instrumento facilitador no ensino de Geografia. Revista de Ensino de Geografia, v. 4, n. 6, p. 139-148. Uberlândia, 2013.
BANDEIRA, Denise. Material didático: criação, mediação e ação educativa. 1. Ed. São Paulo: Intersaberes, 2009.
BENKO, Georges. Geografia de lugar nenhum ou hiperglobalização. Breve exame do mundo pós-moderno. In: SANTOS, Milton et al (Orgs). Território: globalização e fragmentação. 2 ed. São Paulo: HUCITEC, 1994, p. 247-250.
BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Ensino de história: fundamentos e métodos. 2. ed. São Paulo, Cortez, 2008. (Docência em formação).
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
CARLOS, Ana Fani Alessandri. O lugar no/do mundo. FFLCH. São Paulo: 2007. 85p.
CAVALCANTE, Tiago V. Por uma Geografia Literária: de leituras do espaço e espaços de leitura. Revista da ANPEGE, v. 16, n. 31, p. 191-201, set. 2020.
COSTA, Franklin Roberto.; LIMA, Francisco de Assis Fernandes. Linguagem cartográfica e o ensino-aprendizagem da Geografia: algumas reflexões. Geografia Ensino & Pesquisa. Vol. 16, n. 2 maio/ago. Santa Maria, 2012.
FERNANDES, Eduardo Maçano. O livro paradidático em sala de aula: Do planejamento ao uso. In: CASTROGIOVANNI, Antonio C.; CALLAI, Helena C.; SCHAFFER, N. O.; KAERCHER, Nestor A. (Org). Geografia em sala de aula: práticas e reflexões. São Paulo: UFRGS, 2008.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
FUENTES, Carlos. Geograficidade, poética e imaginação. In: MARANDOLA JR., Eduardo Marandola jr; Lucia Helena Batista Gratão (org.). Geografia & Literatura: Ensaios sobre geograficidade, poética e imaginação. 1. Ed. Londrina: Eduel, 2019.
GODOY, Arilda S. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas. São Paulo, v. 35, n. 2, p. 57-63, mar./abr. 1995.
GOMES, Paulo Cesar da Costa. Um lugar para a geografia: contra o simples, o banal e o doutrinário. In: MENDONÇA, Francisco; LOEN-SAHR. Cicilian Luiza; SILVA, Marcia da (org.). Espaço e Tempo: complexidade e desafios do pensar e do fazer geográfico. Curitiba: ADEMADAN, 2009.
LEITE, Cristina Maria Costa. O conceito de lugar na perspectiva da geografia escolar. Revista eletrônica da graduação/pós-graduação em educação UFG/REJ, v. 14, n. 2, 2018.
LISBOA, Severina Sarah. A importância dos conceitos da geografia para a aprendizagem de conteúdos geográficos escolares. Revista Ponto de Vista, Viçosa, v. 4, 2007.
MENEZES, Paulo Márcio Leal. Roteiro de cartografia. São Paulo: Oficina de Textos, 2013.
NASCIMENTO, Francyjonison C. Dos antros de pedra aos verdes prados: o lugar em O Hobbit de J.R.R TOLKIEN. Natal: IFRN editora, 2016.
RAISZ, Erwin. Cartografia Geral. Tradução Neide M. Schneider. Rio de Janeiro: Cientifica, 1969.
SIQUEIRA, Santiago Alves. O plano de ensino e a contribuição de conceitos na geografia escolar. Revista de Estudos e Pesquisas em Ensino de Geografia. Florianópolis, v. 1, n. 1, maio 2017.
SOUSA. D. D. A. Geografia e literatura no caminho de os sertões e vidas secas., 87 p. Monografia (Curso de Licenciatura plena em geografia) - Universidade Federal de Campina Grande, 2014.
TOLKIEN, Jonh Ronald Reuel. O Hobbit: ou lá e de volta outra. Tradução Reinaldo José Lopez. Rio de Janeiro: Harper Collins, 2019.
THEVES, Denise Wildner. Caminhos e passagens que podem abertos pelos livros: diálogos entre a geografia e a literatura no ensino fundamental. Revista Percursos, v. 13, n. 2, p. 52-74, jul./dez. 2012
TUAN, Yi-Fu. Espaço e lugar: a perspectiva da experiência. Tradução de Lívia de Oliveira. São Paulo: Difel, 1983.