La adquisición de la escisión en el español peninsular
DOI:
https://doi.org/10.22409/gragoata.v16i30.32929Palavras-chave:
Escisión/Clivagem, variación del español/variação do espanhol, sintaxis del español europeo/sintaxe do espanhol europeuResumo
Teniendo en cuenta la variación de la escisión en el español actual, este trabajo pretende investigar cómo los niños españoles adquieren esas construcciones. La pregunta principal del texto es si los niños españoles producen inicialmente las construcciones inexistentes en la variedad europea adulta y enseguida las pierden o si esos niños nunca producen esas construcciones. Se analizaron 18 niños entre 2 y 10 años de edad (2 niños para cada franja de edad) a partir del corpus CHILDES. Los dados mostraron que los niños producen construcciones inexistentes en la gramática adulta, siendo que una de esas construcciones sólo aparece en el niño de 3 años y la otra permanece en todas las edades. La interpretación de los datos es la de que no hay, en principio, un problema de adquisición del lenguaje, pero variación en el español ya que se encuentran las construcciones consideradas inexistentes en diversos estudios en el habla de los adultos en la interacción con los niños.
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A aquisição da clivagem no espanhol peninsular
Considerando a variação da clivagem no espanhol atual, este trabalho pretende averiguar como as crianças espanholas adquirem essas construções tendo como pergunta central se as crianças espanholas produzem inicialmente as construções inexistentes na variedade européia adulta e em seguida as perdem ou se as crianças nunca produzem essas construções. O estudo analisou 18 crianças, entre 2 e 10 anos de idade (2 crianças de cada faixa etária) a partir do corpus CHILDES. Os dados mostraram que as crianças produzem construções inexistentes na gramática adulta, sendo que uma delas só aparece na criança de 3 anos e outra permanece em todas as faixas etárias. A interpretação dos dados é a de que não há, em princípio, um problema de aquisição da linguagem, mas de variação do espanhol europeu já que as construções consideradas inexistentes em diversos estudos são encontradas na fala dos adultos na interação com as crianças.
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