Centralizar lo periférico: personaje, raza y clase en Aquarius

Autores/as

  • Luís Henrique Marques Ribeiro Universidade Federal Fluminense
  • Luiz Antonio Mousinho Magalhães Universidade Federal da Paraíba

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v15i1.46601

Palabras clave:

Aquarius, Kleber Mendonça Filho, Racismo

Resumen

La película Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, no aborda explícitamente la cuestión racial. Sin embargo, la forma secundaria, desprendida del eje principal de la narrativa, parece tener un efecto centralizador para la comprensión de las capas de sentido como una obra que piensa la realidad brasileña. Las relaciones que el protagonista, del sugerente nombre Clara, establece con los personajes domesticados de la película parecen indicar la construcción de lo que pretendemos llamar representaciones raciales complejas en el cine brasileño.

Palabras clave: Aquarius; Kleber Mendonça Filho; Racismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luís Henrique Marques Ribeiro, Universidade Federal Fluminense

Doutorando pelo Programa de Pós Graduação em Cinema e Audiovisual da Universidade Federal Fluminense. Desenvolve pesquisa sobre representações raciais no cinema brasileiro contemporâneo.

Luiz Antonio Mousinho Magalhães, Universidade Federal da Paraíba

Professor Titular do Departamento de Comunicação, da Pós-graduação em Letras e da Pós-graduação em Comunicação da Universidade Federal da Paraíba – UFPB. Desenvolve pesquisa junto ao CNPq (PQ) sobre as relações entre ficção e sociedade.

Citas

ARAÚJO, Joel Zito. A negação do Brasil: o negro na telenovela brasileira. São Paulo: Editora Senac, 2000.

BRAGANÇA, Maurício de; SICILIANO, Tatiana Oliveira ; PINTO, Licia Marta da Silva. Interdição e invisibilidade nas representações cinematográficas: a geografia doméstica das empregadas em Que horas ela volta? e Aquarius. GALÁXIA (SÃO PAULO. ONLINE), v. 1, p. 109-121, 2019.

CAETANO, Lucas Procópio; GOMES, Paula. Medos públicos em lugares privados: o horror nos filmes de Kleber Mendonça Filho. Significação-Revista de Cultura Audiovisual, v. 47, p. 180-201, 2020.

CANDAU, Joel. Memória e identidade. Tradução de Maria Leticia Ferreira. São Paulo: Contexto, 2011.

CANDIDO, Antônio. Literatura e sociedade. 9. ed. Rio de Janeiro: Ouro sobre azul, 2006.

GONZALEZ, Lélia. Racismo e sexismo na cultura brasileira. In: SILVA, Luiz A.M. et al. Ciências Sociais Hoje. ANPOCS, n. 2, p. 223-244, 1983.

LAPERA, Pedro Vinicius Asterito. Do preto-e-branco ao colorido: raça e etnicidade no cinema brasileiro dos anos 1950-70. Tese (Doutorado em Comunicação) – Universidade Federal Fluminense, Instituto de Arte e Comunicação Social, 2012.

MENDONÇA FILHO, Kleber. A cidade e sua arquitetura estão indo contra as pessoas. A Escotilha. 6 set. 2016. Disponível em: http://www.aescotilha.com.br/cinema-tv/central-de-cinema/kleber-mendonca-a-cidade-e-a-sua-arquitetura-estao-indo-contra-as-pessoas/. Acesso em: 22 nov. 2019.

MUNANGA, Kabengele. As ambiguidades do racismo à brasileira. In: KON, Noemi Moritz (Org.); SILVA, Maria Lúcia da (Org.); ABUD, Cristiane Curi (Org.). O Racismo e o negro no Brasil: questões para a psicanálise. 2. ed. São Paulo: Editora Perspectiva, 2017. v. 1. Cap.1, p. 33-44.

FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. Bahia: Editora Edufba, 2008.

FERNANDES, Florestan. A integração do negro na sociedade de classes: o legado da raça branca - volume 1. São Paulo: Globo, 2008.

FREUD, Sigmund. O estranho. In Uma Neurose Infantil e outros trabalhos (J. Salomão, Trad.). Rio de Janeiro: Imago, 1976.

REIS, Carlos; LOPES, Ana Cristina. Dicionário de teoria da narrativa. São Paulo: Ática, 1988.

ROTH, Lorna. Questão de pele: os cartões Shirley e os padrões raciais que regem a indústria visual. Tradução de Sergio Tellaroli. Revista de Fotografia Zum. 23 jun. 2016. Disponível em: https://revistazum.com.br/revista-zum-10/questao-de-pele/. Acesso em: 22 nov. 2019.

SHOHAT, Ella; STAM, Robert. Crítica da imagem eurocêntrica. Tradução de Marcos Soares. São Paulo: Cosac Naify, 2006.

STAM, Robert. Multiculturalismo Tropical: Uma História Comparativa da Raça na Cultura e no Cinema Brasileiros. Tradução Fernando S. Vugman. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2008.

TELLES, Lorena Féres da Silva. Amas de Leite. In: SCHWARCZ, Lilia Moritz; GOMES, Flávio dos Santos (org.). Dicionário da escravidão e liberdade: 50 textos críticos. São Paulo: Companhia das Letras, 2018. p. 99-105.

##submission.downloads##

Publicado

2021-01-19

Cómo citar

Marques Ribeiro, L. H., & Mousinho Magalhães, L. A. (2021). Centralizar lo periférico: personaje, raza y clase en Aquarius. Mídia E Cotidiano, 15(1), 49-69. https://doi.org/10.22409/rmc.v15i1.46601