Centralizar lo periférico: personaje, raza y clase en Aquarius

Autores/as

  • Luís Henrique Marques Ribeiro Universidade Federal Fluminense
  • Luiz Antonio Mousinho Magalhães Universidade Federal da Paraíba

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v15i1.46601

Palabras clave:

Aquarius, Kleber Mendonça Filho, Racismo

Resumen

La película Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, no aborda explícitamente la cuestión racial. Sin embargo, la forma secundaria, desprendida del eje principal de la narrativa, parece tener un efecto centralizador para la comprensión de las capas de sentido como una obra que piensa la realidad brasileña. Las relaciones que el protagonista, del sugerente nombre Clara, establece con los personajes domesticados de la película parecen indicar la construcción de lo que pretendemos llamar representaciones raciales complejas en el cine brasileño.

Palabras clave: Aquarius; Kleber Mendonça Filho; Racismo.

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Biografía del autor/a

Luís Henrique Marques Ribeiro, Universidade Federal Fluminense

Doutorando pelo Programa de Pós Graduação em Cinema e Audiovisual da Universidade Federal Fluminense. Desenvolve pesquisa sobre representações raciais no cinema brasileiro contemporâneo.

Luiz Antonio Mousinho Magalhães, Universidade Federal da Paraíba

Professor Titular do Departamento de Comunicação, da Pós-graduação em Letras e da Pós-graduação em Comunicação da Universidade Federal da Paraíba – UFPB. Desenvolve pesquisa junto ao CNPq (PQ) sobre as relações entre ficção e sociedade.

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Publicado

2021-01-19

Cómo citar

Marques Ribeiro, L. H., & Mousinho Magalhães, L. A. (2021). Centralizar lo periférico: personaje, raza y clase en Aquarius. Medios Y Cotidiano, 15(1), 49-69. https://doi.org/10.22409/rmc.v15i1.46601