Performances e experimentações artísticas com crianças em contexto de migração
Resumen
Este artículo tiene como objetivo discutir la narración de histórias en diálogo con las prácticas artísticas y su contribución a la integración de inmigrantes en la Casa Bom Samaritano en Brasilia durante el año 2023. A lo largo de la investigación, se identificaron ambientes de acogida, diálogo y escucha de diferentes narrativas con niños en un contexto migratorio. También continuamos con la investigación colaborativa y multidisciplinaria en alianza con la red de investigación Protagonistas de Infâncias. Basamos metodológicamente nuestra investigación en estudios de performance, en diálogo con estudios antropológicos brasileños que ayudan a comprender la movilidad y la vivencia de los movimientos migratorios.
Descargas
Citas
ALDERSON, Priscilla. As crianças como pesquisadoras: os efeitos dos direitos de participação sobre a metodologia de pesquisa. Educação e Sociedade. Campinas, v. 26, n. 91, p. 419-442, 2005.
CAMARGO, Robson Corrêa de. Milton Singer e as performances culturais: um conceito interdisciplinar e uma metodologia de análise. Revista Karpa, n. 6, Los Angeles, 2013.
CASA BOM SAMARITANO, EM BRASÍLIA (DF), ACOLHE O PRIMEIRO GRUPO DE 19 MIGRANTES VENEZUELANOS. CNBB, Brasília, 20/05/2021. Disponível em : https://www.cnbb.org.br/casa-bom-samaritano-em-brasilia-df-acolhe-o-primeiro-grupo-de-19-migrantes-venezuelanos/. Acesso em: 15/05/2024.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 42. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005. 213 p.
GADOTTI, Moacir. A questão da educação formal/ não formal. Institut International des Droits de l’Enfant (IDE) Droit à l’éducation: solution à tous les problèmes ou problème sans solution? Sion (Suisse), 18 au 22 octobre 2005.
HARTMANN, L.; VIEIRA, D. C. S. C. “Não fala o nome dele, senão ele vai aparecer aqui”: interseccionalidade e performance em narrativas de crianças pequenas. Revista Brasileira de Estudos da Presença, v. 13, p. 1-23, 2023.
HARTMANN, Luciana. Eles brincam de guerra mundial: protagonismo infantil em narrativas de crianças imigrantes. Educação em Foco, Juiz de Fora, v. 23, p. 923-943, 2018.
HARTMANN, Luciana. Como fazer pesquisa com crianças em tempos de pandemia?: perguntemos a elas. Revista NUPEART, Florianópolis, v. 24, p. 29-52, 2020. DOI: 10.5965/23580925242020029
MARTÍN-BARBERO, J. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro, RJ: Ed. UFRJ, 1997.
SINGER, HELENA. Pelo protagonismo de estudantes, educadores e escolas. In: LOVATO, A; YRULA, C. P.; FRANZIM, R. (orgs.). Protagonismo – a potência de ação da comunidade escolar. São Paulo: Ashoka/Alana, 2017, p. 14-21.
UNESCO - Manifesto da UNESCO sobre Bibliotecas Públicas, 1994. Disponível em: https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/public-libraries/publications/PL-manifesto/pl-manifesto-pt.pdf Acesso em: 28/05/2024.