Esta es un versión antigua publicada el 2025-10-29. Consulte la versión más reciente.

“ La ciudad solo es vital si es lo que es”

Entrevista al arquitecto Paulo Mendes da Rocha

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/arte.lugar.cidade.v2i2.68375

Palabras clave:

arquitectura, arte, ciudad, urbanismo

Resumen

Realizada en agosto de 2005, como parte de un proyecto de investigación de maestría sobre Arte/Cidade (1994-1998), esta entrevista inédita con Paulo Mendes da Rocha (1928-2021) aborda el proceso de creación de una obra de su autoría en Moinho Central, en la región central de São Paulo, para la tercera edición del proyecto (1997). Esta obra se convierte en el punto de partida para que uno de los arquitectos más importantes del país reflexione sobre el arte, la ciudad contemporánea y la propia existencia humana.

Biografía del autor/a

  • Ana Gabriela Dickstein Roiffe, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brasil

    Ana Gabriela Dickstein Roiffe é doutora em Letras pelo Programa de Literatura, Cultura e Contemporaneidade da PUC-Rio, com estágio de doutorado na Universidade de Princeton (bolsa Capes/Fulbright) e mestre em Ciências Sociais (com concentração em Antropologia) pelo Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia do IFCS/UFRJ. É autora do livro O Brasil de Jack Smith: arte queer, tropicalista e underground (2024, Eduerj).

Referencias

Bucci, A. (2005). São Paulo: quatro imagens para quatro operações: Da dissolução dos edifícios e de como atravessar paredes (Tese de doutorado). Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo.

Dickstein, A. G. (2006). Criação em atos, criação em sentidos: o projeto Arte/Cidade e seus conceitos em tensão (Dissertação de mestrado). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Instituto de Filosofia e Ciências Sociais, Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia.

Fraga, C. A. S. (2006). Niemeyer: o Palácio das Artes de São Paulo e o Museu de Arte Moderna de Caracas. In 1º Seminário Docomomo Sul: A segunda idade do vidro – transparência e sombra na arquitetura moderna do Cone Sul americano – 1930/1970 (Porto Alegre). Porto Alegre: PROPAR-UFRGS. https://www.ufrgs.br/propar/wp-content/uploads/2023/11/06-Fraga.pdf.

Honório, G., & Dauer, L. (2025, 15 de setembro). Favela do Moinho: do abandono da fábrica à luta por moradia e a presença do PCC na última comunidade do Centro de SP. G1 SP – São Paulo. https://g1.globo.com/sp/sao-paulo/noticia/2025/09/15/favela-do-moinho-do-abandono-da-fabrica-a-luta-por-moradia-na-ultima-comunidade-do-centro-de-sp.ghtml.

Mammi, L. (1997, 20 de novembro). Arte/Cidade 3 revela espaços esquecidos e invisíveis de São Paulo. Folha de S. Paulo, Ilustrada. https://www1.folha.uol.com.br/fsp/ilustrad/fq201115.htm.

Nogueira, S. (2005, 08 de agosto). Discovery retorna em meio a incertezas. Folha de S.Paulo, Ciência. https://www1.folha.uol.com.br/fsp/ciencia/fe0808200501.htm.

Orlandi, A. P. (2021, maio 27). Entre a poesia e a técnica: Paulo Mendes da Rocha influenciou gerações e consagrou-se mundo afora como um dos mais importantes arquitetos brasileiros. Revista Pesquisa FAPESP. https://revistapesquisa.fapesp.br/entre-a-poesia-e-a-tecnica.

Peixoto, N. B. (Org.). (2002). Intervenções urbanas: Arte/Cidade. Senac São Paulo.

Piñón, H. (2002). Paulo Mendes da Rocha. Romano Guerra.

Seabra, O. C. L. (2015). Urbanização e industrialização: rios de São Paulo. Labor & Engenho, 9(1), 37-48.

https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/labore/article/view/2092/pdf_137

Wisnik, G. (2012). Paulo Mendes da Rocha. Azougue.

Publicado

2025-10-29

Versiones

Número

Sección

Entrevistas

Cómo citar

“ La ciudad solo es vital si es lo que es”: Entrevista al arquitecto Paulo Mendes da Rocha. arte :lugar :cidade, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 267–281, 2025. DOI: 10.22409/arte.lugar.cidade.v2i2.68375. Disponível em: https://periodicos.uff.br/arte-lugar-cidade/article/view/68375. Acesso em: 6 dec. 2025.