Propondo princípios orientadores à produção decolonial de videogames diversos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/contracampo.v40i3.50212

Palabras clave:

Videojuegos, Diversidad, Descolonialidad, Opresión, Autoría

Resumen

Con el objetivo de proponer principios rectores para la futura creación de una metodología descolonial para la producción de varios videojuegos, este artículo presenta una mirada rápida al escenario del desarrollador independiente brasileño, reflexionando críticamente sobre la postura respectiva que escapa a los paradigmas impuestos por el video. industria del juego. Partiendo de la fundación a partir de autores críticos del campo de los juegos, así como del pensamiento decolonial, se realizó un análisis descriptivo de proyectos que se pueden caracterizar en la definición propuesta de varios videojuegos para que, finalmente, los referidos principios rectores pudieran ser propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Stateri, Pesquisadora Independente

Realizou a pesquisa em nível de pós-doutoramento "Apropriar para democratizar: usando os princípios do design na criação de videogames narrativos anti-opressão" pelo programa de Tecnologias da Inteligência e Design Digital da PUC de São Paulo (TIDD PUC-SP). Doutora em Artes Visuais pelo Instituto de Artes da UNICAMP, mestra em Educação, Arte e História da Cultura pela Universidade Presbiteriana Mackenzie e bacharel em Design Gráfico pelo Senac, foi coordenadora dos cursos de pós-graduação em Gestão da Comunicação em Mídias Digitais, Design Gráfico, Marketing Digital e E-commerce e Docência no Ensino Superior do Senac de Campinas. Fundadora da produtora cultural Oficina Lúdica, dedica-se à realização de projetos lúdico-culturais por iniciativa privada ou leis de incentivo.

Jaderson Souza, Programa de Postgrado en Humanidades, Derechos y Otra Legitimidad. Universidad de São Paulo, USP, Brasil.

Estudiante de doctorado en Humanidades, Derechos y Otra Legitimidad de la Universidad de São Paulo. Magíster en Tecnologías de Inteligencia y Diseño Digital por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo - PUCSP. Posee un posgrado en Producción y Programación de Juegos por el SENAC-SP y títulos en Marketing (SENAC) y Tecnología y Procesamiento de Datos (FIAP). Fue socio fundador y presidente de Ong Jogos pela Educação. Actualmente, desarrolla actividades y juegos socioeducativos orientados a la promoción cultural a través de la empresa Game e Arte.

Citas

ANDERSON, Chris. A cauda longa: Do mercado de massa para o mercado de nicho. Rio de Janeiro: Editora Campus, 2006.

APPADURAI, Arjun. O medo ao pequeno número. São Paulo: Iluminuras, 2009.

ASSMAN, Aleida. Espaços da recordação: formas e transformações da memória cultural. Campinas, São Paulo: Editora Unicamp, 2016.

BOAL, Augusto. Teatro do Oprimido: E outras poéticas políticas. São Paulo: Cosac Naify, 2014. Copyright de 1975.

BOTELHO, Isaura. Dimensões da cultura e políticas públicas. Disponívem em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0102-88392001000200011&lng=en&tlng=pt Acesso em: 10 maio 2021.

FUNDO BRASIL. Centro Cultural Côco de Umbigada. Disponível em: https://www.fundobrasil.org.br/projeto/centro-cultural-coco-de-umbigada-pernambuco/ Acesso em: 28 fev. 2021.

CONTOS DE IFÁ. Contos de Ifá. Disponível em: https://contosdeifa.wordpress.com Acesso em: 28 fev. 2021.

HISTÓRIAS INTERATIVAS. Cores Vidas. Disponível em: http://historias.interativas.nom.br Acesso em: 10 fev. 2021.

DAVIS, Angela. Mulheres, raça e classe. São Paulo: Boitempo, 2016.

DICIONÁRIO MICHAELIS. Independente. Disponível em: https://michaelis.uol.com.br/moderno-portugues/busca/portugues-brasileiro/independente/ Acesso em: 20 fev. 2021.

DOMÍNIO PÚBLICO. A Nova Califórnia. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/ua000151.pdf Acesso em: 10 fev. 2019.

EL PAIS. Lima Barreto, uma voz que nasceu negra na literatura. Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2017/06/23/cultura/1498244164_829345.html Acesso em: 10 fev. 2021.

EPIC UNREAL. Unreal Engine Disponível em: https://www.unrealengine.com Acesso em: 01 março 2021.

FRASCA, Gonzalo. Videogames of the Oppressed: Videogames as means for critical thinking and debate. Dissertação. (Master of Information Design and Technology) School of Literature, Communication and Culture, Georgia Institute of Technology. Georgia, 2001.

FRASCA, Gonzalo; ITO, Mizuko; ZIMMERMAN, Eric. Videogames of the Oppressed: Critical Thinking, Education, Tolerance, and Other Trivial Issues. In: First Person: New Media as Story, Performance, and Game. Massachusetts: The MIT Press, 2004.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1997.

GAME E ARTE. Game e Arte. Disponível em: http://gamearte.art.br Acesso em: 10 jan. 2021.

GONZALEZ, Lélia. Racismo e sexismo na cultura brasileira. In: Revista Ciências Sociais Hoje, ANPOCS, 1984, P. 223-244. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/247561/mod_resource/content/1/RACISMO%20E%20SEXISMO%20NA%20CULTURA%20BRASILEIRA.pdf Acesso em: 01 março 2021.

GREEN MAN GAMING. Green Man Gaming. Disponível em: https://www.greenmangaming.com/pt/ Acesso em: 28 fev. 2021.

HAIDER, Asad.; LIBERATO, Leo Vinícius. Armadilha da identidade. São Paulo: Veneta, 2019.

HORKHEIMER, Max; ADORNO, Theodor. Dialética do esclarecimento. Rio de Janeiro:Jorge Zahar Ed. 2006.

HUNI KUIN. Huni Kuin. Disponível em: http://www.gamehunikuin.com.br Acesso em: 14 jan. 2021.

ITCH.IO. Itch.io. Disponível em: https://itch.io Acesso em: 28 fev. 2021.

KOTLER, Philip.; KELLER, Kevin. Administração de marketing. 14. ed. São Paulo : Pearson Prentice Hall, 2013.

LANDOW, George P. Hypertext 3.0: Critical Theory and New Media in an Era of Globalization. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2006.

MIGNOLO, Walter. 2007a. Introduction. Coloniality of power and de-colonial thinking. Cultural Studies. 21 (2-3): 155-167.

MINECRAFT. Minecraft. Disponível em: https://www.minecraft.net/pt-pt Acesso em: 10 fev. 2021.

NINTENDO. Nintendo eShop. Disponível em: https://store.nintendo.com.br Acesso em: 27 fev. 2021.

PIMENTEL, Luz A. Visión autoral/vision figural: una mirada desde la narratología y fenomenología. Acta poética. vol.27 no.1 México abr./may. 2006. Disponível em: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100012 Acesso em: 13 março 2021.

PLAYSTATIO. PlayStation Store. Disponível em: https://store.playstation.com/pt-br/home/games. Acesso em: 27 fev. 2021.

PUGCORN. In: Pugcorn. Disponível em: https://pugcorn.itch.io/florescer Acesso em: 14 janeiro 2021.

RESTREPO, Eduardo. ROJAS, Axel (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamentos. Popayán: Editorial Universidad de Cauca.

RIBEIRO, Djamila. O que é lugar de fala. Belo Horizonte, MG: Editora Letramento, 2017.

RPG MAKER WEB. RPG Maker. Disponível em: http://www.rpgmakerweb.com Acesso em: 15 fev. 2019.

SANTOS, Boaventura de S. A crítica da razão indolente: contra o desperdício da experiência estética. São Paulo: Cortez, 2017.

SALLES, Cecília. A.; LEÃO, Lucia. A pesquisa em processos de criação: três perspectivas. In: 20º Encontro Nacional da Anpap: Subjetividade, utopias e fabulações, 2011, Rio de Janeiro. Anais do Encontro Nacional da ANPAP (Online). rio de janeiro: anpap, 2011. v. 1. p. 1-15.

SENNET, Richard. O Artífice. Rio de Janeiro: Record, 2009.

STEAM. A Nova Califórnia. Disponível em: https://store.steampowered.com/app/699510/A_Nova_Califrnia/ Acesso em: 14 jan. 2019.

STEAM. Steam. Disponível em: https://store.steampowered.com Acesso em: 28 fev. 2021.

SUE THE REAL. Sue The Real. Disponível em: https://www.suethereal.com/ Acesso em: 24 maio 2021.

UFJF. Universidade Federal de Juiz de Fora. Disponível em: https://www2.ufjf.br/ufjf/ Acesso em 10 maio 2021.

UNITY. Unity Game Engine. Disponível em: https://unity3d.com/pt Acesso em: 01 março 2019.

UNIVERSAL DESIGN. Definition and Overview. Disponível em: http://universaldesign.ie/what-is-universal-design/definition-and-overview/ Acesso em: 7 maio 2021.

VISUAL NOVEL MAKER. Visual Novel Maker. Disponível em: https://visualnovelmaker.com Acesso em: 01 março 2021.

XBOX LIVE. Xbox Live. Disponível em: https://www.xbox.com/pt-BR/live Acesso em: 01 maio 2021.

Publicado

2021-12-30