NATURALEZA A TRAVÉS DE LA REALIDAD AUMENTADA: ACCIONES QUE TRASCIENDEN LA EDUCACIÓN FORMAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/GEOgraphia2023.v25i55.a57823

Palabras clave:

Realidad Virtual Aumentada, Cartografía, Enseñanza de Geografía

Resumen

Las geotecnologías, utilizadas como recurso metodológico en la enseñanza de la Geografía, permiten ampliar las percepciones espaciales y los estímulos sensoriales de los estudiantes. Ante el cambiante escenario educativo en el que estamos insertos, los profesionales de la educación hemos recurrido a adaptaciones didácticas basadas en metodologías activas e interdisciplinarias. Una de estas metodologías es la Realidad Virtual y Aumentada, que utiliza recursos tecnológicos para representar la realidad desde el entorno virtual, de forma interactiva. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo mejorar la lectura del espacio geográfico utilizando Realidad Aumentada para trabajar la dinámica natural y el análisis de los elementos paisajísticos de Aquidauana-MS con niños, adolescentes y profesionales de la red de educación básica, de manera interdisciplinaria. La metodología de este trabajo se divide en dos etapas: a) lectura e interpretación del mapa en relieve de América del Sur; b) demostración del sandbox para el público objetivo, discutiendo con ellos la dinámica de los accidentes geográficos y la cuenca hidrográfica, de forma interactiva. Como resultado, se observó que el uso de la metodología de realidad aumentada en la enseñanza de la Geografía es fundamental para el desarrollo de nociones cartográficas, como la altimetría del relieve y la visión tridimensional, además de posibilitar el aprendizaje de la dinámica morfológica del relieve y la hidrografía del sistema de cuencas, haciendo el aprendizaje más dinámico y atractivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERTRAND, Georges. (2004) Paisagem e geografia física global. Tradução: Olga Cruz. N.8. Curitiba: Editora UFPR.

CAIXAE-ÁGUA. (2015) Caixa de Areia Interativa: entendendo a água “fora da caixa” usando realidade virtual aumentada. Projeto de Pesquisa aprovado no Programa de Apoio à Produção de Material Didático para a Educação Básica - Projeto Água. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1iE18L7fWraKlZWBhDwWMigRJf_415Uxf/view. Acesso em abril de 2022.

CASTELLAR, Sônia; VILHENA, Jerusa. (2012) Ensino de geografia. São Paulo: Cengage Learning.

CAVALCANTE, Márcio Balbino. (2011) As Geotecnologias no ensino da Geografia no século XXI. Revista Saber Acadêmico, v. 12, p. 37-40. Disponível em: http://uniesp.edu.br/sites/_biblioteca/revistas/20180403120152.pdf. Acesso em: 7 ago. 2022.

FREIRE, Paulo. (1997) Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2020) Cidades. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ms/aquidauana/panorama. Acesso em: 05 maio 2022.

KIRNER, Claudio; SISCOUTTO, Robson. (2007) Realidade virtual e aumentada: conceitos, projetos e aplicações. Livro do IX Symposium on Virtual and Augmented Reality. Petrópolis: Editora SBC - Sociedade Brasileira de Computação. Disponível em: http://www.de.ufpb.br/~labteve/publi/2007_svrps.pdf. Acesso em: 29 abr. 2022.

LEONARDIS, Fernanda Massaro. (2021) O impacto do desmatamento da Amazônia na geração de energia elétrica no Brasil. Dissertação (Mestrado em Ciências e Tecnologias do Ambiente) – Departamento de Geociências, Ambiente e Ordenamento do Território, Universidade do Porto, Porto, 2021. Disponível em: https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/139374/2/528001.pdf. Acesso em: 26 jun. 2022.

LIMA, Francisco de Assis Fernandes; COSTA, Franklin Roberto da. (2012) A linguagem cartográfica e o ensino-aprendizagem da Geografia: algumas reflexões. Geografia Ensino & Pesquisa, p. 105-116.

LUCCI, Elian Alabi; BRANCO, Anselmo Lazaro. (2013) Geografia: homem e espaço. Editora Saraiva.

MENDONÇA, Bruno Gonçalves.; PIRES, Larissa do Carmo; BACANI, Vitor Matheus; CUNHA, Elias Rodrigues da; FACINCANI, Edna Maria. (2016) Mapeamento Geomorfológico do Município de Aquidauana-MS, através de sensoriamento remoto e SIG. Revista Brasileira de Cartografia, v.68, n.7. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistabrasileiracartografia/article/view/44366/23445. Acesso em: 8 ago. 2022.

OLIVEIRA, Bruno Vinicius de. 6º Encontro de Relíquias de Aquidauana mostra como as relíquias vão muito além do hobby. O Pantaneiro. Disponível em: https://www.opantaneiro.com.br/eventos/6o-encontro-de-reliquias-de-aquidauana-mostra-como-as-reliquias-vao/181285/. Acesso em: 29 de jul. 2022.

REGO, Norton Hayd. (2008) Variação da estrutura da vegetação arbórea em uma toposequência num vale da Serra de Maracajú, Aquidauana, MS. Tese (Doutorado em Ciências Agrárias e Veterinárias) – Faculdade de Ciências Agrárias e Veterinárias, Universidade Estadual Paulista. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/105299/rego_nh_dr_jabo.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 22 jul. 2022.

TAMBOSI, Leandro Reverberi; VIDAL, Mariana Morais; FERRAZ, Silvio Frosini de Barros. METZGER, Jean Paul. (2015) Funções eco-hidrológicas das florestas nativas e o Código Florestal. Estudos Avançados. v. 29, n. 84, p. 151-162. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/vMhK9xjGrjyLMXgBcwmSM7Q/?lang=pt&format=pdf Acesso em julho de 2022.

##submission.downloads##

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Policarpo Souza Campos, S. ., Sousa da Silva, K. R. ., de Arruda Viédes, B. ., & Ronaldo Afonso Viédes, I. . (2023). NATURALEZA A TRAVÉS DE LA REALIDAD AUMENTADA: ACCIONES QUE TRASCIENDEN LA EDUCACIÓN FORMAL. GEOgraphia, 25(55). https://doi.org/10.22409/GEOgraphia2023.v25i55.a57823

Número

Sección

Dossiê - Jornada de Geotecnologias do Estado do Rio de Janeiro