Educación mediática: el comportamiento de los estudiantes en las redes sociales y la propagación de información falsa

Autores/as

  • Paulo Henrique Soares Almeida Universidade de Brasília
  • Ana Carolina Kalume Maranhão Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v19i2.66810

Palabras clave:

redes sociales, información falsa, educación mediática

Resumen

Este artículo investiga el comportamiento de los estudiantes de secundaria del Distrito Federal en las redes sociales, con énfasis en la difusión de información falsa. La investigación, realizada entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, utilizó cuestionarios estructurados aplicados a 180 estudiantes de escuelas públicas y privadas. Los resultados revelan una deficiencia significativa en la educación mediática de estos jóvenes, destacando la urgencia de estrategias educativas que fomenten enfoques más críticos y conscientes en el análisis y la difusión de contenido digital.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Paulo Henrique Soares Almeida, Universidade de Brasília

    Jornalista, Doutor em Comunicação pela Universidade de Brasília (UnB), com período sanduíche na Universidade Nova de Lisboa, Portugal. Professor de Empreendedorismo e Gestão em Comunicação na Faculdade de Comunicação da UnB.

     

  • Ana Carolina Kalume Maranhão, Universidade de Brasília

    Doutora em Comunicação pela Universidade de Brasília (UnB). É professora da Faculdade de Comunicação e do Programa de Pós-Graduação em Design da Universidade de Brasília (PPG-Design). 

Referencias

CHOI, Moonsun. A Concept Analysis of Digital Citizenship for Democratic Citizenship Education in the Internet Age. Theory & Research in Social Education, [S.L.], v. 44, n. 4, p. 565-607, 25 ago. 2016. Informa UK Limited. http://dx.doi.org/10.1080/00933104.2016.1210549.

DESMURGET, Michel. Cretinos Digitais: os perigos das telas para nossos filhos. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2019.

GLEASON, Benjamin; VON GILLERN, Sam. Digital citizenship with social media: participatory practices of teaching and learning in secondary education. Participatory practices of teaching and learning in secondary education. 2018. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/26273880. Acesso em: 23/3/2024.

GUIMARÃES, Pedro; RODRIGUES, Cleber. 4 em cada 10 brasileiros afirmam receber fake news diariamente. CNN, 2022. Disponível em: https://www.cnnbrasil.com.br/nacional/4-em-cada-10-brasileiros-afirmam-receber-fake-news-diariamente/#:~:text=No%20Brasil%2C%20quatro%20em%20cada,o%20%C3%ADndice%20sobe%20para%2065%25. Acesso em 12.5.24.

HAGUE, Cassie; WILLIAMSON, Ben; FUTURELAB. Digital participation, digital literacy, and school subjects: A review of the policies, literature and evidence, 2009. Disponível em: https://www.nfer.ac.uk/media/suugq2ar/futl08.pdf. Acesso em: 22/3/2024.

HELDER, Darlan. Quaest: 31% disseram ter recebido alguma notícia falsa sobre a tragédia no Rio Grande do Sul. G1, 2024. Disponível em: https://g1.globo.com/rs/rio-grande-do-sul/noticia/2024/05/13/quaest-31percent-disseram-ter-recebido-alguma-noticia-falsa-sobre-a-tragedia-no-rio-grande-do-sul.ghtml. Acesso em 10.5.24.

IRETON, Cherilyn; POSETTI, Julie. Jornalismo, Fake News & Desinformação: Manual para educação e treinamento em jornalismo. Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura–UNESCO, 2019.

JENKINS, Henry. Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press, 2006.

KAMINSKA, Izabella. A module in fake news from the info-wars of ancient Rome. Financial Times, 2017. Disponível em: https://www.ft.com/content/aaf2bb08-dca2-11e6-86ac-f253db7791c6

MOREIRA, Matheus. Fake news sobre covid-19 produzida por grupos antivacinas salta 383% diz estudo. Folha de S. Paulo, 2020. Disponível em https://www1.folha.uol.com.br/equilibrioesaude/2020/08/fake-news-sobre-covid-19-produzida-por-grupos-antivacina-saltam-383-diz-estudo.shtml. Acesso em 14.5.24.

SILVA, Tammi Schalm da. Fake News: como ensinar os alunos a lidarem com essa realidade? Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Mídias na Educação). Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2018. Editora: Porto Alegre. Disponível em:https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/203240/001108934.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 22/3/24.

THORNTON, Brian. The Moon Hoax: Debates About Ethics in 1835 New York Newspapers. Journal of Mass Media Ethics, 15(2), 89-100, 2000. Disponível em: Acesso em: 18/3/24

TIC KIDS ONLINE BRASIL. Pesquisa sobre o uso da internet por crianças e adolescentes no Brasil. Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2023. Disponível em: https://cetic.br/pt/pesquisa/kids-online/indicadores/.

WARDLE, Claire; DERAKHSHAN, Hossein. Information Disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Council of Europe, 2017. https://rm.coe.int/information-disorder- -toward-an-interdisciplinary-framework-for-researc/168076277

Publicado

2025-06-11

Cómo citar

Educación mediática: el comportamiento de los estudiantes en las redes sociales y la propagación de información falsa. (2025). Medios Y Cotidiano, 19(2), 263-280. https://doi.org/10.22409/rmc.v19i2.66810