Disputas en las comunidades de fans: amor y odio entre los Riverdalianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v16i1.52175

Palabras clave:

Fans, Comunidades, Disputas de sentido, Riverdale, Jughead Jones

Resumen

Los fans de una comunidad comparten sus objetos de admiración, pero pueden presentar desacuerdos. Con el fin de investigar particularidades en estas disputas, realizamos análisis de contenido de publicaciones e interacciones entre miembros de un grupo de Facebook sobre la serie Riverdale, en la que había tensión entre los integrantes, relacionada con el personaje Jughead Jones. Entre los principales resultados, destacamos: la centralidad de los conflictos amorosos entre los fans adolescentes; reflexión sobre la relación entre las disputas colectivas y la actuación individual de los fans; propuesta metodológica de observación de controversias a partir de categorías de análisis; y la apreciación del papel de los administradores comunitarios en el mantenimiento del orden interno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clarice Greco, Programa de Pós-graduação em Comunicação da UNIP

Professora do Programa de Pós-graduação em Comunicação da Universidade Paulista (UNIP). Pós-doutorado em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP), doutora e mestre pela mesma Instituição. Vice-coordenadora do Grupo de Estudos de Análise de Produtos Audiovisuais (GRUPA).

Enoe Lopes Pontes, UFBA

Doutoranda e mestre em Comunicação e Cultura, pelo Programa de Pós Graduação da Faculdade de Comunicação (UFBA). Integrante do Grupo GRIM (Grupo de Pesquisa Recepção e Crítica da Imagem), do Analítica: Crítica de Mídia, Estética e Produtos Midiáticos e do Grupo de Estudos de Análise de Produtos Audiovisuais (GRUPA - UNIP). Crítica de audiovisual nos sites Coisa de Cinéfilo, Série a Sério e Chovendo Sapos.

Citas

AKPINAR, A; WENNERSTRÖM, M. Emotional Ownership and the Fan Fiction Community. Lund: Department of Business Administration of Lund University School of Economics and Management, 2006.

BACON-SMITH, C. Enterprising Women: Television Fandom and the Creation of Popular Myth. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1992.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BORGES, G. et al. A construção de mundos ficcionais pelo fandom Limantha, de Malhação: Viva a Diferença. Em: LOPES, M. I. V. A Construção de Mundos na Ficção Televisiva Brasileira. Porto Alegre: Sulina, 2019. pp. 107-131.

BOURDIEU, Pierre. A Distinção: Crítica Social do Julgamento. 1a. Reimpressão. São Paulo: Edusp; Porto Alegre, RS: Zouk, 2008.

CARLOMAGNO, M. C.; ROCHA, L. C. Como criar e classificar categorias para fazer análise de conteúdo: uma questão metodológica. Revista Eletrônica de Ciência Política, [s.l.], v. 7, n. 1, jul. 2016.

CASTILHO, F; PENNER, T. Shippers no Twitter: práticas de fãs de ficção televisiva. Revista Lumina, v. 11, n. 2, p. 216-233, 2017.

CURI, P. Fan arts, fan fics e fan films: o consumo dos fãs e a criação de uma nova cultura. In: BAMBA, M. A recepção cinematográfica: teorias e estudos de caso. Salvador: EDUFBA, 2013.

DOURISH, P., MAZMANIAN, M. Media as material: Information, Representations

as Material Foundations for Organizational Practice. In: CARLILE, P. R.; et al. (eds.) How Matter Matters. 3. ed. Oxford: Oxford University Press, 2012.

FISH, S. "Is there a text in this class?”. Trad. Rafael Eugênio Hoyos. Alfa, São Paulo, v. 36, p. 189-206, 1992.

FISKE, J. The Cultural Economy of Fandom. In: LEWIS, L. A. The Adoring Audience: Fan Culture and Popular Media. London: Routledge, 1992.

GRAY, J. New Audiences, New Textualities: Anti-Fans and Non-Fans. International Journal of Cultural Studies. v. 6, n. 1. 2003; p. 64-81.

GRECO, C. Virou cult! Telenovela, nostalgia e fãs. 1. ed. Alumínio, SP: Jogo de Palavras: Votorantim: Provocare Ed., 2019. v. 1. 286 p.

JANCOVICH, M; HUNT, N. The Mainstream, Distinction and Cult TV. In: PEARSON, R. and GWENLLIAN-JONES, S. Cult Television. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2004.

JENKINS, H. Textual poachers: television fans & participatory culture. New York: Routledge, 1992.

JOHNSON, D. Fantagonism: factions, Institutions, and constitutive hegemonies of fandom. In: GRAY, J.; SANDVOSS, C.; HARRINGTON, C. L. (eds.) Fandom: identities and communities in a mediated world, New York University Press: New York, 2017.

LEAL, S. R. O Fandom na televisão: uma análise da participação dos fãs na cultura contemporânea através das séries de TV. 2017. 16 f. Monografia (Especialização em Televisão e Convergência Digital) - Unidade Acadêmica de Educação Continuada, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 2017. Disponível em: http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/6784>. Acesso em: 12 ago. 2018.

LEMOS, A. Comunicação e Mediação. In: Alzamora, G; Coutinho, F.; Ziller, J. (orgs.). Dossiê Bruno Latour. Belo Horizonte: Editora UFMG. 2019).

LOPES, M. I. V. et al. A autoconstrução do fã: performance e estratégias de fãs de telenovela na internet. In: Lopes, M. I. V. (org.). Por uma teoria de fãs da ficção televisiva brasileira. Porto Alegre: Sulina, 2015. p. 17-64

PONTES, E. L; SANTOS, C. M. O comportamento dos Fandoms a partir do ato de Shippar - Um Estudo de Caso em Once Upon a Time. In: Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. 39., 2016, São Paulo. Anais eletrônicos... São Paulo: Intercom, 2016, p. 1 – 15. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/nacional2016/resumos/R11-0916-1.pdf. Acesso em: 17 de fevereiro de 2021.

REZENDE, N. NICOLAU, M. Fã e Fandom: estudo de caso sobre as estratégias mercadológicas da série Game of Thrones. In: Simpósio Nacional da ABCiber, 8., 2014, São Paulo. Anais eletrônicos... São Paulo: ESPM-SP, 2014, p. 1 – 14. Disponível em: https://abciber.org.br/simposio2014/anais/GTs/nathalia_michelle_grisi_rezende_60.pdf. Acesso em: 17 fev. 2021.

São Paulo: VIII Simpósio Nacional da ABCiber. ESPM-SP, 2014.

SANDVOSS, C. Quando Estrutura e Agência se Encontram: os fãs e o poder. Ciberlegenda, n. 28., p. 08-41, 2013.

STENGEL, M.; MOREIRA, J. O.; LIMA, N. L. O amor na internet: um encontro amoroso de um adolescente. Psicologia em estudo, v. 20, n. 2, p. 319-330, 2015.

##submission.downloads##

Publicado

2022-01-19 — Actualizado el 2022-01-27

Versiones

Cómo citar

Greco, C., & Lopes Pontes, E. (2022). Disputas en las comunidades de fans: amor y odio entre los Riverdalianos. Medios Y Cotidiano, 16(1), 224-247. https://doi.org/10.22409/rmc.v16i1.52175 (Original work published 19 de enero de 2022)