Performances de género en obras televisivas de inspiración histórica: un estudio de O Quinto dos Infernos y Novo Mundo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v16i3.53214

Palabras clave:

Performances de género, Don Pedro I de Brasil, Doña Leopoldina, O Quinto dos Infernos

Resumen

Teniendo en cuenta la recurrencia y el protagonismo de Don Pedro I y Doña Leopoldina en las producciones mediáticas de inspiración histórica, el objetivo de este artículo es reflexionar sobre las representaciones de género de estos personajes en dos obras de ficción televisiva: la miniserie O Quinto dos Infernos (2002) y la telenovela Novo Mundo (2017). Los referentes teóricos sobre la cultura de los medios de comunicación, las narrativas y las performances de género brindaron pistas para un análisis crítico de los roles desempeñados por Pedro y Leopoldina en las dos obras estudiadas mediante el método de análisis de la comunicación narrativa. Se observó que las identidades de la pareja se construyen según lógicas que, desde la época colonial, se han renovado en Brasil, haciendo perdurar tanto en el audiovisual como en la política viejas formas de dominación y hegemonía masculina, blanca y heterosexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jarlene Rodrigues Reis, Centro Federal de Educação Tecnólogica Celso Suckow da Fonseca

Doutora em Comunicação pela UERJ, com estágio de pesquisa doutoral no IHTP - Institut d'Histoire du Temps Présent da Université Paris VIII. Professora do curso de Turismo do Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca – CEFET/RJ. 

Denise Costa Oliveira Siqueira, PPGCOM/ UERJ

Doutora em Ciências da Comunicação pela USP. Desenvolveu pesquisa pós-doutoral em Sociologia na Université Paris-Descartes/Sorbonne e na Université de Strasbourg. Professora Titular da Faculdade de Comunicação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Pesquisadora do CNPq

Citas

BEAUVOIR, Simone de. Le deuxième sexe, 2 vols. Paris: Gallimard, 1949.

BEAUVOIR, Simone de. Feminilidade: uma armadilha. In: BAPTISTA, Maria Manuel (Org.). Gênero e performance - Textos essenciais Vol. 1. Coimbra: Grácio Editor, 2018. p. 53–59.

BOURDIEU, Pierre. A dominação masculina. 11. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2012.

BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.

BUTLER, Judith. Regulações de gênero. Cadernos Pagu, n. 42, p. 249–274, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-83332014000100249. Acesso em: 21 maio 2021.

CONNELL, Raewyn. Hégémonie, masculinité, colonialité. Genre, sexualité & societé, n. 13, 2015.

CONNELL, Raewyn. Políticas de masculinidade. In: BAPTISTA, Maria Manuel; CASTRO, Fernanda de (Org.). Gênero e performance - Textos essenciais Vol. 2. Coimbra: Grácio Editor, 2019. p. 183–214.

CORBIN, Alain; COURTINE, Jean-Jacques; VIGARELLO, Georges. Préface. In: VIGARELLO, Georges (Org.). Histoire de la virilité Tome 1 - L’invention de la virilité de l’Antiquité aux Lumières. Paris: Seuil, 2011. p. 7–9.

DURAND, Gilbert. O imaginário: ensaio acerca das ciências e da filosofia da imagem. Rio de Janeiro: Difel, 1998.

ENDERS, Armelle. Os vultos da nação: fábrica de heróis de formação dos brasileiros. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2014.

JESUS, Diego S. V. de. Bravos novos mundos: uma leitura pós-colonialista sobre masculinidades ocidentais. Estudos Feministas, v. 19, n. 1, p. 125–139, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ref/a/FbvmFs7DQBytdxKDTVdhyks/abstract/?lang=pt. Acesso em: 21 maio 2021.

KORNIS, Mônic Almeida. As revelações do melodrama, a Rede Globo e a construção de uma memória do regime militar. Significação, n. 36, p. 173–193, 2011.

LANDSBERG, Alison. Engaging the past: mass culture and the production of historical knowledge. Nova Iorque: Columbia University Press, 2015.

LAURETIS, Teresa de. A tecnologia do gênero. In: HOLLANDA, Heloisa Buarque de (Org.). Tendências e impasses: o feminismo como crítica da cultura. Rio de Janeiro: Rocco, 1994. p. 206–242.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero e sexualidade: pedagogias contemporâneas. Pro-Posições, v. 19, n. 2(56), p. 17–23, 2008.

LUGONES, María. Colonialidade e gênero. In: HOLLANDA, Heloísa Buarque de (Org.). Pensamento feminista hoje: perspectivas decoloniais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020. p. 53–83.

MACHADO, Sandra de Souza. Estereótipos de gênero e papéis modelo: #Mais Mulheres Maravilha nos Cinemas. Revista Observatório, v. 3, n. 6, p. 354–386, 2017.

MAFFESOLI, Michel; SILVA, Juremir Machado da. O imaginário é uma realidade (entrevista). Revista Famecos, Porto Alegre, n. 15, p. 74-82, 2001.

MENDES, Mônica; SIQUEIRA, Denise da Costa Oliveira. Protagonismo feminino em

desenhos animados: gênero e representações no entretenimento audiovisual. Mídia

e Cotidiano, v. 12, p. 125–144, 2018.

MOTTA, Luiz Gonzaga. Análise crítica da narrativa. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2013.

OBERACKER JR., Carlos H. A imperatriz Leopoldina: sua vida e sua época: ensaio de uma biografia. Rio de Janeiro: Conselho Federal de Cultura e IHGB, 1973.

OYĚWÙMÍ, Oyèrónkẹ. Conceituando o gênero: os fundamentos eurocêntricos dos conceitos feministas e o desafio das epistemologias africanas. In: HOLLANDA, Heloisa Buarque de (Org.). Pensamento feminista hoje: perspectivas decoloniais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020. p. 85–95.

PERROT, Michelle. Práticas da memória feminina. Revista Brasileira de História, v. 9, n. 19, p. 9–18, 1989.

PERROT, Michelle. Escrever uma história das mulheres: relato de uma experiência. Cadernos Pagu, n. 4, p. 9–28, 1995. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/1733/0. Acesso em: 21 maio 2021.

PUCCI JR., Renato Luiz. As margens plácidas de O Quinto dos Infernos. Significação, v. 30, n. 19, p. 147–164, 2003. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/65572#:~:text=A minissérie O quinto dos,precariedade de sua metaficção historiográfica. Acesso em: 21 maio 2021.

REIS, Jarlene Rodrigues. Dona Leopoldina e Dom Pedro I na cultura das mídias: performances de gênero em foco. 2021. 201 f. Tese (Doutorado em Comunicação) – Faculdade de Comunicação Social, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, 2021.

REIS, Jarlene Rodrigues; SIQUEIRA, Denise da Costa Oliveira. “Parece que isso foi de verdade. Realmente Dom Pedro teve uma amante”: performances de gênero em narrativas midiáticas sobre Pedro e Leopoldina. Revista Brasileira de História da Mídia, v. 10, n. 2, p. 112-130, 2021. Disponível em: https://revistas.ufpi.br/index.php/rbhm/article/view/11948/7969. Acesso em: 18 ago. 2022.

REZZUTTI, Paulo. Mulheres do Brasil: a história não contada. São Paulo: LeYa, 2018.

ROSA, Francis M. S. Correia da; QUINTINO, Oberdan. O conceito de performance na personagem Olivia Evans em Boyhood. Revista do NESEF Filosofia e Ensino. Educação filosófica no contexto das políticas públicas educacionais, v. 7, n. 1, p. 49–60, 2018.

SIQUEIRA, Denise da Costa Oliveira. “Essa é pras vizinhas ciumentas”: a invejosa como estereótipo de gênero. In: SIQUEIRA, Denise da Costa Oliveira (Org.). Corpos, imaginários e afetos nas narrativas do eu. Rio de Janeiro: E-papers, 2020. p. 99–114.

Produções audiovisuais

NOVO mundo. [Telenovela]. Direção: Guto Arruda Botelho et al. Autores: Thereza Falcão e Alessandro Marson. Rio de Janeiro: Rede Globo, 2017. 160 capítulos. Disponível em: <https://globoplay.globo.com/novo-mundo/t/vxjL7K9yX5/>.

O QUINTO dos infernos. [Minissérie de TV]. Direção: Alexandre Avancini e Wolf Maia. Autor: Carlos Lombardi. Rio de Janeiro: Rede Globo, 2002. 48 episódios. 4 DVDs, son., color.

##submission.downloads##

Publicado

2022-09-21

Cómo citar

Rodrigues Reis, J., & Costa Oliveira Siqueira, D. (2022). Performances de género en obras televisivas de inspiración histórica: un estudio de O Quinto dos Infernos y Novo Mundo. Mídia E Cotidiano, 16(3), 178-198. https://doi.org/10.22409/rmc.v16i3.53214