Videojuegos e interacciones: intersecciones entre comunicación y educación, según la perspectiva sistémica y ecológica de los medios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v17i2.54625

Palabras clave:

Interacciones sociales, ecología de los medios, estudios de juegos, Juegos de vídeo, educación

Resumen

Considerando el consumo de videojuegos como un fenómeno social relevante, en este artículo, a partir de una revisión bibliográfica que constituyó uno de los capítulos de la tesis doctoral que buscó comprender la producción de significados resultantes de las interacciones experimentadas a través de los videojuegos, en línea y fuera de línea, a partir de grupos focales, recurro a la interseccionalidad como perspectiva metodológica para evidenciar las intersecciones entre comunicación y educación, a la luz de la perspectiva sistémica y la ecología de los medios, desde la perspectiva de pensadores como Gregory Bateson, Marshall McLuhan, entre otros. Para concluir, señalo que los medios son lenguajes que codifican la realidad, organizándola según criterios e ideologías propios, capaces de transformar y ser transformados por sus usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wagner da Silveira Bezerra, Pesquisador Independente

Doutor em Comunicação Social (PUC-Rio). Mestre em Mídia e Cotidiano (PPGMC-UFF). Pesquisador do Grupo de Pesquisa em Interações Digitais - GrID – E-mail: wagnerbezerra@cienciaearte.com;  Orcid https://orcid.org/0000-0002-9128-1332.

Citas

AARSETH, Espen J. et al. Scholars’ open debate paper on the World Health Organization ICD-11 Gaming Disorder proposal. Journal of Behavioral Addictions, v. 6, n. 3, p. 267-270, 2017. Disponível em: https://akademiai.com/doi/abs/10.1556/2006.5.2016.088. Acesso em: 24 maio 2021.

AARSETH, Espen J. Computer Game Studies: year one. Game Studies v. 1, n. 1, 2001. Disponível em: http://gamestudies.org/0101/editorial.html. Acesso em: 28 maio 2018.

BATESON, Gregory. Mente e natureza. Tradução: Claudia Gerpe. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1986.

BATESON, Gregory. Steps to an ecology of mind. Chicago: University of Chicago Press, 2000.

BATESON, Nora. Uma ecologia da mente (Ongregorybateson’sthought). 2010. Disponível em: https://vimeo.com/142576244.2010. Acesso em: 10 jan. 2019.

BRAGA, Adriana Andrade. Personas materno-eletrônicas: feminilidade e interação no blog Mothern. Porto Alegre: Sulina, 2008.

BRAGA, Adriana Andrade. Pensamento sistêmico-ecológico: Luhmann, McLuhan e o sujeito. Questões Transversais – Revista de Epistemologias da Comunicação, v. 6, n. 12, jul./dez. 2018.

BRAGA, Adriana Andrade; GASTALDO, Edison Luis. O legado de Chicago e os estudos de comunicação. Revista Famecos, v. 16, n. 39. Porto Alegre, 2009. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/5845. Acesso em: 10 set. 2017.

BRAGA, Adriana Andrade; GROSSBERG, Lawrence. Lawrence Grossberg e os Estudos Culturais hoje. Entrevista. Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação. E-compós, Brasília, v. 16, n. 2, maio/ago. 2013.

BOGOST, Ian. The rhetoric of video games. MacArthur Foundation Digital Media and Learning Initiative. Cambridge, MA: The MIT Press, 2008. p. 117–140. DOI: 10.1162/dmal.9780262693646.117.

CARPENTER, Edmund Snow; McLUHAN, Herbert Marshall. (eds.). Explorations in communication. Boton, Mass.: Beacon Press, 1960. (Em língua portuguesa do Brasil: Revolução na comunicação. Trad. Álvaro Cabral. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1974.

DEMARCHI, André; LIMA, Maria Raquel Passos; MORIM, Ana Gabriela.; OMIM, Suiá. Uma conversa sobre ecologia da mente: entrevista com Nora Bateson. Enfoques – Revista dos Alunos do PPGSA-UFRJ, v. 12, n. 1, p. 266-283, jun. 2013. Disponível em: http://issuu.com/revistaenfoquesufrj/docs/vol12_1. Acesso em: 1º fev. 2019.

GEERTZ, James Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 1989.

GOFFMAN, Erving. Manicômios, prisões e conventos. São Paulo: Perspectiva, 1961.

LOGAN, Robert K. Que é a informação?: a propagação da informação na biosfera, na simbolosfera, na tecnosfera e na econosfera. Tradução: Adriana Braga. Rio de Janeiro: Contratempo: PUC-Rio, 2012.

LUHMANN, Niklas. La sociedad de la sociedad. México: Ed. Herder, 2006.

McLUHAN, Herbert Marshall. O meio é a mensagem. In: Os meios de comunicação como extensão do homem (understanding media). São Paulo: Editora Cultrix, 1964.

McLUHAN, Herbert Marshall. POWERS, B. R. The global village: Transformations in world life and media in the 21st century. New York/ Oxford, Oxford Univ. Press, 1989.

MEAD, Gerorge Herbert. Mind, media and society from the standpoint of a social behaviorist. Chicago: University of Chicago Press, 1967.

MEAD, George Herbert. The I and the me. In: PARSONS, T. et al. Theories of society. New York: Free Press of Glencoe, 1961. v. 1.

MEYROWITZ, Joshua. As múltiplas alfabetizações midiáticas. Porto Alegre: Revista FAMECOS, nº15, 2015.

OROZCO GÓMEZ, Guillermo. Educomunicação: recepção midiática, aprendizagens e cidadania. São Paulo: Paulinas, 2014.

PISCHETOLA, Magda Miranda, L. V. T. A sala de aula como ecossistema: tecnologias, complexidade e novos olhares para educação. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio, 2019.

POSTMAN, Neil. Tecnopólio: a rendição da cultura à tecnologia. São Paulo: Nobel, 1994.

PRENSKY, Mark. Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, NBC University Press, n. 5, v. 9, oct. 2001. Disponível em: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf. Acesso em: 14 mar. 2018.

PRENSKY, Mark. Não me atrapalhe, mãe – Eu estou aprendendo! Como os videogames estão preparando nossos filhos para o sucesso no século XXI e como você pode ajudar. São Paulo: Phorte Editora, 2010. p. 73-88. Disponível em: http://pt.calameo.com/read/001601552c4cff6df6fed. Acesso em: 27 mar. 2018.

RODRIGUES, Adriano Duarte. Princípios reguladores da experiência e da sociabilidade: regras, normas e constrangimentos. In: SÀÀGUA, J.; CÁDIMA, F. R. Comunicação e linguagem: novas convergências. Lisboa. p. 405-424. 2015.

RODRIGUES, Adriano Duarte. O que são, afinal, os media? In: BRUCK, M. S.; OLIVEIRA, M. E. Atividade comunicacional em ambientes mediáticos: reflexões sobre a obra de Adriano Duarte Rodrigues. São Paulo: Editora Intermeios, 2016.

Santos, Edméa. Ciberfeminismos e cibereducações: narrativas de mulheres durante a pandemia de Covid-19 / Edméa Santos, Terezinha Fernandes, Sara Wagner York. - Salvador: EdUFBA, 2022.

SODRÉ, Muniz. Reinventando a educação. Rio de Janeiro: Vozes, 2012.

STRATE, Lance. A media ecology review. Communication Research Trends, v. 23, n. 2, 2004.

STRATE, Lance. A queda das nações: o destino dos sistemas sociais no novo ambiente midiático. Revista E-Compós, v. 14, n. 3, 2011.

STRATE, Lance. The human condition as the subject of media ecological investigation. Review of Communication, v. 17, n. 4, p. 240-256, 2017.

WINKIN, Yves. A nova comunicação: da teoria ao trabalho de campo. Campinas: Papirus, 1998.

##submission.downloads##

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

da Silveira Bezerra, W. (2023). Videojuegos e interacciones: intersecciones entre comunicación y educación, según la perspectiva sistémica y ecológica de los medios. Mídia E Cotidiano, 17(2). https://doi.org/10.22409/rmc.v17i2.54625