Cine caboclo manauara: en la encrucijada de imágenes y sonidos producidos en las escuelas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v17i2.57562

Palabras clave:

Cine, Escuela, Imágenes, Borde, Manaus

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar y catalogar los audiovisuales producidos por un proyecto en las escuelas públicas de Manaus entre 2007 y 2014. La catalogación se basa en el cine de borde (LYRA, 2009) y la pedagogía de la encrucijada de Rufino (2019). Metodológicamente, la investigación se divide en tres etapas: a) recolección de producciones audiovisuales; b) catalogación y puesta a disposición de los materiales; y c) producción textual con consideraciones teóricas basadas en Didi-Huberman (2012), Francez (2021), Wunder (2016), Migliorin y Pipano (2018), Quijano (2005), Dussel (1993) y Walsh (2013, 2019). Como resultado, encontramos que la producción del proyecto aportó nuevas perspectivas sobre las formas de "hacer cine en la escuela", reforzando el poder de un audiovisual periférico en la investigación decolonial en torno a un cine caboclo manauara.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

George Augusto Silva de Menezes, UFT/Universidade Federal do Tocantins

Graduação em Pedagogia pelo Centro Universitário do Norte (2011). Possui Especialização em Arte/ Educação Intermidiática Digital - EMAC - UFG (2019). Licenciatura em Teatro pela Universidade Federal do Tocantins - UFT (2021); Mestrando em Comunicação e Sociedade - Universidade Federal de Tocantins - UFT.

Renata Ferreira da Silva, Universidade Federal do Tocantins

Doutora e Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina com Pós-Doutorado pelo Instituto de Artes da Universidade Federal de Uberlândia ( UFU). Pesquisadora e professora no Programa de Pós graduação em Comunicação e Sociedade da Universidade Federal do Tocantins - UFT. 

Citas

ACRÍTICA.COM. Aberto as inscrições para o Projeto Jovem Cidadão 2012. Portal A Crítica, [S. l.], 11 mar. 2012. Disponível em: https://www.acritica.com/aberto-as-inscric-es-para-o-projeto-jovem-cidad-o-2012-1.109190. Acesso em: 8 ago. 2022

CARDOSO, Tiago Miguel Gomes. Mise-en-scène Sonora. 2016. 74 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação Audiovisual) – Departamento de Artes da Imagem, Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo, Instituto Politécnico do Porto. Porto, Portugal, 2016. Disponível em: https://recipp.ipp.pt/handle/10400.22/8991. Acesso em: 26 fev. 2023.

D24AM. Curtas produzidos por alunos do Projeto Jovem Cidadão em exibição no AFF. D24AM, [S. l.], 3 nov. 2013. Disponível: https://d24am.com/plus/curtas-produzidos-por-alunos-do-projeto-jovem-cidadao-em-exibicao-no-aff/. Acesso em: 26 fev. 2023.

DA FONSECA, Samia Lorena Morais. Audiovisual: do cinema mudo ao digital. Revista Eletrônica Extensão em Debate, 3. ed. especial de cinema, p. 15-30, 2016. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/extensaoemdebate/article/view/2176/0. Acesso em: 26 fev. 2023.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Quando as imagens tocam o real. PÓS: Revista do Programa de Pós-graduação em Artes da EBA/UFMG, [S. l.], v. 2, n. 4, p. 206-219, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15454. Acesso em: 26 fev. 2023.

DUSSEL, Enrique. 1492: o encobrimento do outro: a origem do mito da modernidade. Petrópolis: Vozes, 1993.

FRANCEZ, Letícia. Imagens e Atravessamentos. ART&SENSORIUM - Revista Interdisciplinar Internacional de Artes Visuais, v. 8, n. 1, p. 308-314, 2021. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/sensorium/article/view/4057. Acesso em: 26 fev. 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. Editora Atlas SA, 2008.

HAUSSEN, Luciana. Som, câmera, ação: a relevância do som na história do cinema. Sessões do Imaginário, Porto Alegre, n. 20, p. 17-22, 2008. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/famecos/article/view/4823. Acesso em: 26 fev. 2023.

LOUREIRO, Robson. Educação, cinema e estética: elementos para uma reeducação do olhar. Educação & Realidade, v. 33, n. 1, p. 135-154, 2008. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/6691. Acesso em: 26 fev. 2023.

LYRA, Bernadette. Cinema periférico de bordas. Comunicação, Mídia e Consumo, v. 6, n. 15, p. 31-47, 2009. Disponível em: https://revistacmc.espm.br/revistacmc/article/view/145. Acesso em: 26 fev. 2023.

MIGLIORIN, Cezar; PIPANO, Isaac. Cinema de brincar. Belo Horizonte: Relicário, 2018.

MIGNOLO, Walter. A colonialidade de cabo a rabo: o hemisfério ocidental no horizonte conceitual da modernidade. In: LANDER, Edgardo (Org). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, p. 33- 49, set. 2005.

MIGNOLO, Walter. Desafios Decoloniais hoje. Epistemologias do Sul, Foz do Iguaçu, Paraná, v. 1, n. 1, p. 12-32, 2017. Disponível em: https://revistas.unila.edu.br/epistemologiasdosul/article/view/772. Acesso em: 26 fev. 2023.

MIGNOLO, Walter. Histórias locais-projetos globais: colonialidade, saberes subalternos e pensamento liminar. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2003.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidad del poder y Claficiación Social. In: CLÍMACO, Danilo Assis (Org.) Cuestiones y Horizontes: de la dependencia historico-estrutural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO, 2014.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do Poder e Classificação Social. In: SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula (Orgs.). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, Edgardo. (Org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, 2005. (p. 107-130)

RUFINO, Luiz. Pedagogia das encruzilhadas: Exu como Educação. Revista Exitus, [S. l.], v. 9, n. 4, p. 262-289, out./dez. 2019. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/1012. Acesso em: 26 fev. 2023.

SANTOS, Diogo José Bezerra dos; SCARELI, Giovana. Filmes e educação: algumas travessias. Linha Mestra, v. 11, n. 33, p. 65-72, 2017. Disponível em: https://lm.alb.org.br/index.php/lm/article/view/425. Acesso em: 26 fev. 2023.

SEVERIANO, Adneison. Veja mapa com zonas e bairros mais populosos da capital do Amazonas. G1, Manaus, 24 out. 2014. Disponível em: https://g1.globo.com/am/amazonas/manaus-de-todas-as-cores/2014/noticia/2014/10/veja-mapa-com-zonas-e-bairros-mais-populosos-da-capital-do-amazonas.html. Acesso em: 26 fev. 2023.

WALSH, Catherine. (Ed.). Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re)vivir. Tomo I. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala, 2013.

WALSH, Catherine. Interculturalidade e decolonialidade do poder um pensamento e posicionamento "outro" a partir da diferença colonial. Revista Eletrônica da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Pelotas, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 06-39, jan./jul. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/revistadireito/article/view/15002. Acesso em: 26 fev. 2023.

WUNDER, Alik. Das imagens que movem o pensar. In: SCARELI, Giovana; FERNANDES, Priscila Correia. (Orgs.). O que te move a pesquisar? Ensaios e experimentações com cinema, educação e cartografias. Porto Alegre: Sulina, 2016.

##submission.downloads##

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Menezes, G. A. S. de ., & Silva, R. F. da. (2023). Cine caboclo manauara: en la encrucijada de imágenes y sonidos producidos en las escuelas. Mídia E Cotidiano, 17(2). https://doi.org/10.22409/rmc.v17i2.57562