Club de lectura audiovisual y sus promesas en un entorno convergente: un análisis crítico del Netflix Book Club

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v17i3.57791

Palabras clave:

club de lectura, audiovisual, Netflix, mediatización, promesa

Resumen

Nuestra sociedad está cada vez más hiperconectada y, en este sentido, se han concretado actividades presenciales en el entorno virtual, como los clubes de lectura. Así, los conceptos de mediatización de la cultura y la sociedad (HJARVARD, 2014) y bios de los medios (SODRÉ, 2013) son fundamentales para entender la virtualización social. Así, este artículo presenta un análisis de Netflix Book Club, un club de lectura online centrado en obras presentes en el catálogo de la plataforma de streaming y que se derivan de libros. A partir de la metodología de Análisis Televisivo Convergente (BECKER, 2019), se comprobó que el club de lectura abandona ciertos protocolos entrelazados en este tipo de formaciones. Por lo tanto, simplemente se etiqueta a sí mismo como un club de lectura, ignorando la promesa de continuidad del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cláudia Thomé, UFJF

Professora associada da Facom/UFJF e docente permanente do PPGCOM/UFJF. Pós-doutora pelo PPGCOM/UFRJ. Líder do grupo de pesquisa "Narrativas Midiáticas e Dialogias" (CNPq/UFJF).

Christina Ferraz Musse, UFJF

Professora titular da Facom/UFJF e docente permanente do PPGCOM/UFJF. Pós-doutora pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Líder do grupo de pesquisa "Comunicação, Cidade e Memória" (CNPq/UFJF).

Vanessa Coutinho Martins, UFJF

Doutoranda em Comunicação pelo PPGCOM/UFJF, mestre em Comunicação pela mesma instituição. Bolsista CAPES. Membro do grupo de pesquisa "Narrativas midiáticas e dialogias" (CNPq/UFJF).

Susana Azevedo Reis, PPGCOM/UFJF

Doutoranda em Comunicação pelo PPGCOM/UFJF, mestre em Comunicação pela mesma instituição. Bolsista CAPES. Membro do grupo de pesquisa "Comunicação, Cidade e Memória" (CNPq/UFJF).

Citas

AS HISTÓRIAS... Netflix. 2023. Disponível em: https://about.netflix.com/pt_br. Acesso em 20 de julho de 2022.

BECKER, Beatriz. Análise Televisual Convergente: um procedimento metodológico para leitura crítica dos processos comunicativos de telejornais e programas televisivos. Galáxia, São Paulo, s/v, n. 42, p. 69-81, set/dez, 2019.

______. Mídia e Jornalismo como formas de conhecimento: uma metodologia para leitura crítica das narrativas jornalísticas audiovisuais. Matrizes, Revista do PPG em Ciências da Comunicação da USP, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 231-250, 2012.

______. Televisão e Telejornalismo: Transições. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2016.

GENETTE, Gérard. Paratextos Editoriais. Cotia: Ateliê, 2009.

HJARVARD, Stig. Midiatização: conceituando a mudança social e cultural. In: MATRIZes, São Paulo, nº 1, p. 21-44, jan./jun., 2014.

JOST, François. Seis lições sobre a televisão. Porto Alegre: Sulina, 2004.

KIERNA, Anna. The Growth of Reading Groups as a Feminine Leisure Pursuit: Cultural Democracy or Dumbing Down?. In: Reading Communities: From Salons To Cyberspace. New York: Palgrave Macmillan. 2011.

LUCKENBILL, Wendy. Sharing inspiration with modern readers: oprah’s book club 2.0 launches online monday, june 4 with its first selection, ‘wild’ by cheryl strayed. Discovery Press Web. 1/06/2012. Disponível em: https://press.discovery.com/us/own/press-releases/2012/sharing-inspiration-modern-readers-oprahs-boo-1957/. Acesso em 20 de julho de 2022.

MARTINS, Vanessa; COIMBRA, Mayra; MIRANDA, Pedro. Das mediações ao poder simbólico: uma análise do “Clube do livro do PSB” como estratégia político-partidária. Mediação, v. 23/24, n. 33/34, p. 96-108, jun./jul. 2021/22. Disponível: http://revista.fumec.br/index.php/mediacao/article/view/8748 . Acesso em: 19 jun. 2023.

OFICIAL Announcement | Oprah's Book Club 2.0® | Oprah Winfrey Network. OWN. 2012. 1 vídeo (3min). Publicado pelo canal Own. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=mzxOioEisWo. Acesso em 20 de julho de 2022.

OPRAH’S BOOK CLUB (Do You Remember the First Book She Picked?) | The Oprah Winfrey Show | OWN. 2015. 1 vídeo (3min10seg). Publicado pelo canal Own. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=fuoaQoxITiE Acesso em 20 de julho de 2022.

RECUERO, Raquel. A conversação em rede: comunicação mediada pelo computador e redes sociais na Internet. Porto Alegre: Sulina, 2012.

REIS, Susana Azevedo; MUSSE, Christina Ferraz. Novos protocolos de leitura: o contexto digital dos clubes de assinatura de livros. Scripta, v. 26, n. 56, p. 55-70, 18 nov. 2022. Disponível em: http://periodicos.pucminas.br/index.php/scripta/article/view/28233. Acesso em 14 de junho de 2023.

RÜHL – NORRICK, Corinna. Book Clubs And Book Commerce. Cambridge: Cambridge University Press, 2019.

SANTAELLA, Lucia. Novas Formas do audiovisual. Barueri: Estação das Letras e Cores, 2016.

SEDO, Denel Rehberg. An Introduction to Reading Communities: Processes and

Formations. In: Reading Communities: From Salons To Cyberspace. New York: Palgrave Macmillan. 2011.

SLEZAK, Ellen (Org.). The Book group book: a thoughtful guide to forming and enjoying a stimulating book discussion group. Chicago: Chicago Review Press, 2000.

SODRÉ, Muniz. Bios midiático//The media Bios. Dispositiva (PUC Minas), 2013, v. 2 n.1, p. 108- 110. Disponível em: http://periodicos.pucminas.br/index.php/dispositiva/article/view/6093. Acesso em 20 de julho de 2022.

SOUZA, José Carlos Aronchi de. Gêneros e formatos na televisão brasileira. 2 edição. São Paulo: Summus, 2015.

SOUZA, Willian Eduardo Righini. Clubes de leitura: entre sociabilidade e crítica literária. Informação e informação. Londrina, v. 23, n. 3, p. 673 – 695, set./dez. 2018. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/informacao/. Acesso em 20 de julho de 2022.

THOMÉ, Cláudia; MARTINS, Vanessa. Literatura e afetividade nas redes durante a pandemia: uma análise das interações na “Quarentena Literária”. Rizoma, v.9, n.1, p. 9-27, out. 2021. Disponível em: ttps://online.unisc.br/seer/index.php/rizoma/article/view/16567 Acesso em: 19 jun. 2023.

##submission.downloads##

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Thomé, C., Ferraz Musse, C., Coutinho Martins, V., & Azevedo Reis, S. (2023). Club de lectura audiovisual y sus promesas en un entorno convergente: un análisis crítico del Netflix Book Club. Mídia E Cotidiano, 17(3), 185-211. https://doi.org/10.22409/rmc.v17i3.57791