Random City: lo “infraordinario” que se destaca en los paisajes urbanos de Letícia Lampert

Autores/as

  • Osmar Gonçalves dos Reis Filho Universidade Federal do Ceará
  • Beatriz Rabelo Cavalcante Universidade Federal do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v18i2.59621

Palabras clave:

Imagen, Fotografía, Asamblea, Paisajes Urbanos, Ciudades

Resumen

Este artículo se centra en la obra Random City (2017), de la fotógrafa y artista visual brasileña Letícia Lampert, creada a partir de fotografías de diferentes partes del mundo. Al recortar y ensamblar imágenes de ciudades como París, Fortaleza, São Paulo, Nueva York y Sanghai, se crean paisajes urbanos sin precedentes. En el proceso creativo, el fotógrafo selecciona recortes cotidianos, que a menudo pasan desapercibidos, y los junta para formar una ciudad que contiene partes de varias otras. Buscamos resaltar la presencia de lo “infraordinario” (PEREC, 1989) que emerge en este trabajo, a partir de un paseo entre las imágenes de Lampert, trayendo también referencias de otros artistas, como la fotógrafa Claudia Jaguaribe. Percibimos entonces un paralelo entre la perspectiva de lo "infraordinario" de Perec (1989), el "punctum" de Barthes (2018) y lo "sublime" de Lopes (2007). Como camino metodológico, construimos tableros inspirados en el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, que permitieron vislumbrar otras percepciones que surgían de la unión de imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osmar Gonçalves dos Reis Filho, Universidade Federal do Ceará

Foi Professor no curso de Cinema e Audiovisual da Universidade Federal do Ceará, doutor em Comunicação Social pela Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG. Pesquisador e fotógrafo, concentrava suas pesquisas nas áreas da fotografia, teoria da imagem e estética do audiovisual.

Beatriz Rabelo Cavalcante, Universidade Federal do Ceará

Mestranda do PPGCOM da Universidade Federal do Ceará. 

Citas

AUGÉ, Marc. Não lugares: introdução a uma antropologia da supermodernidade. São Paulo: Papiros, 2004.

Andueza, N., & Mello, C. A. (2019). Memória no cotidiano da hiperinformação: sobre toda a memória do mundo. Mídia E Cotidiano, 13(1), 295-314. https://doi.org/10.22409/ppgmc.v13i1.26954

BARROS, Manoel de. Memórias Inventadas: a infância. São Paulo: Editora Planeta, 2003.

BARTHES, Roland. A câmara clara. São Paulo: Editora Nova Fronteira, 2018.

BENJAMIN, Walter. Infância em Berlim por volta de 1900. In: BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas: volume II. São Paulo: Brasiliense, 1987.

CALVINO, Italo. As cidades invisíveis. Tradução: Diogo Mainardi. Ilustrações: Matteo Pericoli. 1a edição, São Paulo, Companhia das Letras, 2017.

CAMPBELL, Brigida; TERÇA-NADAL, Marcelo. Intervalo, respiro, pequenos

deslocamentos: Ações poéticas do Poro. São Paolo: Radical Livros, 2011.

CAMPOS, Daniela Queiroz. O Atlas como método para o design: o uso do atlas e dos conceitos de montagem como ferramenta metodológica para a pesquisa visual. Logo E-Revista, [s. l], v. 4, n. 1, p. 91-101, dez. 2015. Disponível em: http://incubadora.periodicos.ufsc.br/index.php/eRevistaLOGO/article/view/3478. Acesso em: 26 ago. 2021.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1. artes de fazer. 13. ed. Petrópolis, Rj: Vozes, 2007. 351 p. Tradução de: Ephraim Ferreira Alvez.

CIDADE, Daniela Mendes. Letícia Lampert e a paisagem afetiva urbana: estratégias do fotográfico diante do público e do privado. Revista Estúdio, artistas sobre outras obras. v. 10, (27), p.86-93, 2019.

COLI, Jorge. A obra ausente. In: SAMAIN, Etienne (Org.). Como pensam as imagens. Campinas: Editora Unicamp, 2012, p. 41 - 50.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Atlas ou O gaio saber inquieto. Tradução: Márcia Arbex e Vera Casa Nova. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2018.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Quando as imagens tomam posição: o olho da história, I; tradução Cleonice Paes Barreto Mourão. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2017.

FILHO, Ricardo Lessa. VIEIRA, Frederico. Sobrevivências dos Rostos nas Imagens: aproximações entre Lévinas e Didi-Huberman. Escritos sobre comunicação e experiência estética (p.122 - 149). Editora: UFMG. 2019.

GARCIA, Marília. Câmera lenta. São Paulo: Companhia das Letras, 2017.

GARCIA, Marília. Parque das ruínas. São Paulo: Luna Parque, 2018.

GOMES, Renato Cordeiro. Todas as cidades, a cidade: literatura e experiência urbana; prefácio de Eneida Maria de Souza. Rio de Janeiro: Rocco, 2008.

GONÇALVES, F. (2018). A invenção da paisagem na fotografia de Claudia Jaguaribe. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografia, nº¹6, pp.103-125.

LAMPERT, Letícia. Random City. Letícia Lampert, 2017. Disponível em: https://www.leticialampert.com.br/home-2/art/random-city/. Acesso em: 20 de jul. de 2023.

LIVESEY, G. (2022). From the infraordinary to the extraordinary: Georges Perec and domesticity. Arq: Architectural Research Quarterly, 26(3), 247-253. doi:10.1017/S1359135522000471

LOPES, Denilson. A delicadeza: estética, experiência e paisagens. Brasília: Editora Universidade de Brasília: Finatec, 2007. 194 p. Disponível em: https://livros.unb.br/index.php/portal/catalog/book/227.

MOTTER, T. B. . Janelas: da passagem do tempo ao cotidiano compartilhado. Arte & Ensaio (UFRJ) , v. n.27, p. 99-102, 2014.

PEIXOTO, Nelson Brissac. As imagens de TV têm tempo?. Arte e Pensamento - Instituto Moreira Salles, 1991. Disponível em: https://artepensamento.ims.com.br/item/as-imagens-de-tv-tem-tempo/. Acesso em: 20 de jul. de 2023.

PEIXOTO, Nelson Brissac. Paisagens urbanas. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2003.

PEREC, George. L’infra-ordinaire. Paris: Le Seuil, 1989.

PETERS, Laura. Paisagens efêmeras: um domingo na paulista. 09 Nov 2020. ArchDaily Brasil. Acessado 27 Jul 2023. https://www.archdaily.com.br/br/951001/paisagens-efemeras-um-domingo-na-paulista. ISSN 0719-8906

ROCHA, A. L. C. da; ECKERT, C. O infra-ordinário na paisagem urbana como condição da produção de etnografias sonoras e visuais. ILUMINURAS, Porto Alegre, v. 5, n. 10, 2004. DOI: 10.22456/1984-1191.9190.

SAMAIN, E. As “Mnemosyne(s)” de Aby Warburg: Entre Antropologia, Imagens e Arte. REVISTA POIÉSIS, 12(17), 29-51, 2011.

##submission.downloads##

Publicado

2024-05-29

Cómo citar

Reis Filho, O. G. dos, & Rabelo Cavalcante, B. (2024). Random City: lo “infraordinario” que se destaca en los paisajes urbanos de Letícia Lampert. Mídia E Cotidiano, 18(2), 189-213. https://doi.org/10.22409/rmc.v18i2.59621