De las fake news y la fake History

Autores/as

  • Rosali Fernandez de Souza Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia
  • Rodrigo Aldeia Duarte Arquivo Nacional https://orcid.org/0000-0003-1239-3799

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v15i3.50671

Palabras clave:

Fake News, Fake History, Comunicación en História, Literacia en História, Literacia en Información

Resumen

Este artículo presenta la traducción al portugués de una recopilación de conferencias del profesor Jason Steinhauer sobre el tema de las fake news y su correlato, la fake History, un concepto creado por el autor para dar cuenta de la fuerza con la que el oscurantismo ha afectado y moldeado la visión del público en general sobre el pasado y la literacia en Historia. El artículo analiza las correlaciones entre ambas cuestiones, que debilitan enormemente la capacidad del público para distinguir la información falsa de la real, y propone una estrategia de comunicación proactiva por parte de los historiadores, la comunicación en Historia, elemento vital para combatir el discurso distorsionador y acientífico presente en los principales medios de difusión – especialmente en las nuevas tecnologías, los portales de noticias y las redes sociales – que asocia acríticamente la Historia y el pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosali Fernandez de Souza, Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia

Doutora em Ciência da Informação pela Polytechnic of North London. Pesquisadora titular do Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia - IBICT / MCTI. Professora do Programa de Pós-graduação em Ciência da Informação IBICT-UFRJ.

Rodrigo Aldeia Duarte, Arquivo Nacional

Servidor do Arquivo Nacional. Doutorando do Programa de Pós-graduação em Ciência da Informação IBICT-UFRJ.

Citas

BEZERRA, Arthur. Teoria crítica da informação: proposta teórico-metodológica de integração entre os conceitos de regime de informação e competência crítica em informação. In: BEZERRA, Arthur; et al.. iKritica: estudos críticos em informação. Rio de Janeiro: Garamond, 2019, p. 15-72.

DUDZIAK, Elisabeth. Políticas de competência em informação: leitura sobre os primórdios e a visão dos pioneiros da information literacy. In: ALVES, Fernanda; CORRÊA, Elisa; LUCAS, Elaine (orgs.). Competência em informação: políticas públicas, teoria e prática. Salvador: EDUFBA, 2016. p. 19-50.

FOREIGN POLICY RESEARCH INSTITUTE. A Nation Must Think Before it Acts: Of Fake News and Fake History Disponível em: <https://www.fpri.org/article/2017/06/fake-news-fake-history/>. Acesso em: 26 mai. 2020.

FROHMANN, Bernd. Taking information policy beyond information science: applying the actor network theory. In: ANNUAL CONFERENCE CANADIAN ASSOCIATION FOR INFORMATION SCIENCE, 23, 1995, Edmond, Alberta. Proceeddings... Alberta, 1995.

GONZÁLEZ DE GÓMEZ, Maria Nélida. Novos cenários políticos para a informação. Ciência da Informação, v. 31, n. 1, 2002.

_________________________________________. Regime de informação: construção de um conceito. Informação & Sociedade: Estudos, v. 22, n.3, 2012.

VILLANOVA UNIVERSITY. About Villanova University. Disponível em: <https://www1.villanova.edu/villanova/artsci/lepage/about.html>. Acesso em: 26 mai. 2020.

##submission.downloads##

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Souza, R. F. de, & Aldeia Duarte, R. (2021). De las fake news y la fake History. Mídia E Cotidiano, 15(3), 321-338. https://doi.org/10.22409/rmc.v15i3.50671