O WHATSAPP COMO UMA FERRAMENTA PEDAGÓGICA:

OS DESAFIOS E AS POSSIBILIDADES DA APLICAÇÃO DE UMA SEQUÊNCIA DIDÁTICA TENDO COMO BASE O GÊNERO TEXTUAL DIGITAL CHAT NA MODALIDADE DE ENSINO REMOTO

Autores/as

  • Rivaldo Ferreira da Silva Universidade Estadual da Paraíba - Graduando

Resumen

En tiempos de la de aprendizaje remota, los recursos digitales, por sus características multimodales y multisemióticas, abren oportunidades para la construcción de significados en el entorno escolar. En este contexto de construcción de significados, se puede insertar la multiplataforma de WhatsApp, que permea su micro función como red social y se vuelve macro, abarcando innumerables posibilidades, caracterizándose también como una posibilidad pedagógica que se suma al proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho esto, este trabajo tiene como objetivo general informar y analizar cómo se llevó a cabo el proceso de aplicación de una Secuencia Didáctica basada en el chat digital de Género Textual en la modalidad de Enseñanza Remota. Para sustentar teóricamente este trabajo, utilizamos como referencias los estudios de Araújo (2013), Behar (2021), Cristóvão (2009), Dolz, Noverraz y Schneuwly, (2004), Marcuschi (2002; 2003; 2005; 2010), Souza y Nascimento (2020), Xavier y Serafim (2020) entre otros. Después de nuestro análisis, se hizo evidente que trabajar con la Secuencia Didáctica en la modalidad remota es un desafío y que se deben (re)hacer muchas adaptaciones a lo largo del proceso de aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAÚJO, D. L. O que é (e como faz) sequência didática? Entrepalavras, v. 3, n. 1, p. 322-334, 2013.

BAKHTIN, M. Os gêneros do discurso. In: ___. Estética da criação verbal. [Tradução de Maria E. Galvão]. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1992.

BEHAR, P. A. O ensino remoto Emergencial e a Educação a Distância. 2 de julho de 2020. Disponível em: <https://www.ufrgs.br/jornal/o-ensino-remoto-emergencial-e-a-educacao-a-distancia/>. Acesso em: 27 de mai. 2021.

CAPES. Programa de Residência Pedagógica. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/educacao-basica/programa-residencia-pedagogica. Acesso em: 20 de maio de 2021.

_______. Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/educacao-basica/pibid. Acesso em: 12 de out. 2021.

CRISTOVÃO, V. L. L. Sequências Didáticas para o ensino de línguas. In: DIAS, R.; CRISTOVÃO, V. L. L. (Org.). O Livro Didático de Língua Estrangeira: múltiplas perspectivas. 1a.. ed. Campinas: Mercado de Letras, 2009. p. 305-344.

DOLZ, J; GAGNON, R; DECÂNDIO, F. Produção escrita e dificuldades de aprendizagem. [Tradução de Fabrício Decândio e Ana Raquel Machado]. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2010.

DOLZ, J; NOVERRAZ, M; SCHNEUWLY, B. Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, Bernard.; DOLZ, Joaquim. e colaboradores. Gêneros orais e escritos na escola. [Tradução e organização: Roxane Rojo e Glaís Sales Cordeiro]. Campinas-SP: Mercado de Letras, 2004.

GERALDI, J. W. O texto na sala de aula. Cascavel: ASSOESTE, 1984.

HARMER, J. The practice of English language teaching. 4ed. London: Pearson Longman, 2007.

KELM, O. R. The application of computer networking in foreign language education: focusing on principles of second language acquisition. In: WARSCHAUER, M. (Ed.). Tellecollaboration in foreign language learning. Honolulu: University of Hawaii, 1996. p.19-28.

MARCUSCHI, L. A. Gêneros textuais: definição e funcionalidade. In: DIONISIO, A.P.; MACHADO, A. R.; BEZERRA, M. A. Gêneros textuais e ensino. Rio de Janeiro: Lucena, 2002.

MARCUSCHI, L. A. A questão do suporte dos gêneros textuais. Recife: Universidade Federal de Pernambuco, 2003.

MARCUSCHI, L. A; et al. Hipertexto e gêneros digitais: novas formas de construção de sentido. Rio de Janeiro: Ed. Lucerna, 2005.

MARCUSCHI, L. A; XAVIER, A. C. (orgs.). Hipertexto e gêneros digitais: novas formas de construção de sentido. 3. Ed. São Paulo: Cortez: 2010.

OLIVEIRA, C. M. Caracterização do gênero chat através do aplicativo WhatsApp. In: 5º Simpósio Hipertexto e Tecnologias na Educação. 2013. Universidade Federal de Pernambuco. Disponível em: http://nehte.com.br/simposio/anais/Anais-Hipertexto-2013/CARACTERIZA%C3%87%C3%83O%20DO%20G%C3%8ANERO%20CHAT%20ATRAV%C3%89S%20DO%20APLICATIVO%20WHATSAPP.pdf. Acesso em: 15 out. 2021.

PAIVA, V. L. M. O. A www e o ensino de Inglês. Revista brasileira de linguística aplicada, v. 1, p. 93-116, 2001.

PRENSKY, M. Digital natives, digital immigrants. On the horizon, NCB University Press, v. 9, n. 5, Oct. 2001. Disponível em: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf. Acesso em: 30 set. 2021.

SANTOS, E. M. Chat: e agor@? Novas regras – nova escrita. In: COSCARELLI, C. V; RIBEIRO, A. E. Letramento digital: aspectos sociais e possibilidades pedagógicas. Belo Horizonte: Autêntica, 2005. p. 151 – 183.

SCHUARTZ, A. S; SARMENTO, H. B. M. Tecnologias digitais de informação e comunicação (TDIC) e processo de ensino. Revista Katálysis, v. 23, p. 429-438, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141449802020000300429&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 13 de out. 2021.

SERAFIM, M. L.; SOUSA, R. P. Multimídia na educação: o vídeo digital integrado ao contexto escolar. In: SOUSA, R. P.; MOITA, F. M. C. S. C.; CARVALHO, A. B. G. (Org.) Tecnologias Digitais na Educação. Campina Grande: Eduepb, 2011, p. 17 – 48.

SOUZA, F. M; NASCIMENTO, R. N. A. Linguagens hibridas na ambiência do WhatsApp. In: MONTEIRO, J. C. S; LOBO, J, C; XAVIER, M. M; NASCIMENTO, R. N. A (Orgs.). As tecnologias digitais no processo formativo de uma geração de alunos conectados. 1ª ed. São Paulo: Mentes Abertas, 2020, 202p.

TAPSCOTT, D. A hora da geração digital. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2010. 417 p.

##submission.downloads##

Publicado

2022-08-31