Escuchar el “Grito” de Frans Krajcberg: reverberar su lucha
DOI:
https://doi.org/10.22409/poiesis.v22i38.45674Palabras clave:
Frans Krajcberg, , arte y naturaleza, Bienal de São PauloResumen
En este artículo, el planteamiento del trabajo de Frans Krajcberg se llevará a cabo considerando
la urgencia del momento actual de la pandemia del coronavirus. A partir de reflexiones sobre la crisis climática producida por la deforestación de los bosques, ante la posibilidad de llegar al fin del mundo, hablar del trabajo de Krajcberg es más que honrarlo, es una forma de resistir la destrucción que se está produciendo, cada vez más grande. Por lo tanto, unirnos a la voz de Krajcberg en defensa de la selva amazónica y su gente es una forma de ayudar a llevar adelante su lucha y establecer posibilidades de supervivencia y resistencia.
Descargas
Citas
a BIENAL DE SÃO PAULO terá início em fevereiro de 2020 com mostras individuais e performances. Bienal de São Paulo. 20 de setembro de 2019. Disponível em http://www.bienal.org.br/post/7203 . Acesso em 30 ago./2020.
AMARANTE, Leonor. As Bienais de São Paulo, 1951-1987. São Paulo: Projeto. 1989.
BINI, Fernando. A contribuição do fogo nas artes visuais. In: SCOVINO, Felipe. Frans Krajcberg. Texto Felipe Scovino, Fernando Bini, Pierre Restany. Tradução Grupo Solución. São Paulo: Arauco Editora. 2011. pp. 53-104.
DANOWSKI, Déborah; VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. Há mundo por vir? Ensaio sobre os medos e os fins. Florianópolis: Cultura e Barbárie : Instituto Socioambiental, 2014.
KIYOMURA, Leila. As incertezas povoam a 32a Bienal de São Paulo. Jornal da USP, São Paulo, Cultura, 14 de setembro de 2016. Disponível em: https://jornal.usp.br/cultura/as-incertezas-povoam-a-32a-bienal-de-sao-paulo/ . Acesso em: 30 ago./2020.
KRAJCBERG, Frans. Paisagens ressurgidas. São Paulo: Centro Cultural Banco do Brasil, 2003. Curadoria: Denise Mattar..
KRAJCBERG, Frans. Um vídeo com Frans Krajcberg. São Paulo: Fundação Bienal de São Paulo, 2016. Online, 12”, color. Disponível em: http://www.bienal.org.br/texto/2740 . Acesso em 30 ago./2020.
MEIRELLES FILHO, João Carlos de Souza. Grito pela Amazônia: o encontro de Frans Krajcberg e Thiago de Mello. Publicado no website O EcoAmazônia, 05 de maio de 2011. Disponível em https://www.academia.edu/8399993/Grito_pela_Amazônia_o_encontro_de_Frans_Krajcberg_e_Thiago_de_Mello_2011_ . Acesso em 30 ago./2020.
MEIRELLES FILHO, João Carlos de Souza. O manifesto do artista brasileiro Frans Krajcberg. Publicado no Portal Envolverde, 27 de janeiro de 2015. Disponível em https://www.academia.edu/10395653/O_manifesto_do_artista_brasileiro_Frans_Krajcberg_2015_ . Acesso em 30 ago./2020.
OLIVEIRA, Uillian Trindade. Frans Krajcberg: história de vida e processo de criação. 2015. Tese (Doutorado em Educação) - Centro de Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2015.
RESTANY, Pierre. Uma planta entre plantas. In: KRAJCBERG, Frans. Natura. Textos de Antônio Houaiss, Pierre Restany, João Meirelles Filho. Rio de Janeiro: Editora Index. 1987. pp.13-15
SCOVINO, Felipe. Frans Krajcberg. Texto Felipe Scovino, Fernando Bini, Pierre Restany. Tradução Grupo Solución. São Paulo: Arauco Editora. 2011. pp. 25-47.
VISCONTI, Jacopo Crivelli; MIYADA, Paulo; ZACCAGNINI, Carla; STOCCHI, Francesco; ESTÉVEZ, Ruth. Correspondência #8. 34a Bienal de São Paulo. 08 de julho de 2020. Disponível em http://www.bienal.org.br/post/8099 . Acesso em 30 ago./2020.
VOLZ, Jochen. Jornadas Espirais: Incerteza Viva. In: VOLZ, Jochen; REBOUÇAS, Júlia (orgs.). 32ª Bienal de São Paulo, Incerteza Viva – Catálogo. São Paulo: Fundação Bienal de São Paulo, 2016a. pp. 21-27.
VOLZ, Jochen. Incerteza Viva. In: VOLZ, Jochen; PRATES, Valquíria (orgs.) Incerteza Viva – processos artísticos e pedagógicos – 32ª Bienal de São Paulo. São Paulo: Fundação Bienal de São Paulo, 2016b. pp. 07-11.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luciana Benetti Marques Valio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista Poiésis concuerdan con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación. La obra está automáticamente licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribution, que permite compartirla siempre que se cite la autoría y la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a distribuir en línea sus trabajos publicados en la Revista Poiésis (en repositorios institucionales o en su propia página personal), ya que esto puede generar interacciones productivas, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (ver El efecto del acceso libre).