Imágenes en tránsito, poderes y archivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/poiesis.v23i39.49002

Palabras clave:

Imágenes, poder, fotografía, archivos personales

Resumen

Este artículo pretende elaborar una crítica a las imágenes y a los espacios de poder en que circulan, basándose en la noción de visibilidad elaborada por la filósofa argelina Marie-José Mondzain. La autora destaca la vocación para el tránsito y las relaciones con el poder como características fundamentales de aquellas. Las consecuencias de eso, que incluyen el control de visibilidades, serán tomadas en cuenta para el análisis del objeto de nuestras investigaciones: el archivo, incluido un archivo personal de fotografías familiares, por un lado, y archivos de imágenes digitales tomadas con el teléfono celular de otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Ilda Trigo, Universidade Estadual de Campinas, Brasil

Maria Ildo Trigo é pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Artes da Universidade Estadual de Campinas.

Fernanda de Souza Oliveira, Universidade Estadual de Campinas, Brasil

Fernanda de Souza Oliveira é pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Artes da Universidade Estadual de Campinas.

Citas

ABREU, Leandro Pimentel. O inventário como tática: a fotografia e a poética das coleções. Rio de Janeiro: Contra Capa, 2014.

ALLOA, Emannuel (org.). Pensar a imagem. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.

BEIGUELMAN, Giselle. Imagens da mesmice: do banal ao radical. Disponível em: < https://revistazum.com.br/colunistas/banal-ao-radical/>. Acesso em: 09 set. 2019

COLOMBO, Fausto. Os arquivos imperfeitos. São Paulo: Perspectiva, 1991.

DERRIDA, Jacques. Mal de arquivo: uma impressão freudiana. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2001.

FERNANDES JÚNIOR, Rubens. O silêncio e a passividade de um novo começo. 2012. Disponívelem:<http://www.iconica.com.br/site/o-silencio-e-a-passividade-de-um-novo-comeco/>. Acesso em: 22 out. 2017.

FONTCUBERTA, Joan. A câmera de Pandora: a fotografi@ depois da fotografia. São Paulo: Editora G. Gili, 2012.

LE GOFF, Jacques. História e memória. Campinas: Unicamp, 2013.

MARTINS, José de Souza. Sociologia da fotografia e da imagem. São Paulo: Contexto, 2008, p. 47.

MONDZAIN, Marie-José. A imagem entre proveniência e destinação. In: ALLOA, Emmanuel (org.). Pensar a imagem. Belo Horizonte: Autêntica, 2017, pp. 39-53.

MONDZAIN, Marie-José. A Imagem Pode Matar? Lisboa: Nova Vega, 2009.

MONDZAIN, Marie-José. homo spectator: ver > fazer ver. Lisboa: Orfeu Negro, 2015.

MONDZAIN, Marie-José. Imagem, Sujeito, Poder. [Entrevista original concedida a Michaela Fiserova]. Tradução: Vinícius Nicastro Honesko. In: O monstro à mostra: mostruário, Florianópolis: outra travessia, n.22, 2016, p.175 - 192. Disponível em: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/Outra/article/view/2176-8552.2016n22p175>.

SANTIAGO JÚNIOR, Francisco. Dimensões historiográficas da virada pictórica/icônica ou o que pode fazer o historiador quando faz histórias com imagens? Tempo e Argumento, v. 11, p. 402-444, 2019.

Publicado

2022-01-30

Cómo citar

Trigo, M. I., & de Souza Oliveira, F. (2022). Imágenes en tránsito, poderes y archivos. REVISTA POIÉSIS, 23(39), 187-204. https://doi.org/10.22409/poiesis.v23i39.49002