PRÁTICAS PEDAGÓGICAS E SUPERAÇÃO DE PRECONCEITOS: discutindo gênero e diversidade na escola

Autores

  • Aldenora Conceição Macedo
  • Jaqueline Aparecida Barbosa
  • Ivana Gonçalves de Oliveira

DOI:

https://doi.org/10.22409/mov.v0i4.301

Resumo

Cotidianamente meninas e meninos são discriminadas/os por não apresentarem comportamentos condizentes com as feminilidades e masculinidades privilegiadas em nossa sociedade e as crianças negras não encontram socialmente um ambiente propício para o desenvolvimento saudável da autoestima no que tange ao pertencimento racial. Quando a escola corrobora tais situações atua na contramão do que se espera e pode consolidar preconceitos e estimular discriminações. Apresentamos, então, esta reflexão que não se configura como um projeto pontual na área de gênero, raça e sexualidade, mas como sistematização de ações cotidianas por nós adotadas que questionam condutas impostas como corretas, buscando a desconstrução de preconceitos recorrentes no ambiente escolar. Concluímos que essas ações contribuíram para que as crianças se mostrassem mais atentas às atitudes preconceituosas ocorridas não só na escola, mas também em outros espaços de convivência, influenciando positivamente nas relações estabelecidas por elas. 
Palavras-chave: Relações de gênero; Relações étnico-raciais; Diversidade; Educação. 
Titulo: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y SUPERACIÓN DE PREJUICIOS:  Discusión sobre género y diversidad en la escuela 
RESUMEN 
Cotidianamente niñas y niños son discriminadas/os por no tener los comportamientos propios de las feminidades y masculinidades de privilegio en nuestra sociedad. Además, niños/as negros/as no encuentran socialmente un entorno propicio para el adecuado desarrollo de su autoestima en lo que se refiere a súper tenencia racial. Cuando la escuela refuerza tales situaciones, actúa en el sentido contrario de lo esperado y puede consolidar los prejuicios y estimularla discriminación. Presentamos, así, una reflexión que no se configura como un proyecto en la área de género, raza y sexualidad, sin embargo como una sistematización de acciones cotidianas que desarrollamos para problematizar conducta impuestas como correctas, buscando la desconstrucción de prejuicios recurrentes en el espacio escolar. Llegamos a la conclusión de que estas acciones ayudaron a los/as niños/as a se mantener más atentos a actitudes prejuiciosas que ocurren no sólo en la escuela pero también en otros espacios sociales, influyendo positivamente en las relaciones establecidas por ellos.

Palabras clave: Relaciones de género; Relaciones étnicas y raciales; Diversidad; Educación.

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Biografia do Autor

Aldenora Conceição Macedo

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Publicado

2016-08-09

Como Citar

Macedo, A. C., Barbosa, J. A., & de Oliveira, I. G. (2016). PRÁTICAS PEDAGÓGICAS E SUPERAÇÃO DE PRECONCEITOS: discutindo gênero e diversidade na escola. Movimento-Revista De educação , (4). https://doi.org/10.22409/mov.v0i4.301