EDUCACIÓN, IDEOLOGÍA E ALIENACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/mov.v7i12.40583

Palabras clave:

Crítica ideológica. Educación omnilateral. Alienación.

Resumen

Las ideologías se refieren a la conciencia práctica que es indispensable para la acción social. Mantienen un vínculo con la educación, especialmente cuando se analiza dialécticamente en el contexto de la relación entre educación y alienación, basada en la crítica del capitalismo, como promotor de ciertas formas de alienación e ideologías hegemónicas. Esta investigación bibliográfica buscó comprender cómo las ideologías interfieren en la relación entre educación y alienación. También se analizó cómo la alienación interfiere con la praxis educativa dirigida a calificar para identificar y criticar ideologías relevantes para la práctica social. La crítica ideológica puede ser de gran valor pedagógico para la formación de docentes y para la formación humana omnilateral, asumiéndose, al mismo tiempo, como un objetivo educativo y como contenido didáctico. Finalmente, señalamos, dentro del escenario educativo brasileño, la Pedagogía histórico-crítica, debido a sus supuestos filosóficos y educativos, como los más apropiados para dar cuenta de esta relación: educación, ideología y alienación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magno da Conceição Peneluc, Ufba

Possui graduação em Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Sergipe (2004), especialização (MBA) em Gestão Ambiental, mestrado em Ecologiae Biomonitoramento pela Universidade Federal da Bahia (2008) e doutorado em ENSINO, FILOSOFIA E HISTÓRIA DAS CIÊNCIAS pela Universidade Federal da Bahia(2017). Realiza pesquisas nas área da
Educação e marxismo ecológico; com ênfase em Educação ambiental, Educação do Campo e Ensino de Ciências; atuando principalmente nos seguintes áraes: educação ambiental crítica e formação de professores. Se concentra napesquisa de fundamentos epistemológicos, ontológicos e pedagógicos da Educação Ambiental Crítica. Atualmente se dedica também à pesquisa sobre os aspectos históricos, sociais e
educacionais da crítica ideológica, aplicados ao ensino de Ciências, à Educação Ambiental e à Educação do Campo; além de estar realizando estudos sobre os conteúdos nucleares da educação
ambiental crítica escolar, com base nos fundamentos pedagógicos da Pedagogia Histórico-Crítica. atualmente está vinculado ao grupo de pesquisa GEPEC - GRUPO DE ESTUDO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO DO CAMPO

Edilson Fortuna de Moradillo, Ufba

Técnico em Química pela Escola Técnica Federal da Bahia (1977), Bacharel em Química pela Universidade Federal da Bahia (1981), Especialização em Química Analítica (1984) e Química (2003) pela Ufba, Licenciatura em Química pela Ufba (2009), Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências pela Ufba/Uefs (2010), Pós-Doutorado em Educação/Ufba (2013), Pós-Doutorado em Educação em Ciências/Uesc (2017), Pós-Doutorado na Faculdade de Letras, Departamento de Filosofia da Universidade de Lisboa/FLUL (2018) e Pós- Doutorado em Educação na Universidade Federal de Santa Catarina/Ufsc (2018). Atualmente é professor Titular do Instituto de Química da Ufba, da Faculdade de Educação da Ufba e do Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências da Ufba/Uefs. Membro do Grupo de Pesquisa em Ensino de Ciências e Formação de Professores - Ufba, do GEPEC: Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação do Campo da Ufba e do Grupo de Pesquisa em Ensino Concreto de Ciências (ENCONCiÊNCIAS) da Ufba. Tem experiência na área de Ensino de Ciências/Química, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de ciências/química, currículo, formação de professores de ciências na perspectiva sócio-histórica, processos de ensino e de aprendizagem, história e filosofia das ciências e educação ambiental e do campo.

 

Citas

ALTHUSSER, Louis. Ideologia e aparelhos ideológicos do Estado. Lisboa: Presença/Martins Fontes, 1980.

CHAUÍ, Marilena. O que é ideologia. São Paulo: Brasiliense, 2006.

EAGLETON, Terry. A ideologia e as vicissitudes no marxismo ocidental. In: ŽIŽEK, Slavoj (Org.). Um mapa da ideologia. Contraponto: Rio de Janeiro, 1996.

EAGLETON, Terry. Ideologia: uma introdução. Editora da UNESP/ Boitempo: 1997.

GRAMSCI, Antonio. Escritos políticos. Lisboa: Serra Nova, 1976.

GRAMSCI, Antonio. Os intelectuais e a organização da cultura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1982.

GRAMSCI, Antonio. Concepção dialética de história. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1996.

KONDER, Leandro. A questão da ideologia. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.

LÖWY, Michael. Ideologias e ciência social: elementos para uma análise. São Paulo: Cortez, 2000.

LUKÁCS, Geörgy. Prolegômenos para uma ontologia do ser social: questões de princípios para uma ontologia hoje tornada possível. São Paulo: Boitempo, 2010.

LUKÁCS, Geörgy. Consciência de classe. Disponível em: https://www.marxists.org/portugues/lukacs/1920/consciencia/index.htm. Acesso em: jul. 2019.

MANACORDA, Mario Alighiero. O princípio educativo em Gramsci: americanismo e conformismo. Campinas: Alínea, 2008.

MANACORDA, Mario Alighiero. Marx e a pedagogia moderna. Campinas, SP: Editora Alínea, 2010.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. Lisboa: Editorial “Avante!”, 1982.

MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos de 1844. São Paulo: Martin Claret, 2006.

MARX, Karl. Contribuição à Crítica da Economia Política. São Paulo: Expressão Popular, 2007.

MARX, Karl. Manuscritos econômicos-filosóficos. São Paulo: Boitempo, 2008.

MÉSZÁROS, István. O poder da ideologia. São Paulo: Boitempo, 2004.

MÉSZÁROS, István. A teoria da alienação em Marx. São Paulo: Boitempo, 2006.

SAVIANI, Dermeval. Educação: do senso comum à consciência filosófica. Campinas: Autores Associados, 2011.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

TURA, Marcelo Felix. As fontes e implicações da questão da ideologia em Paul Ricoeur. Londrina: Ed. UEL, 1999.

VAISMAN, Ester. A obra tardia de lukács e os revezes de seu itinerário intelectual. Trans/Form/Ação, São Paulo, v. 30, n. 2, p. 247-259, 2007.

VAISMAN, Ester. A ideologia e sua determinação ontológica. Verinotio: revista on-line de educação e ciências humanas, Rio de Janeiro, n. 12, p. 40-64, 2010.

VAISMAN, Ester. O “escolacentrismo” e o problema da ideologia no marxismo e na educação. Verinotio: revista on-line de educação e ciências humanas, Rio de Janeiro, n. 14, p. 6-15, 2012.

ŽIŽEK, Slavoj. O espectro da ideologia. In: ZIZEK, S (Org.). Um mapa da ideologia. Contraponto: Rio de Janeiro, 1996.

Publicado

2020-06-09

Cómo citar

Peneluc, M. da C., & Moradillo, E. F. de. (2020). EDUCACIÓN, IDEOLOGÍA E ALIENACIÓN. REVISTA MOVIMIENTO, 7(12), 297-323. https://doi.org/10.22409/mov.v7i12.40583

Número

Sección

Artigo - Fluxo contínuo