EL MÁSTER PROFESIONAL EN EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA (PROFEPT) Y EL SIGNIFICADO DE ESTA OFERTA DE FORMACIÓN DE POSTGRADO EN BRASIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/mov.v7i14.43914

Palabras clave:

Maestría Profesional, Formación en red, Posgrado.

Resumen

Este artículo tiene por objetivo presentar la contribución del Máster Profesional en Educación Profesional y Tecnológica (ProfEPT) a los programas de posgrado brasileños. Hace un rápido histórico del programa, presentando el volumen de inscriptos, las disertaciones defendidas y los productos educacionales en paralelo a la discusión acerca de la oferta de cursos de maestría, en el ámbito de la Educación Profesional, dentro de los Institutos Federales. Se verifica que, desde su implantación en el año 2017, trecientas trece disertaciones fueron defendidas, con sus respectivos productos educacionales disponibles para uso en la educación profesional, tanto para la enseñanza mediana o superior, como en la gestión. Además de eso, es el único programa presente en todo el territorio nacional, demostrando que la demanda de formación aún existe en nuestro país, así como la necesidad de profundizarse esta cuestión. 

Palabras-clave: Maestría Profesional. Formación en red. Posgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Terezinha Urbanetz, Instituto Federal do Paraná - IFPR

Professora, Pedagoga. Mestre e Doutora em Educação pela Universidade Federal do Paraná.

Citas

BARROS, Elionora Cavalcanti; VALENTIM, Marcia Cristina; MELO, Maria Amélia Aragão. O debate sobre o mestrado profissional na Capes. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 2, n. 4, 11, p. 124-138, 2005. Disponível em: http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/84 . Acesso em: 07 jun. 2020.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. A educação profissional e tecnológica. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf/tema1.pdf. Acesso em nov. 2020.

FREITAS, Rony Claudio de Oliveira. Desafios da pós-graduação em educação profissional e tecnológica: Entrevista com Rony Cláudio de Oliveira Freitas. Revista Debates em Educação, v. 11, n 24, maio/ago. 2019. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/6823 Vários acessos.

LEITE, Priscila de Souza Chisté. Materialismo Histórico-Dialético e suas relações com a pesquisa participante: contribuições para pesquisas em Mestrados Profissionais. Revista Anhanguera, v. 18, n. 1, p. 52–73, 2018. Disponível em: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/download/1405/1362. Acesso em: 28 jun. 2020.

MACHADO, Mércia Freire Rocha Cordeiro; URBANETZ, Sandra Terezinha. Mestrado profissional em educação profissional e tecnológica no Instituto Federal do Paraná: desafios e expectativas. Atos de Pesquisa em Educação, v. 14, n. 2s1, p. 885-903, 2019. Disponível em:

https://proxy.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/7154 Acesso em: 28 jun. 2020.

OSTERMANN, Fernanda; REZENDE, Flavia. Projetos de desenvolvimento e de pesquisa na área de ensino de ciências e matemática: uma reflexão sobre os mestrados profissionais. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 26, n. 1, p. 66-80, abr. 2009. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2009v26n1p66/10020 . Acesso em junho 7, 2020.

PEREIRA, Marcus Vinícius; RÔÇAS, Giselle. O ensino de pós-graduação nos Institutos Federais. In: ANJOS, Maylta Brandão; RÔÇAS, Giselle. As políticas públicas e o papel social dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia. Natal: EdIFRN,2017. p. 160-178. Disponível em: https://memoria.ifrn.edu.br/bitstream/handle/1044/1510/SE%CC%81RIE%20REFLEXO%CC%83ES%20NA%20EDUCAC%CC%A7A%CC%83O%20-%20v%201.pdf?sequence=1&isAllowed=y

PROFEPT. Instituto Federal do Espírito Santo. Processo seletivo do curso de mestrado profissional em educação profissional e tecnológica ofertado em rede nacional. Vitória, ES, 2018a, jun.2020. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/selecao/001-2017.

PROFEPT. Instituto Federal do Espírito Santo. Processo Seletivo do Curso de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica para oferta de turma especial. Vitória, ES, 2018b, jun.2020. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/selecao/002-2017.

PROFEPT. Instituto Federal do Espírito Santo. Processo Seletivo do Curso de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica em rede nacional -2018. Vitória, ES, 2018c, jun.2020 Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/selecao/edital2018-001.

PROFEPT. Instituto Federal do Espírito Santo. Instituições Associadas. Vitória, ES, 2019a. Vitória, ES, 2018c, jun.2020. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/ias.

PROFEPT. Instituto Federal do Espírito Santo. Processo Seletivo do Curso de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica em rede nacional -2019. Vitória, ES, 2019b, jun.2020 Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/selecao/16409-edital2019.

PROFEPT. Instituto Federal do Espírito Santo. Processo Seletivo. Vitória, ES, 2020ª, jun2020. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/selecao.

PROFEPT. Instituto Federal do Espírito Santo. Processo Seletivo do Curso de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica em rede nacional - Turma 2020. Vitória, ES, 2020b, jun.2020 Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/selecao/16426-edital20

PROFEPT. Instituto Federal do Espírito Santo. Regulamento Geral. Vitória ES, 2020c. Vitória, ES, jun.2020. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/regulamentoprofept/regu.

SILVEIRA, Zuleide S. Concepção de educação tecnológica na reforma do ensino médio e técnico no governo FHC: resultado de um processo histórico. Revista Trabalho Necessário, ano 6, nº 6, 2008. Disponível em Disponível em:

http://www.uff.br/trabalhonecessario/index.htm Acesso em jul. de 2020.

SILVEIRA, Zuleide S. A concepção burguesa de educação tecnológica e de desenvolvimento econômico e a política de ciência, tecnologia e inovação no Brasil. Revista Trabalho, Política e Sociedade, v. 5, n. 8, p. 95-117, jan.-jun./2020. Disponível em: http://costalima.ufrrj.br/index.php/RTPS/article/view/393 Acesso em jul. de 2020.

SOUZA, Francisco das Chagas Silva. Programa de pós-graduação em Educação Profissional e Tecnológica (PROFEPT): conquistas, perspectivas e desafios. Cadernos de Pesquisa, v. 26, n. 4, out./dez., 2019. Disponível em: http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/13062/7106 Acesso em: 25 mai. 2020.

Publicado

2020-11-27

Cómo citar

Urbanetz, S. T., Cassiano, E. L., & Bettoni, V. (2020). EL MÁSTER PROFESIONAL EN EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA (PROFEPT) Y EL SIGNIFICADO DE ESTA OFERTA DE FORMACIÓN DE POSTGRADO EN BRASIL. REVISTA MOVIMIENTO, 7(14). https://doi.org/10.22409/mov.v7i14.43914