SALUD COLECTIVA: CONTRIBUCIONES A ESTUDIOS DE POSGRADO BRASILEÑOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/mov.v7i14.44365

Palabras clave:

 Opinión Legal Sucupira; Cursos de postgrado; Salud colectiva; Historia social; Institucionalización

Resumen

Después de 55 años de Legal Opinión Sucupira, número 997/65, este artículo analiza brevemente el curso de posgrado y su historia y la contribución especial y diferenciada de la salud colectiva, no solo en el campo de las ciencias de la salud, sino también en los estudios de posgrado como un todo. El artículo se basa en la literatura en general y específicamente para el campo de la salud colectiva y áreas relacionadas: epidemiología, ciencias sociales en salud y planificación. El artículo primero discute los aspectos históricos de los estudios de posgrado, luego el concepto de Salud Colectiva y su trayectoria histórica, institucional y pedagógica y, finalmente, sus contribuciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Everardo Duarte Nunes, Departamento de Saúde Coletiva /Faculdade de Ciências Médicas/Unicamp

Departamento de Saúde Coletiva/Saúde Coletiva/Sociologia da Saúde

Citas

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE SAÚDE COLETIVA - ABRASCO. Documento preliminar de princípios básicos. In: Ensino da saúde pública, medicina preventiva e social no Brasil. Rio de Janeiro: ABRASCO, p.100-117, 1982.

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE SAÚDE COLETIVA - ABRASCO. Anais do 12º Congresso Brasileiro de Saúde Coletiva. Disponível em https://www.abrasco.org.br/site/wp content/uploads/2019/01/anais_abrascao.png. Acesso em 2 jul. 2020.

ALMEIDA, Karla Nazareth Corrêa de. A pós-graduação no Brasil: história de uma tradição inventada. 2017. 213f. Tese (Doutorado em Educação) -, Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2017.

BALBACHEVSKY, Elizabeth. A pós-graduação no Brasil: novos desafios para uma política bem-sucedida. In: BROCK. Colin; SCHWARTZMAN, Simon. Os desafios da educação no Brasil. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, p. 275-304, 2005.

BARATA, Rita Barradas. A ABRASCO e a pós-graduação stricto sensu em Saúde Coletiva. In: LIMA, Nísia Trindade; SANTANA, José Paranaguá de; PAIVA, Carlos Henrique Assunção (org.). Saúde Coletiva: a Abrasco em 35 anos de história. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, p. 169-198, 2015.

BELISÁRIO, Soraya Almeida. Associativismo em saúde coletiva: um estudo da Associação Brasileira de Pós-Graduação em Saúde Coletiva ABRASCO. 2002, 443f. Tese (Doutorado em Saúde Coletiva) Faculdade de Ciências Médicas, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2002.

BOMENY, Helena. Newton Sucupira e os rumos da educação superior. Brasília: Paralelo 15, Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, 2001.

BOURDIEU, Pierre. Choses dites. Paris, Fr: Les Éditions de Minuit, 1987.

CAMUS, Albert. 23. ed. A peste. Tradução de Valerie Rumjanek. Rio de Janeiro: Record, 2017.

CENTRO BRASILEIRO DE ESTUDOS DE SAÚDE - CEBES. Documento: A Questão Democrática na Área da Saúde. Revista Saúde em Debate, n. 9, p.11-14, 1979.

COLLYER, Fran. Mapping the sociology of health and medicine: America, Britain and Australia compared. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2012.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR - CAPES. I Plano Nacional de Pós-Graduação (PNPG). Disponível em:https://www.capes.gov.br/images/stories/download/editais/I_PNPG.pdf, Acessado em 24 jul. 2020.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR - CAPES. CAPES divulga resultado final da Avaliação Quadrienal 2017. Disponível em https://www.capes.gov.br/36-noticias/8558-avaliacao-da-capes-aponta-crescimento-da-pos-graduacao-brasileira. Acessado em 24 jul 2020, 2017.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR – CAPES. Relatório de Avaliação 2013-2016. Área de Avaliação: Saúde Coletiva, 2017.

COSTA, Nilson do Rosário. Política e projeto acadêmico: notas sobre a gênese do campo da saúde coletiva. Cadernos de História e Saúde, n.2, p. 125-136, 1992.

COSTA, Nilson do Rosário; RIBEIRO, Patrícia Tavares. A produção científica e o campo da Saúde Coletiva no Brasil. Rio de Janeiro: ABRASCO: FINEP, 1990. (mimeo).

CUNHA, Luiz Antônio. Educação, Estado e democracia no Brasil. São Paulo: Cortez: Niterói: EdUFF; Brasília: FLACSO do Brasil, 1991.

LEAVELL, Hugh; CLARK, E. Gurney. Medicina preventiva. São Paulo: McGraw-Hill do Brasil, 1976.

GÓMEZ LA-ROTTA, Ehideé I; BARROS, Nelson Filice de; DONALISIO, Maria Rita. Caracterização e Trajetória dos Egressos do Programa de Pós Graduação em Saúde Coletiva em uma Universidade Pública do Estado de São Paulo, 1991-2016. 2017, s.p. (mimeo).

HOBSBAWM, Eric. Introdução: a invenção das tradições. In: HOBSBAWM, Eric; RANGER, Terence (org.). A Invenção das tradições. São Paulo: Paz e Terra, 2012.

LEAL, Mariana Bertol. Saúde Coletiva e SUS: análise sobre as mútuas influências entre o campo e o sistema de saúde no Brasil. 2015. Tese (Doutorado em Serviços de Saúde Pública) - Faculdade de Saúde Pública, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015. Acesso em: 7 jul. 2020.

LUZ, Madel Terezinha. Complexidade do Campo da Saúde Coletiva: multidisciplinaridade, interdisciplinaridade, e transdisciplinaridade de saberes e práticas–análise sócio histórica de uma trajetória paradigmática. Saúde e Sociedade, v.18, n. 2, p. 304-31, 2009.

MINAYO, Maria Cecília de Souza et al. A ABRASCO faz ciência e avança em conhecimentos: construções da Ciência & Saúde Coletiva e da Revista Brasileira de Epidemiologia. In: LIMA, Nísia Trindade; SANTANA, José Paranaguá de; PAIVA, Carlos Henrique Assunção (org.). Saúde Coletiva: a Abrasco em 35 anos de história. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 2015.

MINAYO, Maria Cecília de Souza; GOMES, Romeu; SILVA, Antônio Augusto Moura da. 25 anos de ciência para construção do SUS. Ciência & Saúde Coletiva [online], v. 25, n. 3, p. 780-780, Mar. 2020.

Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232020000300780&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 27 jul. 2020.

MINAYO, Maria Cecília de Sousa. O poder de fazer história divulgando ciência. Ciência & Saude Coletiva [online], Jul. 2020. Disponível em: http://www.cienciaesaudecoletiva.com.br/artigos/o-poder-de-fazer-historia-divulgando-ciencia/17684?id=17684. Acesso em 29 jul. 2020.

NAZARENO, Elias; HERBETTA, Alexandre Ferraz. A pós-graduação brasileira: sua construção assimétrica e algumas tentativas de superação. Estudos Psicológico [online], v. 24, n.2, p. 103-112, 2019. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2019000200002&lng=pt&nrm=iso. Acesso em 29 jun.2020.

NOVAES, Hillegonda Maria Dutilh; NOVAES, Ricardo Lafetá. Políticas Científicas e Tecnológicas para a Saúde Coletiva. Ciência & Saúde Coletiva. Rio de Janeiro, v1, n.1, p.39-54, 1996.

NUNES, Everardo Duarte. La salud colectiva em Brasil: analizando el proceso de la institucionalización. Salud Colectiva [online], v.12, n.3, p. 347-360, 2016.

OLIVEIRA, Maria de Lourdes Silva de. et al; Saúde Coletiva: o olhar do egresso sobre a formação. Revista Saúde e Desenvolvimento. v. 7, n.4, p.78-93, 2015.

RIBEIRO, Darcy. Entrevista: Encontros com a Civilização Brasileira, Darcy Ribeiro fala sobre a Pós-Graduação no Brasil. Danúsia Bárbara. Coleção encontros com a Civilização Brasileira, Rio de Janeiro, 19, v.3. n1, jan. 1980.

RIBEIRO, Patrícia Tavares. A instituição do campo científico da Saúde Coletiva no Brasil. Dissertação (Mestrado em Saúde Pública), 190f. Escola Nacional de Saúde Pública, Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, 1991.

SANTOS, Cássio Miranda dos. Tradições e contradições da pós-graduação no Brasil. Educação & Sociedade [online], v. 24, n.83, p.627-64, 2003. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302003000200016&lng=en&nrm=iso>. Acesso em 24 abr. 2020.

SANTOS, Ana Lúcia Felix dos; AZEVEDO, Janete Maria Lins de. A pós-graduação no Brasil, a pesquisa em educação e os estudos sobre a política educacional: os contornos da constituição de um campo acadêmico. Revista Brasileira de Educação [online], v. 14, n. 42, p. 534-550, 2009.

Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000300010&lng=en&nrm=iso. Acesso em 24 Jul. 2020.

SUCUPIRA, Newton. Antecedentes e primórdios da pós-graduação. Fórum Educacional, Rio de Janeiro, Fundação Getúlio Vargas, v.4, n.4, p. 3-18, 1980.

TAMBELLINI, Anamaria Testa et al. A ABRASCO e os anos de chumbo: a Comissão da Verdade no campo da saúde. In: LIMA, Nísia Trindade; SANTANA, José Paranaguá de; PAIVA, Carlos Henrique Assunção (org.). Saúde Coletiva: a Abrasco em 35 anos de história. Rio de Janeiro: Editora FIOCRUZ, p. 69-99, 2015.

TEIXEIRA, Sonia Maria Fleury. As ciências sociais em saúde no Brasil. In: NUNES, Everardo Duarte. As ciências sociais em saúde na América Latina: tendências e perspectivas (org.). Brasília, DF: OPAS, p. 87-109, 1985.

THIRY-CHERQUES, Hermano Roberto. Pierre Bourdieu: a teoria na prática. Revista de Administração Pública [online] v. 40, n. 1, p. 27-53, 2006. Disponível em:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122006000100003&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 20 jul. 2020.

VIEIRA-DA-SILVA, Ligia Maria. Campo da Saúde Coletiva: gênese, transformações e articulações com a reforma sanitária brasileira. Rio de Janeiro: Ed. Fiocruz, 2018.

Publicado

2020-11-27

Cómo citar

Nunes, E. D. (2020). SALUD COLECTIVA: CONTRIBUCIONES A ESTUDIOS DE POSGRADO BRASILEÑOS. REVISTA MOVIMIENTO, 7(14). https://doi.org/10.22409/mov.v7i14.44365