Educación y diversidad sexual: un estudio de las representaciones sociales del profesorado sobre la diversidad sexual en el contexto escolar
DOI:
https://doi.org/10.22409/resa2024.v17.a54788Palabras clave:
educación sexual, diversidad sexual, representaciones socialesResumen
Este artículo forma parte de una tesis doctoral en Ciencias con orientación en Educación. El estudio, de carácter explicativo y cualitativo, se llevó a cabo durante los años 2018 a 2021, analizando un corpus de treinta entrevistas a profesores de Educación Primaria. La investigación se ancló teórica y metodológicamente en la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici (2015) y en el Análisis de Contenido de Laurence Bardin (2016). En este texto se expone la metodología utilizada en la investigación, su organización y un resumen de los resultados. Contrariamente a la especulación de que los profesores estaban difundiendo la llamada «ideología de género» y, por lo tanto, poniendo en peligro las normas «normales» de la sexualidad, el género y la familia tradicional, los resultados revelaron que el grupo estudiado es en realidad conservador, fundamentalista religioso y evita abordar el tema de la diversidad sexual en las clases y otras acciones pedagógicas. El silenciamiento de esta cuestión se debe a la escasa formación del profesorado, pero también al miedo a represalias por parte de las familias de los alumnos, la dirección de los centros o los gobiernos.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Elaine Sandra Nicoli Nabuco et al. Concepções criacionistas e evolucionistas de professores em formação e em exercício. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 7., 2009, Florianópolis. Anais... Florianópolis: ABRAPEC, 2009. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/9925 Acesso em: 2 mar. 2024.
AZEVEDO, Mauri de Castro; LIMA, Marcus Antônio Assis. Fake News e pós-verdade na construção do Neoconservadorismo no Brasil pós 2013 e os efeitos nas eleições de 2018. Letrônica, Porto Alegre, v. 13, n. 2, e35546, abr./jun. 2020. https://doi.org/10.15448/1984-4301.2020.2.35546
BAILLAUQUÉS, Simone. Trabalho das Representações Sociais na formação dos professores. In: PAGUAY, Léopold (Org.). Formando professores profissionais: Quais estratégias? Quais competências? Porto Alegre: Atmed, 2001. p. 37-55.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 2. ed. São Paulo: Edições 70, 2016.
BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/base-nacional-comum-curricular-bncc. Acesso em: 2 Mar. 2024.
BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. 13. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2017.
DANTAS, Diego Fonseca. Ideologia e cultura educacional: estudo crítico sobre o conservadorismo em educação no Brasil. Enfil: Revista Encontros com a Filosofia, Rio de Janeiro, v. 8, n. 12, p. 261-284, dez. 2020. Disponível em: https://periodicos.uff.br/enfil/article/view/46291/27598. Acesso em: 2 mar. 2024.
ELIAN, Isabella Tymburibá. A heteronormatividade no ambiente escolar. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL FAZENDO GÊNERO, 10., 2013, Florianópolis. Anais... Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 2013. p. 179-186. Disponível em: http://www.fg2013.wwc2017.eventos.dype.com.br/resources/anais/20/1373338752_ARQUIVO_IsabellaTymburibaElian.pdf Acesso em: 2 mar. 2024.
FOUCAULT, Michel. Os anormais: curso no Collége de France (1974-1975). São Paulo: Martins Fontes, 2002.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 42. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
GAGNON, John; SIMON, William. Sexual conduct: the social fources of human sexuality. 2. ed. New Jersey: Transaction, 2005.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. 16. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
MARKOVÁ, Ivana. Themata in Science and in Common Sense. Kairos Journal of Philosophy and Science, Lisboa, v. 19, n. 1, p. 68-92, dez. 2017. https://doi.org/10.1515/kjps-2017-0011
MIGUEL, Luis Felipe. Da doutrinação marxista à ideologia de gênero: Escola Sem Partido e as leis da mordaça no parlamento brasileiro. Direito e Práxis, Rio de Janeiro, v. 7, n. 3, p. 590-621, jan./jul. 2016. https://doi.org/10.12957/dep.2016.25163
MORAES, Sílvia Piedade de. Vozes silenciadas: a questão LGBTTQI, a teoria queer e a democratização da educação. In: DICKMANN, Ivanio (Org.). Vozes da educação. São Paulo: Dialogar, 2018. p. 90-111.
MOSCOVICI, Serge. Representações sociais: investigações em psicologia social. 11. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.
REIS, Neilton dos; PINHO, Raquel. Gêneros não-binários, identidades, expressões e Educação. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 24, n. 1, p. 7-25, jan./abr. 2016. https://doi.org/10.17058/rea.v24i1.7045
SOUZA, Ilka de Lima; LIMA, Rita de Lourdes de. Família, conservadorismo e políticas sociais no Brasil: questões para reflexão. Revista Em Pauta: Teoria Social e Realidade Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 17, n. 44, p. 149-164, jun./jul. 2019. https://doi.org/10.12957/rep.2019.45219
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Douglas Paulino Barreiros, José Roberto da Silva Brêtas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores que publicam nesta Revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito da primeira publicação.
2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicado nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e da publicação inicial nesta revista.