Bajo las lentes de Foucault: pensando los derechos de niños y adolescentes en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/1984-0292/2025/v37/66889

Palabras clave:

Michel Foucault, derechos del niño y del adolescente, judicialización

Resumen

A los 40 años de la muerte de Michel Foucault, encontramos un buen momento para registrar la fuerza de su pensamiento no solo en nuestra acción profesional (académica o no), como también en la conducción de nuestras vidas. Presentamos algunas referencias del autor que han estremecido nuestras creencias, dando visibilidad al sentido moral presente en la macro y en la micropolítica. Con tales herramientas analizamos los recorridos por medio de los cuales las prácticas de garantía de los derechos de niños y adolescentes en Brasil han intensificado la judicialización, a pesar de la esperanza de desjudicializar las relaciones sociales con la ampliación y el fortalecimiento del movimiento social, pasados los años dictatoriales de 1964-1985.

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Biografía del autor/a

  • Estela Scheinvar, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ - Brasil

    Graduação em Sociologia pela Universidad Nacional Autonóma de Mexico (1983); mestrado em Sociologia pela Universidad Nacional Autonóma de Mexico (1990); doutorado em Educação pela Universidade Federal Fluminense (2001) e pós-doutorados: 1) Nu-sol, da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, sob a supervisão do Professor Edson Passetti (2008); 2) Programa Infância da Universidade Autônoma Metropolitana-Xochimilco, sob a supervisão de Norma del Río e Minerva Gómez Plata (2020). Professora Titular do Departamento de Educação da Faculdade de Formação de Professores de São Gonçalo, e do Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Formação Humana, da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Experiência na área de Sociologia, com ênfase em educação, infância e juventude, atuando principalmente nos seguintes temas: biopolítica, escola, Estado de Direito, movimento social, conselho tutelar, Análise Institucional.

  • Esther Arantes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

    Bacharel em Psicologia, pela Universidade Federal de Minas Gerais (1971); formação de Psicólogos, pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1972), mestrado em Educação, pela Boston University (1976); doutorado em Educação, pela Boston University (1981) e pós-doutorado pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2011). Professora aposentada do Departamento de Estudos da Infância no ano de 2024, permanecendo como professora colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Formação Humana da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (PPFH-UERJ). Professora aposentada do Departamento de Psicologia da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), em 2018. Dedica-se a estudos e pesquisas nas áreas da história da assistência à infância no Brasil e das políticas públicas voltadas para crianças e adolescentes, bem como estudos na área de Psicologia e Direitos Humanos. 

Referencias

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Publicado

2025-08-04

Número

Sección

Dossiê V Colóquio Michel Foucault - a judicialização da vida

Cómo citar

Bajo las lentes de Foucault: pensando los derechos de niños y adolescentes en Brasil. Fractal: Revista de Psicologia, Rio de Janeiro, Brasil, v. 37, p. Publicado em 04/08/2025, 2025. DOI: 10.22409/1984-0292/2025/v37/66889. Disponível em: https://periodicos.uff.br/fractal/article/view/66889. Acesso em: 24 dec. 2025.