Esta es un versión antigua publicada el 2022-01-19. Consulte la versión más reciente.

Hábitos con imágenes de jóvenes: el apogeo de los stories y la inexpresividad de las narrativas de 360 grados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v16i1.49883

Palabras clave:

Imágenes Digitales, Redes Sociales Virtuales, Jóvenes, Stories, Imágenes de 360 grados

Resumen

Se contempla una generación de imágenes, que en el mundo online tiene el principal soporte para la conducción de sus prácticas interactivas permeadas por visualidades. Protagonistas de este escenario mediático, los jóvenes aprovechan diversas plataformas digitales para educarse, informarse, entretenerse e intercambiar experiencias entre pares, mediado por múltiples pantallas que desbordan contenido de imágenes. Con el objetivo de verificar cómo esta población consume y se relaciona con las imágenes digitales y sus innovaciones, este estudio trae análisis sobre un conjunto de datos cuantitativos recolectados a través de una encuesta, respondida por 290 estudiantes. Entre los resultados, el teléfono inteligente es el principal dispositivo de comunicación, la preferencia por la producción de fotografías, Instagram, especialmente a través de stories, como la red más utilizada y la inexpresividad de las narrativas de 360 ​​grados en las rutinas juveniles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alan César Belo Angeluci, Universidade Municipal de São Caetano do Sul

Professor permanente nos Programas de Pós-Graduação em Comunicação e em Educação e na Graduação em Comunicação Social na Universidade Municipal de São Caetano do Sul. Pós-doutorado no Department of Radio-Television-Film, University of Texas at Austin (EUA). Doutorado em Ciências com ênfase em Sistemas Eletrônicos (EP/USP). Doutorado Sanduíche na University of Brighton (Inglaterra). Mestre em Televisão Digital (UNESP). Bacharel em Comunicação Social - Habilitação em Jornalismo (UNESP). Líder do grupo de pesquisa Smart Media & Users, cadastrado no CNPq.

Carolina Gois Falandes, Universidad Municipal de São Caetano do Sul (USCS)

Estudiante de doctorado en Comunicación en la Facultad de Arquitectura, Artes, Comunicación y Diseño de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (FAAC-UNESP). Máster en Innovación en Comunicación de Interés Público por la Universidad Municipal de São Caetano do Sul (USCS). Licenciada en Comunicación Social - Titulación en Periodismo por la misma institución. Es investigadora del Smart Media & Users Research Group (CNPq) y participante del Study Group on New Media Ecology (GENEM - CNPq).

Citas

BAITELLO JUNIOR, N. (A massa sem corpo), (o corpo sem massa), (a massa sem massa), (o corpo sem corpo). As redes sociais como ambientes de ausência (e fundamentalismos). In: LOPES, M. I. V.; KUNSCH, M. K. (org.). Comunicação, cultura e mídias sociais. São Paulo: ECA-USP, 2015, pp. 17-22. Disponível em: http://www.assibercom.org/arquivos/02_congresso_ibercom_2015.pdf. Acesso em: 30 nov. 2020.

BUCKINGHAM, D. Making Sense of the ‘Digital Generation’: Growing Up with Digital Media. Self & Society, v. 40. n. 3, p. 7-15, 2013. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03060497.2013.11084274. Acesso em: 20 ago. 2021.

BUITONI, D. S. Imagem, identidade e espetáculo. In: MORAES, A. L. C.; COELHO, C. N. P. (org.). Cultura da imagem e sociedade do espetáculo. 1.ed. – São Paulo: UNI, 2016, pp. 71-99.

CALIXTO, D. O. Memes na internet: entrelaçamentos entre educomunicação, cibercultura e a ‘zoeira’ de estudantes nas redes sociais. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27154/tde-01112017-102256/publico/DOUGLASDEOLIVEIRACALIXTO.pdf. Acesso em: 25 jan. 2021.

CAMPOS, R. A imagem digital como forma de comunicação e produção cultural juvenil na metrópole. In: Anais do XI Congresso Luso Afro Brasileiro de Ciências Sociais, Diversidades e (Des)igualdades. Salvador, UFBA, 2011.

CAMPOS, R. Juventude e visualidade no mundo contemporâneo: uma reflexão em torno da imagem nas culturas juvenis. Sociologia, Problemas e Práticas, n. 63, pp. 113-137, 2010. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/pdf/spp/n63/n63a07.pdf. Acesso em: 02 maio. 2021.

CGI.br – Comitê Gestor da Internet no Brasil. TIC Domicílios 2017: Pesquisa Sobre o Uso das Tecnologias de Informação e Comunicação nos Domicílios Brasileiros. Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR - São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2018. Disponível em: https://www.cgi.br/media/docs/publicacoes/2/tic_dom_2017_livro_eletronico.pdf. Acesso em: 25 jan. 2021.

CGI.br – Comitê Gestor da Internet no Brasil. TIC Domicílios 2018: Pesquisa Sobre o Uso das Tecnologias de Informação e Comunicação nos Domicílios Brasileiros. Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR - São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2019. Disponível em: https://cetic.br/media/docs/publicacoes/2/12225320191028-tic_dom_2018_livro_eletronico.pdf. Acesso em: 24 jan. 2021.

CGI.br – Comitê Gestor da Internet no Brasil. TIC Domicílios 2019: Pesquisa Sobre o Uso das Tecnologias de Informação e Comunicação nos Domicílios Brasileiros. Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR - São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2020. Disponível em: https://www.cetic.br/media/docs/publicacoes/2/20201123121817/tic_dom_2019_livro_eletronico.pdf. Acesso em: 24 jan. 2021.

CGI.br – Comitê Gestor da Internet no Brasil. TIC Kids Online Brasil 2020: Pesquisa sobre o Uso da Internet por Crianças e Adolescentes no Brasil. Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR - São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2021. Disponível em: https://cetic.br/pt/publicacao/pesquisa-sobre-o-uso-da-internet-por-criancas-e-adolescentes-no-brasil-tic-kids-online-brasil-2020/. Acesso em: 05 jan. 2022.

CLAREMONT, B. A beginner’s guide to tiny planet photography. 3. ed. [S. l.: s. n.], 2019.

FALANDES, C. G.; ANGELUCI, A. C. B. A Imagem Digital em Perspectiva: Percepções sobre a Linguagem 360º no Cotidiano dos Jovens. In: GORDILLO, I.; BARCELOS, J.; BRESSAN, D.; ROSSI, D. (org.). Perspectivas imagéticas. 1ª edição. Aveiro: Ria Editorial, 2019, pp. 207-234.a

FALANDES, C. G.; ANGELUCI, A. C. B. Produção de uma narrativa complexa: as estratégias utilizadas no webdocumentário Jovens e as Imagens – Relatos e Experiências em 360 Graus. Contracampo (UFF), v. 39, n. 3, p. 1-20, 2020.

FALANDES, C. G.; ANGELUCI, A. C. B. Usos e apropriações da imagem em 360 graus no Instagram. In: CAPRINO, M. P.; PERAZZO, P. F. (org.). Comunicação e cultura: aproximações com memória e história oral – Diálogos entre Brasil e México. Anais do III Simpósio Internacional. São Caetano do Sul: USCS, 2019, pp. 722-739.b

FEIXA, C. Generación @ - la juventud en la era digital. Nómadas, n. 13, p. 75-91, 2000. Disponível em: https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/56715. Acesso em: 20 ago. 2021.

FONTCUBERTA, J. La furia de las imágenes: notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.

FUNDAÇÃO TELEFÔNICA. Juventude Conectada. São Paulo: Fundação Telefônica, 2014. 200 p. Disponível em: http://fundacaotelefonicavivo.org.br/wp-content/uploads/pdfs/juventude_conectada-online.pdf. Acesso em: 05 jan. 2022.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 5a ed. São Paulo: Editora Atlas S. A, 2010.

IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua – PNAD Contínua. Acesso à Internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal 2018 - Informativo. Coordenação de Trabalho e Rendimento. Rio de Janeiro: IBGE, 2020. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/index.php/biblioteca-catalogo?view=detalhes&id=2101705. Acesso em: 24 jan. 2021.

KERCHOVE, D. Ética de transparência na era do Big Data. In: LOPES, M. I. V.; KUNSCH, M. K. (org.). Comunicação, cultura e mídias sociais. São Paulo: ECA-USP, 2015, pp. 1-13. Disponível em: http://www.assibercom.org/arquivos/02_congresso_ibercom_2015.pdf. Acesso em: 30 nov. 2020.

LONGHI, R. Jornalismo imersivo e narrativas complexas. Videoconferência publicada pelo canal MEISTUDIES - Media Ecology and Image Studies (vídeo: 25 min e 20 seg.). 26 set. 2019. Disponível em: https://youtu.be/puu8vwyoc_U. Acesso em: 26 jan. 2020.

MANOVICH, L. Software takes command. New York: Bloomsbury Academic, 2013.

MEDEIROS, R. F. Os adolescentes e os aparelhos celulares: visualidades contemporâneas. 2018. 203 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2018. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/183145/001078557.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 17 dez. 2019.

ORO, P. Los jóvenes y la fotografía: su rol dentro del nuevo ecosistema de medios y en la era de los prosumidores. In: Memórias – 1º Congresso Internacional Media Ecology and Image Studies. Portugal: Ria Editorial, out. 2018, pp. 371-382. Disponível em: http://docs.wixstatic.com/ugd/43846c_9628362b9c4d4c938d2afe5de6a205c8.pdf. Acesso em: 25 jan. 2021.

PASSARELLI, B. Jovens brasileiros em conectividade contínua: estudos e tendências. Revista Juventude e Políticas Públicas, Brasília, v. 1, Edição Especial, p. 1-16, fev. 2020. Disponível em: https://revistasnj.mdh.gov.br/index.php/snj/article/view/125/98. Acesso em: 01 maio. 2021.

PASSARELLI, B.; JUNQUEIRA, A. H.; ANGELUCI, A. C. B. Os nativos digitais no Brasil e seus comportamentos diante das telas. Matrizes, v. 8, n. 1, p. 159-178, 2014. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/matrizes/article/view/82936. Acesso em: 25 jan. 2021.

PNUD – Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento. Índice de Desenvolvimento Humano Municipal Brasileiro. Atlas do Desenvolvimento Humano no Brasil 2013. Brasília: PNUD, Ipea, FJP, 2013. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_content&id=19153. Acesso em: 25 jan. 2021.

POMPEU, B.; SATO, S. K. Juventude, tecnologia e inovação: uma construção mítica na Contemporaneidade. Mídia e Cotidiano, v. 11, n. 3, p. 41-56, dez. 2017. Disponível em: https://periodicos.uff.br/midiaecotidiano/article/view/9844. Acesso em: 25 jan. 2021.

PRENSKY, M. Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, v. 9, n. 5, p. 1-6, 2001.

RANKING CONNECTED SMART CITIES. Edição 2020 – São Caetano do Sul. São Paulo: Urban Systems, 2020. Disponível em: https://ranking.connectedsmartcities.com.br/resultados-cidade.php. Acesso em: 02 maio. 2021.

RECUERO, R. Redes sociais na internet, difusão de informação e jornalismo: elementos para discussão. In: SOSTER, D. A.; FIRMINO, F. (org.). Metamorfoses jornalísticas 2: a reconfiguração da forma. Santa Cruz do Sul: UNISC, 2009, pp. 1-269.

SANTAELLA, L. A cultura digital na berlinda. In: LOPES, M. I. V.; KUNSCH, M. K. (org.). Comunicação, cultura e mídias sociais. São Paulo: ECA-USP, 2015, pp. 93-101. Disponível em: http://www.assibercom.org/arquivos/02_congresso_ibercom_2015.pdf. Acesso em: 30 nov. 2020.

SATLER, L. L.; CARRIJO, A. J. F. O que adolescentes pensam sobre o compartilhamento de si na internet? Mídia e Cotidiano, v. 15, n. 1, p. 111-130, jan./abr. 2021. Disponível em: https://periodicos.uff.br/midiaecotidiano/article/view/43146/27989. Acesso em: 25 jan. 2021.

SAWYER, S. M.; AZZOPARDI, P. S.; WICKREMARATHNE, D.; PATTON, G. C. The age of adolescence. The Lancet Child & Adolescent Health, v. 2, n. 3, pp. 223-228, mar. 2018.

STRAUSS, W.; HOWE, N. Generations: the history of America’s Future, 1584 to 2069. New York: William Morrow and Company Inc., 1991.

SCOLARI, C. A. A comunicação móvel está no centro dos processos de convergência cultural contemporâneos. Intercom – Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 39, n. 2, p. 177-184, mai./ago. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-58442016000200177. Acesso em: 02 mai. 2021.

SCOLARI, C. A. Tweetland: nuevos formatos textuales en la cultura snack. Observatorio de Cultura y Economía. República de Colombia. Bogotá: D. C., 2019. Disponível em: https://culturayeconomia.org/wp-content/uploads/Carlos-Scolari-final.pdf. Acesso em: 03 mai. 2021.

TAPSCOTT, D. Growing Up Digital: The Rise of the Net Generation. New York: McGraw Hill, 1998.

TOFFLER, A. A terceira onda. 17.ed. Rio de Janeiro: Record, 1980.

UNICEF - United Nations Children’s Fund. The state of the world´s children 2017 - Children in a Digital World. New York: UNICEF, dez. 2017. Disponível em: https://www.unicef.org/publications/files/SOWC_2017_ENG_WEB.pdf. Acesso em: 25 jan. 2021.

##submission.downloads##

Publicado

2022-01-19

Versiones

Cómo citar

Angeluci, A. C. B., & Gois Falandes, C. (2022). Hábitos con imágenes de jóvenes: el apogeo de los stories y la inexpresividad de las narrativas de 360 grados. Medios Y Cotidiano, 16(1), 201-223. https://doi.org/10.22409/rmc.v16i1.49883