Imágenes Ciudadanas: la participación de Bem TV en la estimulación de la ciudadanía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v16i2.51723

Palabras clave:

Comunicación Comunitaria, Sociedad del Espectáculo, TV Comunitaria, Bem TV

Resumen

El objetivo de este artículo es observar cómo se estimula la ciudadanía a través del análisis del caso concreto de una TV comunitaria ya tradicional en el Estado de Río de Janeiro: Bem TV. El artículo se divide en tres apartados: una contextualización del aspecto audiovisual en la contemporaneidad, relacionándolo con el concepto de Sociedad del Espectáculo, de Guy Debord; una discusión sobre los televisores comunitarios y sus principales características, a partir del trabajo de investigación de Raquel Paiva, Cicilia Peruzzo y Muniz Sodré, destacando los televisores comunitarios en red como un elemento reciente; el análisis de una muestra de la producción audiovisual de Bem TV, de Niterói, basada en su canal de Youtube, a través de la selección y el análisis del contenido de cuatro vídeos publicados en 2018 (año de elecciones presidenciales y amplio debate sobre temas sociales) y tres videos más antiguos (de un periodo anterior a la producción específicamente centrada en el canal en cuestión). La metodología utilizada es el caso de estudio (con análisis de contenido de los vídeos seleccionados). Los resultados muestran el estímulo a la discusión de temas fundamentales para la construcción de una relación ciudadana comunitaria, inclusiva y dialógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Laignier, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutor em Comunicação e Cultura pelo PPGCOM/UFRJ (2013). Professor Titular IV dos Cursos de Graduação em Jornalismo e Publicidade e Propaganda do Instituto Brasileiro de Mercado de Capitais (IBMEC-RJ). Pesquisador-líder do Núcleo de Estudos Interfaces da Comunicação (NEICOM).   

Citas

ANDERSON, Perry. As origens da pós-modernidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1999.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2001.

_____. Comunidade: a busca por segurança no mundo atual. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2003.

COGO. Denise Maria. No ar... uma rádio comunitária. São Paulo: Paulinas, 1998.

DEBORD, Guy. A sociedade do espetáculo/ Comentários sobre a sociedade do espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

_____. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2003.

HARVEY, David. Condição pós-moderna. São Paulo: Ed. Loyola, 2006.

INTERNACIONAL SITUACIONISTA. Situacionista: Teoria e prática da Revolução. São Paulo: Conrad Ed. do Brasil, 2002. – (Coleção Baderna)

KELLNER, Douglas. A cultura da mídia – estudos culturais: identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. Bauru, SP: EDUSC, 2001.

_____. Cultura da mídia e triunfo do espetáculo. In MORAES, Dênis de (org.). Sociedade Midiatizada. Rio de Janeiro: Ed. Mauad, 2006, p. 119-147.

KUMAR, Krishan. Da sociedade pós-industrial à pós-moderna: novas teorias sobre o mundo contemporâneo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1997.

LYOTARD, Jean François. A Condição Pós-Moderna. Lisboa: Gradiva, 2003. – (Coleção Trajectos)

NUNES, Marcia Vidal. Rádios comunitárias: exercício da cidadania na estruturação dos movimentos sociais. In: PAIVA, Raquel (org.). O retorno da comunidade: os novos caminhos do social. Rio de Janeiro: Ed. Mauad X, 2007, p. 95-118.

PAIVA, Raquel. O espírito comum: comunidade, mídia e globalismo. 2. ed. rev. ampl. Rio de Janeiro: Ed. Mauad, 2003.

_____. Para reinterpretar a comunicação comunitária. In: PAIVA, Raquel (org.). O retorno da comunidade: os novos caminhos do social. Rio de Janeiro: Ed. Mauad X, 2007, p. 133-148.

PERUZZO, Cicilia Maria Krohling. Televisão comunitária: dimensão pública e participação cidadã na mídia local. Rio de Janeiro: Ed. Mauad X, 2007.

SANTAELLA, Lucia. Culturas e artes do pós-humano: da cultura das mídias à cibercultura. São Paulo: Paulus, 2003.

SILVA, Juremir Machado da. Depois do espetáculo (reflexões sobre a Tese 4 de Guy Debord). In: GUTFREIND, Cristiane Freitas; SILVA, Juremir Machado da (orgs.). Guy Debord: antes e depois do espetáculo. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2007, p. 31-42.

SODRÉ, Muniz. Antropológica do espelho: uma teoria da comunicação linear e em rede. Petrópolis, RJ: Ed. Vozes, 2002.

_____. A verdade seduzida: por um conceito de cultura no Brasil. – 3ª ed. – Rio de Janeiro: DP&A Ed., 2005.

_____. A ciência do comum: notas para o método comunicacional. Petrópolis, RJ: Ed. Vozes, 2014.

THOMPSON, John B. A mídia e a modernidade: uma teoria social da mídia. Trad. Wagner de Oliveira Brandão. 9 ed. Petrópolis, RJ: Ed. Vozes, 2008.

WARBURTON, Nigel. Uma breve história da filosofia. Porto Alegre, RS: L&PM, 2016.

##submission.downloads##

Publicado

2022-05-27

Cómo citar

Laignier, P. (2022). Imágenes Ciudadanas: la participación de Bem TV en la estimulación de la ciudadanía. Mídia E Cotidiano, 16(2), 196-216. https://doi.org/10.22409/rmc.v16i2.51723