Identidades indígenas urbanas: autonarrativas contemporáneas mediadas en Instagram

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v16i2.52170

Palabras clave:

Indígena, Joven, Auto-narrativas, Medios de Comunicación, Instagram

Resumen

El trabajo busca investigar cómo los jóvenes indígenas que viven en contextos urbanos utilizan los perfiles de Instagram para dar un nuevo significado a sus identidades a través de auto-narrativas, predominantemente imágenes, en un contexto de cultura y comunicación digital. La investigación está vinculada al Grupo de Investigación en Procesos de Imagen y a la investigación Imágenes Amazónicas, coordinada por su profesor supervisor. Como objeto empírico, se toman los perfiles de cuatro jóvenes representantes de tres etnias indígenas brasileñas, residentes en diferentes regiones del país. El análisis de contenido y el análisis del discurso de las pistas digitales de estos jóvenes en la plataforma se utilizan como procedimiento metodológico. Al final, el texto identifica las manifestaciones artísticas y la formación de redes colaborativas en los medios digitales como expresiones de resistencia, un clamor por el reconocimiento y una lucha contra la invisibilidad de las condiciones de estos jóvenes que se ven actualizando los procesos de identificación en el encuentro con la cultura blanca y capitalista occidental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Sbeghen Hoff, Universidade Federal do Amazonas / Professor

Doutor em Ciências da Comunicação e Informação. Professor adjunto do curso de Jornalismo da UFAM, professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da UFRR.

Citas

ARAÚJO, Willian Fernandes de; MAGALHÃES, João Carlos. Eu, eu mesmo e o algoritmo: como usuários do Twitter falam sobre o “algoritmo” para performar a si mesmos. In: ENCONTRO DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DOS PROGRAMAS DE PÓS-GRADUAÇÃO EM COMUNICAÇÃO, 27., 2018, Belo Horizonte. Anais eletrônicos [...]. Campinas: Galoá, 2018. Disponível em: https://proceedings.science/compos-2018/papers/eu--eu-mesmo-e-o-algoritmo--como-usuarios-do-twitter-falam-sobre-o----algoritmo----para-performar-a-si-mesmos#. Acesso em: 21 mar. 2022.

BAUER, Martin W.; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

BEAUVOIR, Simone. O segundo sexo: fatos e mitos. 4. ed. São Paulo: Difusão Européia do Livro, 1949. Disponível em: https://eventos.set.edu.br/enfope/article/viewFile/5243/1788. Acesso em: 12 mar. 2021.

CARDOSO FILHO, Jorge. Inflexões metodológicas para a teoria do uso social dos meios e processos de midiatização. In MATTOS, Maria Ângela; JUNIOR, Jeder Janotti; JACKS, Nilda. Mediação & Midiatização. Salvador: UFBA, 2012. Disponível em https://static.scielo.org/scielobooks/k64dr/pdf/mattos-9788523212056.pdf . Acesso em: 21 mar. 2022.

FLUSSER, Vilém. Filosofia da caixa preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. São Paulo: HUCITEC, 1985.

FRAGOSO, Suely; RECUERO, Raquel; AMARAL, Adriana. Métodos de pesquisa para internet. Porto Alegre: Sulina, 2011.

FRANCO, Maria Laura P. B. Análise do conteúdo. 2. ed. Brasília: Líber Livro, 2005.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Trad. Tomaz Tadeu da Silva. 11. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.

HOLMER, Adriana Maria Steffen. O papel da imagem e do imaginário pós-moderno. In: ENCONTRO DOS NÚCLEOS DE PESQUISA DA INTERCOM, 5., 2005, Rio de Janeiro. Anais eletrônicos [...]. São Paulo: Intercom, 2005. Disponível em: http://www.portcom.intercom.org.br/pdfs/141159346577403820907402009081892813707.pdf. Acesso em: 05 fev. 2022.

KOSLOWKI, Adilson. Acerca do problema da definição de arte. Local. Revista Húmus, on-line, v. 3, n. 8, p. 1-8, 2013. Disponível em: http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/revistahumus/article/view/1675. Acesso em: 27 abr. 2022.

LIMA, Carmen Lúcia Silva. FERNANDES, Estevão R. “Existe índio gay?”: a colonização das sexualidades indígenas no Brasil. Curitiba: Editora Prismas, 2017. 245p. Anuário Antropológico, [s. l.], v. 44, n. 2, p. 379–382, 2020. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/anuarioantropologico/article/view/33454. Acesso em: 15 mar. 2021.

MBEMBE, Achille. Necropolítica: biopoder, soberania, estado de exceção, política de morte. Trad. de Renata Santini. 3. ed. São Paulo: n-1 Edições, 2018.

MIRIN, Katú. LGBTQIA+ Indígenas. In Poc de Cultura, online, 2019. Disponível em https://open.spotify.com/episode/49IMHnTGE3WgQVRCyXcBRR?si=tLxJNbFTQ0ia_XVK27KFtQ&utm_source=copy-link&nd=1 . Acesso em: 21 mar. 2022.

MONTEIRO, Melissa Gomes. Outros olhares sobre a questão indígena na amazônia: Cultura e identidade na realidade dos índios na cidade. Revista Em Debate, on-line, n. 3, 2006. Disponível em: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=9320@1. Acesso em: 15 fev. 2022.

MORIN, Edgar. Cultura de massas no século XX – o espírito do tempo. 9. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1997.

MORIN, Edgar. Ciência com consciência. 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2005.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO, 2000.

PÊCHEUX, Michel. O discurso: estrutura ou acontecimento. 3. ed. Campinas: Pontes, 2002.

RESENDE, Ana Catarina Zema de. Direitos e Autonomia Indígena no Brasil (1960 – 2010): uma análise histórica à luz da teoria do sistema-mundo e do pensamento decolonial. 2014. Tese (Doutorado em História) – Instituto de Ciências Humanas - Departamento de História, Universidade de Brasília, Brasília, 2014. Disponível em: http://repositorio.unb.br/bitstream/10482/17769/1/2014_AnaCatarinaZemaDeResende.pdf. Acesso em: 28 abr. 2021.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Construindo as epistemologias do Sul. V. 1. 1. ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2018a.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Construindo as epistemologias do sul: antologia essencial – para um pensamento alternativo de alternativas. V.2. Buenos Aires: CLACSO, 2018b.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Derechos humanos, democracia y desarrollo. Bogotá: Centro de estúdios de derechos, justicia y sociedade, dejusticia, 2014.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce, 2010.

SANTOS, Laiana Pereira dos. “Nós somos Wapixana”: educação, política e protagonismo indígena (1979-2014). 2016. 123 f. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2016. Disponível em: https://tede.ufam.edu.br/handle/tede/5713. Acesso em: 27 abr. 2021.

SOUZA, Esdras Oliveira de e ASSIS, Kleyson Rosário. O afrofuturismo como dispositivo na construção de uma proposta educativa antirracista. Entheoria: Cadernos de Letras e Humanas, [S. l.], v. 6, n. 1, p. 64-74, jan./dez. 2019. Disponível em: http://www.journals.ufrpe.br/index.php/entheoria/article/view/3009. Acesso em: 27 abr. 2021.

WAYNA, Márcia. Poeta indígena que luta pelos direitos das mulheres nas aldeias. Entrevista cedida a Eloísa Aun. Catraca Livre, on-line. 18 abr. 2017. Disponível em: https://catracalivre.com.br/cidadania/poeta-indigena-que-luta-pelos-direitos-da-mulher-nas-aldeias/. Acesso em: 12 mar. 2021

##submission.downloads##

Publicado

2022-05-27

Cómo citar

Sbeghen Hoff, R. (2022). Identidades indígenas urbanas: autonarrativas contemporáneas mediadas en Instagram. Mídia E Cotidiano, 16(2), 259-280. https://doi.org/10.22409/rmc.v16i2.52170