La prensa como institución política en Brasil: los reflejos de los ideales modernos en un escenario de cultura digital, desinformación y posverdad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v16i2.53212

Palabras clave:

Modernidad, periodismo, política, consumo, desinformación

Resumen

El proceso de consolidación del Estado Moderno estuvo marcado por cambios económicos, políticos y sociales, especialmente con el ascenso de la clase burguesa que jugó un papel fundamental en la promoción de una cultura del consumo. Como parte de esta construcción, la prensa ve crecer su influencia en la sociedad, consolidándose no solo como una institución formadora de opinión, sino también como un instrumento político y relevante para consolidar los ideales capitalistas en la sociedad. Así, la noticia deja de cumplir únicamente su rol emancipador y ciudadano, y también es tratada como una mercancía Por lo tanto, este artículo busca, a partir de una investigación bibliográfica, investigar los reflejos del contexto moderno en el periodismo brasileño,  que cobra fuerza después del proceso de Independencia del país, y comprender el impacto de esa construcción hoy frente a un escenario de cultura digital, posverdad  y desinformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Egle Müller Spinelli, Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM-SP)

Docente do curso de Jornalismo e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo da ESPM (PPGCOM, ESPM-SP), doutora em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo.

Isabela Afonso Portas, Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM-SP)

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo (PPGCOM ESPM), bolsista CAPES - PROSUP. Integrante da Cátedra Maria Aparecida Baccega e do Grupo de Pesquisa Comunicação, Literacia Digital e Consumo.

Citas

ALBUQUERQUE, Afonso de. A mídia como “Poder Moderador”: uma perspectiva comparada. In: 17° ENCONTRO ANUAL DA COMPÓS. Anais [...] Campinas: Galoá, 2008.

AUSANI, Mariana F. Jornalismo político on-line no facebook e as interações do público: usos, apropriações e posicionamentos dos usuários. Dissertação (Mestrado em Comunicação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2017.

BARSOTTI, Adriana. Da fase romântica do jornalismo político e literário à era da internet:

o jornalismo e a busca por legitimação. In: XXXVII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação (Intercom). Anais [...] Foz do Iguaçu, Paraná, 2014.

BERMAN, Marshall. Tudo que é sólido desmancha no ar. São Paulo: Cia das Letras, 2008.

BOURDIEU, Pierre. Sobre a televisão. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1997.

BRIGGS, Asa; BURKE, Peter. Uma história social da mídia: de Gutenberg à Internet. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2006.

CABRAL, Eula Dantas Taveira. Mídia no Brasil: Concentração das Comunicações e Telecomunicações. Revista Eptic, v. 17, n. 3, 2015.

CARDOSO, Ivelise A. Propagação e influência de pós-verdade e fake news na opinião pública. Dissertação (Mestrado em Interfaces Sociais da Comunicação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

CITELLI, Adilson. Comunicação e Educação: o problema da aceleração temporal. In: NAGAMINI, Eliana. (org.) Questões teóricas e formação profissional em comunicação e educação. Ilhéus: Editus, 2015, pp. 11-23.

CRARY, Jonathan. Capitalismo tardio e os fins do sono. São Paulo: Cosac Naify, 2014.

DA EMPOLI, Giuliano. Os engenheiros do caos. São Paulo: Vestígio, 2020.

D’ANCONNA, Matthew. Pós-verdade: a nova guerra contra os fatos em tempos de fake news. Barueri: Faro Editorial, 2018.

DEBORD, Guy. A sociedade do espetáculo. Comentários sobre a sociedade do espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.

DEUZE, Mark. Liquid journalism. Political Communication Report, v. 16, n. 1, 2006.

FARIAS, Luiz Alberto de; CARDOSO, Ivelise; OLIVEIRA, Paulo Roberto Nassar. Comunicação, opinião pública e os impactos da revolução digital na era da pós-verdade e fake news. In: Organicom, v. 17, n. 34, 2020.

FERNANDES, Florestan. A Revolução Burguesa no Brasil: ensaio de interpretação sociológica. São Paulo: Globo, 2005.

GAY, Peter. A experiência da burguesa da Rainha Vitória a Freud: a educação dos sentidos. São Paulo: Companhia das Letras, 1988.

GENRO FILHO, Adelmo. O segredo da pirâmide: para uma teoria marxista do jornalismo. Florianópolis: Insular, 2012.

GOMES, Wilson da Silva.; DOURADO, Tatiana. Fake news, um fenômeno de comunicação política entre jornalismo, política e democracia. Estudos em Jornalismo e Mídia, v. 16, n. 2, 2019.

GROSSI, Angela Maria; SOARES DOS SANTOS, Gabriella. Jornalismo e credibilidade: Uma percepção do público. Ámbitos. In: Revista Internacional de Comunicación, v. 42, 2018, p. 40-54.

HABERMAS, Jürgen. Mudança estrutural da esfera pública: investigações quanto a uma categoria da sociedade burguesa. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2003.

HOBSBAWN, Eric. A Era dos extremos: o breve século XX, 1914-1991. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

HOBSBAWN, Eric. A era das revoluções. 1789-1848. São Paulo: Paz e Terra, 2009.

KOVACH, Bill; ROSENSTIEL, Tom. Os elementos do jornalismo: o que os jornalistas devem saber e o público exigir. São Paulo: Geração Editorial, 2003.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Ed. 34, 2010.

MACHADO, Elias. La estrutura de la noticia en las redes digitales. Tese (Doutorado em Jornalismo e Ciências da Comunicação) - Universidade Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2000.

MARQUES, Fábio Cardoso. Uma reflexão sobre a espetacularização da imprensa. In: COELHO, Cláudio Novaes Pinto; CASTRO, Valdir José (org.). Cultura, comunicação e espetáculo. São Paulo: Paulus, 2018.

MARX, Karl. O Manifesto Comunista [1848]. Porto Alegre: L&PM Pocket, 2002.

MCCOMBS, Maxwell. Teoria da Agenda: a mídia e a Opinião. Rio de Janeiro: Vozes, 2009.

MCINTYRE, Lee. Post-Truth. Cambridge, MA: MIT Press, 2018.

MELO, José Marques de. Jornalismo brasileiro. Porto Alegre: Sulina, 2003.

NEVEU, Erik. Sociologia do jornalismo. Edições Loyola, São Paulo, 2006.

OLIVEIRA, Rodrigo Santos de. A relação entre a história e a imprensa, breve história da imprensa e as origens da imprensa no Brasil (1808-1930). Historiæ, v. 2, n. 3, 2011.

OXFORD DICTIONARIES. Oxford dictionaries word of the year 2016. Londres, 2016. Disponível em: <https://www.oxforddictionaries.com/press/news/2016/12/11/WOTY-16OXFORD DICTIONARIES>. Acesso em: 28 nov. 2021.

PARISER, Eli. O filtro invisível: o que a internet está escondendo de você. Rio de Janeiro:

Zahar, 2012.

PIERANTI, Otavio; MARTINS, Paulo. Nelson Werneck Sodré e “História da Imprensa no Brasil”: uma Análise da Relação entre Estado e Meios de Comunicação de Massa. In: XXIX Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação (Intercom). Anais [...] Brasília, 2006.

RECUERO, Raquel. Redes sociais na internet. Porto Alegre: Sulina, 2009.

RIBEIRO, Elaine; MAGNONI, Antonio; ROSA, Luciane; SIMON, Luciana. Educação, Comunicação E Cultura Digital: Reflexões Sobre Caminhos Possíveis. In: 2º Congresso Internacional Multidisciplinar. Anais [...] Agudos: Faculdade de Agudos, 2018.

RIBEIRO, Márcio Moretto.; ORTELLADO, Pablo. O que são e como lidar com as notícias falsas: dos sites de notícias falsas às mídias hiper-partidárias. Sur - Revista Internacional de Direitos Humanos, v. 15, n. 27, p. 2018.

ROCHLIN, Nick. Fake news: belief in post-truth. Library Hi Tech, v. 35, n. 3, 2017

RÜDIGER, Francisco. Tendências do jornalismo. Porto Alegre: Ed. da Universidade/UFRGS, 1998.

SANTAELLA, Lucia. A pós-verdade é verdadeira ou falsa? São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2018.

SILVA, Gislene; SOARES, Rosana de Lima. Da necessidade e da vontade de se consumir notícia. Comunicação, Mídia e Consumo, v. 8, n.23, 2011.

SILVA, Luiz Martins da. O jornalismo como teoria democrática. In: CHRISTOFOLETTI, R. (org). Vitrine e vidraça: crítica de mídia e qualidade no jornalismo. Covilhã: LabCom Books, 2010.

SODRÉ, Nelson Werneck. História da imprensa no Brasil. Rio de Janeiro: Mauad, 1999.

SOUSA, Jorge Pedro. Teorias da notícia e do jornalismo. Chapecó: UniChapecó/Argos, 2002.

TASCHNER, Gisela. Folhas ao vento: análise de um conglomerado jornalístico no Brasil. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

THOMPSON, John Brookshire. A mídia e a modernidade: uma teoria social da mídia. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.

WARDLE, Claire; DERAKHSHAN, Hossein. Information Disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Council of Europe, 2017.

##submission.downloads##

Publicado

2022-05-27

Cómo citar

Spinelli, E. M., & Afonso Portas, I. (2022). La prensa como institución política en Brasil: los reflejos de los ideales modernos en un escenario de cultura digital, desinformación y posverdad. Mídia E Cotidiano, 16(2), 42-62. https://doi.org/10.22409/rmc.v16i2.53212