Concepción de tiempo y espacio en narrativa televisiva compleja

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v17i2.56113

Palabras clave:

narrativa compleja, proceso creativo, serie de televisión

Resumen

Este artículo analiza las contribuciones y los límites de las concepciones no convencionales de tiempo y espacio en las estrategias de creación de argumentos para series de televisión. La fundamentación teórica viene de los estudios sobre la complejidad narrativa de Jason Mittell (2012, 2015). La metodología adoptada es la de lo mapeo y análisis de los recursos narrativos relativos al tiempo y espacio empleados por los creadores de las series Lost y Dark. Los resultados muestran como la concepción no convencional de tiempo y espacio es usada en estas series y como su comprensión y aceptación por los espectadores deriva más de la solución presentada al final do que de su complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvio Antonio Luiz Anaz, Universidade de São Paulo

Doutor em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Pós-doutorado em Meios e Processos Audiovisuais pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo.

Citas

ANAZ, Sílvio Antônio Luiz. Atributos de séries dramáticas de sucesso e envolvimento da audiência. Significação: Revista de Cultura Audiovisual, [S. l.], v. 45, n. 50, p. 239-258, jul-dez. 2018.

ARQUIVO X. Criação de Chris Carter. Estados Unidos: 20th Century Fox Television e Thirteen Productions, 1993-2002 e 2016-2018. Série exibida pela Fox.

BELCASTRO, Andrea. L'intertestualità in Lost: forme di dialogismo in una serie tv di successo. 2009. 75 f. Tese (Doutorado em Scienze della comunicazione) – Università degli Studdi dela Calabria, Cozenza, 2009. Disponível em: https://www.tesionline.it/tesi/lettere-e-filosofia/intertextuality-in-lost-dialogisms-in-a-acclaimed-tv-series/27278. Acesso em 19 nov. 2021.

BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin. A arte do cinema: uma introdução. Campinas, Editora Unicamp; São Paulo: Editora da USP, 2013.

BREAKING Bad. Criação de Vince Gillighan. Estados Unidos: Sony Pictures Television, High Bridge Entertainment e Gran Via Productions, 2008-2013. Série exibida pela AMC.

CARROLL, Nöel. Narrative closure. Philosophical Studies, v. 135, n. 1, p. 1–15, 2007.

CARTER, Bill. ‘Lost’ Finale Lifts ABC to a Big Night. The New York Times, [S. l.], 24 mai. 2010, Disponível em: https://www.nytimes.com/2010/05/25/arts/television/25ratings.html. Acesso em: 13 fev. 2023.

DARK. Criação de Baran bo Odar e Jantje Friese. Alemanha: Netflix, 2017-2020. Série exibida pela Netflix.

GAME of Thrones. Criação de David Benioff e D. B. Weiss. Estados Unidos: Warner Bros. Television Distribution, 2011-2019. Série exibida pela HBO.

HAYWARD, Susan. Cinema Studies: The Key Concepts. Nova York: Routledge, 2001.

JENKINS, Henry; GREEN, Joshua; FORD, Sam. Cultura da conexão. São Paulo: Editora Aleph, 2015.

JENKINS, Henry. Transmedia Storytelling 101. Pop Junctions, [S. l.], 21 mar. 2007. Disponível em: http://henryjenkins.org/blog/2007/03/transmedia_storytelling_101.html. Acesso em: 11 nov. 2021.

LOST. Criação de Jeffrey Lieber, J. J. Abrams e Damon Lindelof. Estados Unidos: Walt Disney Studios Home Entertainment, 2004-2010. Série exibida pela ABC.

MITTELL, Jason. Complexidade narrativa na televisão americana contemporânea. MATRIZes, v. 5, n. 2, p. 29-52, jan.-jun. 2012.

MITTELL, Jason. Complex TV: the poetics of contemporary television storytelling. Nova York: New York University Press, 2015.

NOUAILLES, Bertrand. Hurley, or the Destiny of a Stoic Figure in Lost. TV/Series, v. 1, 2016. Disponível em: http://journals.openedition.org/tvseries/4961. Acesso em: 19 nov. 2021.

OS Sopranos. Criação de David Chase. Estados Unidos: HBO, 1999-2007. Série exibida pela HBO.

PARROT ANALYTICS. United States TV Audience Demand for Lost. Disponível em: https://tv.parrotanalytics.com/US/lost-abc. Acesso em: 14 fev. 2023.

PARROT ANALYTICS. United States TV Audience Demand for Dark. Disponível em: https://tv.parrotanalytics.com/US/dark-netflix. Acesso em: 14 fev. 2023.

ROVIROSA, Anna Tous. Reality and fiction in US TV series: Lost, CSI and The West Wing. Narrative strategies and verosimilitude. Contemporânea, v. 8, n. 2, p. 1-18, dez. 2010. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/contemporaneaposcom/article/view/4799. Acesso em 19 nov. 2021.

SCIRETTA, Peter. Graph: The Most Surprising And Disappointing TV Series Finales? /Film, 20 ago. 2015. Disponível em: https://www.slashfilm.com/539530/graph-the-most-surprising-and-disappointing-tv-series-finales/. Acesso em: 4 abr. 2023.

SENSE8. Criação de The Wachowskis e J. Michael Straczynski. Estados Unidos: Netflix, 2015-2018. Série exibida pela Netflix.

STRANGER Things. Criação de The Duff Brothers. Estados Unidos: Netflix, 21 Laps Entertainment e Monkey Massacre, 2016 – presente. Série exibida pela Netflix.

THE Wire. Criação de David Simon. Estados Unidos: HBO, 2002-2008. Série exibida pela HBO.

TWIN Peaks. Criação de David Lynch e Mark Frost. Estados Unidos: Republic Pictures; CBS Television Distribution, 1990-1991; Showtime Networks, 2017. Série exibida pela ABC (1990-1991) e pela Showtime (2017).

WESTWORLD. Criação de Jonathan Nolan e Lisa Joy. Estados Unidos: Warner Bros. Television Distribution, 2016 - 2022. Série exibida pela HBO.

##submission.downloads##

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Anaz, S. A. L. (2023). Concepción de tiempo y espacio en narrativa televisiva compleja. Medios Y Cotidiano, 17(2). https://doi.org/10.22409/rmc.v17i2.56113