Coelhos: tecnologia humana e tecnologia material
DOI:
https://doi.org/10.22409/poiesis.1727.151-164Palabras clave:
diagrama, dispositivo, arquitetura conceitualResumen
Este ensaio discute os conceitos de diagrama e de dispositivo a partir do debate entre Peter Eisenman e Rem Koolhaas, tentando pensá-los nas relações entre arquitetura e arquitetura conceitual.Descargas
Citas
: UMA ODISSÉIA NO ESPAÇO. Stanley Kubrick, 1969.
AGAMBEN, Giorgio. O homem sem conteúdo. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.
Alien, o oitavo passageiro. Ridley Scott, 1979.
BARTHES, Roland. A câmara clara. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1984.
BENJAMIN, Walter. A origem do drama trágico alemão. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.
BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas: Mágia e técnica, arte e política. São Paulo: Brasiliense, 1994.
BLADE RUNNER. Ridley Scott, 1982.
BRANCO SAI, PRETO FICA. Adirley Queirós, 2015.
BRUM, Eliane. “Os Silva são diferentes”. El país. 2014. Disponível em: http://brasil.elpais.com/brasil/2014/09/01/opinion/1409578464_024733.html. Acessado em: 20/05/2015 - Caché. Michel Haneke, 2005
DELEUZE, Gilles. Conversações. São Paulo: Editora 34, 2010.
DELEUZE, Gilles. Crítica e clínica. São Paulo: Editora 34, 2011.
DELEUZE, Gilles. Foucault. São Paulo: Brasiliense. 2013.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia 2, vol. 4. São Paulo: Editora 34, 2012.
DERRIDA, Jacques. “An exchange between Jacques Derrida and Peter Eisenman”. In: Assemblage, v. 12. Cambrige: The MIT Press, 1990. Disponível em: http://roundtable.kein.org/node/611 Acessado em: 20/05/2015.
EISENMAN, Peter. “Arquitetura e o problema da figura retórica”. In: NESBITT, K. (Org.). Uma nova agenda para a arquitetura: antologia
teórica. São Paulo: Cosac Naify, 2008.
EISENMAN, Peter. “Notes on conceptual architecture: Toward a definition”. In: ____. Inside Out: Selected Writings, 1963–1988. New
Haven: Yale University Press, 2004
EISENMAN, Peter. “Visões que se desdobram”. In: NESBITT, K. (Org.). Uma nova agenda para a arquitetura: antologia teórica. São
Paulo: Cosac Naify, 2008
EISENMAN, Peter; KOOLHAAS, Rem. Supercritical. Londres: AA Publications, 2010.
EISENMAN, Peter. “Peter Eisenman about the Memorial”. In: The Memorial of Murdered Jews in Europe. Background Information.
Página da internet. Disponível em: http://www.stiftung-denkmal.de/en/memorials/the-memorial-to-the-murdered-jews-of-europe/peter-eisenman.html.
Acessado em: 25/06/2015
EISENMAN, Peter. Written into the void. New Haven e Londres: Yale University Perss, 2007
FOUCAULT, Michel. Ditos e escritos III: Estética: literatura e pintura, música e cinema. Rio de Janeiro: Forense, 2001.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. São Paulo: Edições Loyola, 2013.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis: Vozes, 2013.
FRIED, Michael. “Arte e objetidade”. In: Revista arte e ensaios, n.9, 2002. Disponível em: ppgav.eba.ufrj.br/producao/arte-ensaios.9
Acessado em: 15/04/15
HITCHCOCK, Alfred; TRUFFAUT, François. Dialogue between Truffaut and Hitchcock. Nova York: Touchstone, 1985.
HEIDEGGER, Martin. “Construir, habitar, pensar”. In: Ensaios e conferências. Petrópolis: Vozes, 2012.
Histoire(s) du cinéma, Jean-Luc Godard, 1998.
KOOLHAAS, Rem. S, M, L, XL. Nova York: The Monacelli Press, 1995.
MORRIS, Robert. “O tempo presente do espaço”. In: COTRIM, Cecília; FERREIRA, Glória (Org.). Escritos de artistas: anos 60/70. Rio
de Janeiro: Zahar, 2006.
MORRISON, Toni. Nobel Lecture, 7 de Dezembro, 1993. Academia sueca. http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1993/morrison-lecture.html
Acesso: 29/09/14
OWENS, Craig. “Earthwords”. In: October, vol. 10, 1979. Disponível em: http://www.jstor.org/stable/778632?&seq=2#page_scan_tab_
contents Acessado em: 23/06/2015
PIGNATARI, Décio. Interessere. 1974. Disponível na página da web: http://www.fundacaobienal.art.br/7bienalmercosul/en/decio-pignatari
Acesso: 22/11/2013
O SACRIFÍCIO. Andrei Tarkovsky, 1986.
SPIRAL JETTY. Robert Smithson, 1970.
STENGER, Isabelle. “Gaia, the Urgency to Think (and Feel)”. Palestra no colóqui Os mil nomes de gaia: do Antropoceno à Idade da
Terra. Fundação Casa de Rui Barbosa, 2014. Disponível em: https://osmilnomesdegaia.files.wordpress.com/2014/11/isabelle-stengers.pdf. Acessado em: 20/05/2015
VIRGEM. Antonio Cícero; Marina Lima, 1987.
WAGNER, Anne. “Reading Minimalism”. In: BATTCOCK, Gregory (Org.). Minimal art: A Critical Anthology. Berkley e Los Angeles: University of California Press, 1995.
THE ARTIST IS PRESENT. Marina Abramovich, 2009.
THE WALL. Gordon Matta-Clark, 1976.
##submission.downloads##
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Revista Poiésis concuerdan con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación. La obra está automáticamente licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribution, que permite compartirla siempre que se cite la autoría y la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a distribuir en línea sus trabajos publicados en la Revista Poiésis (en repositorios institucionales o en su propia página personal), ya que esto puede generar interacciones productivas, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (ver El efecto del acceso libre).