Ykamyabas: Poéticas de un cuerpo-territorio
DOI:
https://doi.org/10.22409/poiesis.v22i37.47234Palabras clave:
Ykamyabas, Amazonas, imaginario, femenino, mitoResumen
Este artículo viaja a través del territorio corporal de ríos y tierras de una Amazonía vivida e imaginada, un lugar de origen y afecto que, contando las historias de los Ykamyabas, una tribu de mujeres sin maridos que vivían en la región amazónica inferior, cosecha los rastros que quedan por sus imágenes míticas en la relación arquetípica de la mujer salvaje en narraciones que provienen principalmente de la oralidad, de formas de vida que subvierten la división del mundo operado por los dualismos cultura / naturaleza, hombre / mujer, cuerpo / mente. Articular escenas y, desde la fotografía, reconstruir realidades, en un conocimiento revelado por el hecho mítico del sueño, de convertirse en artista, de la subjetividad invertida en el cuerpo, sembrando pistas sobre otros mundos posibles.
Descargas
Citas
ARISTÓTELES. Política. Trad. Torrieri Guimarães. São Paulo: Martin Claret, 2004.
BACHELARD, Gaston. A água e os sonhos – Ensaio sobre a imaginação da matéria. Tradução de Antônio de Pádua Danesi. São Paulo, Martins Fontes, 2002.
BACHELARD, Gaston. O ar e os sonhos - Ensaio sobre a imaginação do movimento. Tradução de Antônio de Pádua Danesi. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
BACON, Francis. Temporis Masculus Partus. Disponível em http://www.archive.org/stream/worksfrancisbaco07bacoiala#page/n11/mode/2up. Acesso em 15/1/2018.
BARAD, Karen. Performatividade pós-humanista: para entender como a matéria chega à matéria. 2003. Tradução de: ROCHA, Thereza. Revista Vazantes, Fortaleza, v. 1, n. 1, p. 7-34, 2017.
BUTLER, Judith. Problemas de gênero. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.
CASTRO, Fabio Fonseca de. Entre o Mito e a Fronteira: estudo sobre a figuração da Amazônia na produção artística contemporânea de Belém. Belém: Edição do Autos, 2011.
COESSENS, Kathleen, Anne Douglas, and Darla Crispin. The Artistic Turn: A Manifesto, Orpheus Research Centre in Music Series 1. Leuven: Leuven University Press, 2009.
COSTA, Marcondes Lima da; SILVA, Anna Cristina Resque Lopes da; ANGÉLICA, Romulo Simões. Muyrakytã ou muiraquitãn, um talismã arqueológico em jade procedente da amazônia: aspectos físicos, mineralogia, composição química e sua importância etnogeológica. ACTA Amazônica, Manaus, v. 32, n. 3, p. 467-490, jun./set. 2002. Disponível em http://www.scielo.br/pdf/aa/v32n3/1809-4392-aa-32-3-0431.pdf. Acesso em 10/5/2019.
ESTER, Clarissa Pinkola. Mulheres que correm com lobos: mitos e histórias do arquétipo da mulher selvagem. Rio de Janeiro: Rocco, 2014.
FILHO, Kleber Prado e TETIA, Marcela Montalvão. Cartografia como método para as ciências humanas e sociais. Barbarói, Santa Cruz do Sul, n. 38, p. 45-59, jan./jun. 2013. Disponível em https://online.unisc.br/seer/index.php/barbaroi/article/view/2471/2743 Acesso em 5/8/2018.
FLUSSER, Vilém. Filosofia da Caixa Preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. São Paulo: Hucitec, 1985, p.42.
KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
LISPECTOR, Clarice. A Descoberta do Mundo. Rio de Janeiro: Rocco, 1999.
PAIM, Claudia. Táticas de Artistas na América Latina: coletivos, iniciativas coletivas e espaços autogestionados. Porto Alegre: Panorama Crítico, 2012.
SANTAELLA, Lucia. Por que as comunicações e as artes estão convergindo? São Paulo: Paulus, 2005.
SCHMIDT, Rita Terezinha. Para além do dualismo natureza/cultura: ficções do corpo feminino. Organon, Revista da Faculdade de Filosofia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, v. 27, n. 52, p. 233-261, 2012.
SONTAG, Susan. Ao mesmo tempo. Trad. David Rieff. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.
SONTAG, Susan. Sobre Fotografia. São Paulo: Companhia das Letras, 2004.
WORKMAN, Dion. Uma introdução ao pensar como floresta. (Trad. Jorge Mena Barreto). Disponível em http://files.cargocollective.com/556035/FLORESTA.pdf. Acesso em 5/8/2019.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Renata Aguiar
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista Poiésis concuerdan con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación. La obra está automáticamente licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribution, que permite compartirla siempre que se cite la autoría y la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a distribuir en línea sus trabajos publicados en la Revista Poiésis (en repositorios institucionales o en su propia página personal), ya que esto puede generar interacciones productivas, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (ver El efecto del acceso libre).