Imágenes-recuerdo y identidades en el cine intercultural de Tila Chitunda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/poiesis.v23i39.49114%20

Palabras clave:

Cine intercultural, Imagen-recuerdo, Identidad, Experiencias afro-diaspóricas

Resumen

Este artículo propone una reflexión acerca de la presencia de imágenes de archivo familiar presentadas en el corto FotogrÁFRICA, de Tila Chitunda, que nos lleva a pensar junto al concepto deleuziano de imagen-memoria. Realizamos este análisis entendiendo la película como producto de un cine intercultural, que se ubica en la intersección de dos regímenes de conocimiento cultural, en este caso Brasil y Angola, países de la ruta del Atlántico Negro. A la vista de estas imágenes, accedemos a lo visible y virtual y exploramos sus aspectos paradójicos. En el momento en que se presentan como registros familiares, las fotografías también exponen la opresión colonial y la violencia cometida contra identidades e individualidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Mendes de Mendonça, Universidade Estadual de Campinas, Brasil

Fernanda Mendes de Mendonça é graduada em Jornalismo pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB) e tem especialização em Estudos Cinematográficos pela Universidade Católica de Pernambuco (Unicap). É mestranda vinculada ao Programa de Pós-Graduação em Multimeios (PPGMultimeios) da Universidade Estadual de Campinas.

Citas

BRAH, Avtar. Diferença, diversidade, diferenciação. Cad. Pagu [online]. 2006, n.26, pp.329-376.

CONVERSA aberta com Tila Chitunda. [S. l.: s. n.], 2020. 1 vídeo (128 min). Publicado pelo canal Arqueologia do Sensível. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=qq9nyOOECXE>. Acesso em: 08 jan. 2021.

DELEUZE, Gilles. A imagem-tempo – (Cinema 2). São Paulo: Brasiliense, 2005.

DELEUZE, Georges. O atual e o virtual. In: ALLIEZ, E. Deleuze filosofia virtual. São Paulo: Ed.34, pp.47-57, 1996.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante da imagem. Trad. Paulo Neves. São Paulo: Editora 34, 2013.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Quando as imagens tocam o real. PÓS: Revista do Programa de Pós-graduação em Artes da EBA/UFMG, [S. l.], p. 206–219, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15454. Acesso em: 9 jan. 2021.

FOTOGRÁFRICA. Direção e roteiro Tila Chitunda, digital, cor, Pernambuco, Brasil, 25 mim., 2016. Disponível em: <https://youtu.be/tsOhCWbgwQg>. Acesso em: 08 jan. 2021.

GILROY, Paul. O Atlântico Negro. Modernidade e dupla consciência. São Paulo, Rio de Janeiro: 34/Universidade Cândido Mendes – Centro de Estudos Afro-Asiáticos, 2001.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.

HALL, Stuart. Cultura e representação. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio: Apicuri, 2016.

MARKS, Laura. U. The skin of the film: Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Durham and London: Duke University Press, 2000.

NICHOLS, Bill. Introdução ao documentário. São Paulo: Papirus, 2005.

SANTIAGO JÚNIOR, Francisco das Chagas Fernandes. A virada e a imagem: história teórica do pictorial/iconic/visual turn e suas implicações para as humanidades. An. mus. paul., São Paulo, v. 27, ed. 08, 2019.

Publicado

2022-01-30

Cómo citar

Mendonça, F. M. de. (2022). Imágenes-recuerdo y identidades en el cine intercultural de Tila Chitunda . REVISTA POIÉSIS, 23(39), 278-291. https://doi.org/10.22409/poiesis.v23i39.49114