Prótsis para la creación de travecametodologias en el arte contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/poiesis.v23i40.54912

Palabras clave:

metodologías-traveca; travestis; arte contemporáneo; metodologías de creación

Resumen

Este escrito forma parte de un estudio sobre las metodologías travesti de creación en el arte, las metodologías-traveca. Me aventuro a escribir prótesis de traveca-metodologías, entendiéndolas como hechizo, como armas para combatir el lenguaje, entendiéndolas en la traición del género, en la negación de la transparencia, en el acceso a capas de delirio y en su constante proceso de respirando con el otro saber transgénero, negro e indígena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isadora Ravena, Universidade Federal do Ceará, Brasil

Isadora Ravena é artista do corpo, travesti, professora e pesquisadora. Mestra em Artes e Graduada em Teatro pela Universidade Federal do Ceará. Atua como professora na rede municipal de ensino de Fortaleza e na graduação em Teatro do Centro Universitário Leonardo da Vinci- UNIASSELVI. Ministrou os cursos: "Pensamentos Travestis na Arte Contemporânea" (2021), "Estéticas Travestis: Crise, Colapso e Pensamento"(2021) e "Ateliê de Escrita e Fabulação para Criação em Arte"(2022), pelo LUX Espaço de Arte (SP). Suas criações transitam nos limites da cena, do audiovisual e das visualidades contemporâneas. É autora do livro "Sinfonia para o Fim do Mundo" (2020).

Citas

BONOBA, Noá. Travomantra: Entre o solo da comunicabilidade e a experiência da desorientação. Portugal: Wrong Wrong, nº19, 2020.

LEAL, Abigail. me curo y me armo, estudando: a dimensão terapêutica y bélica do saber prete y trans. In: Pandemia Crítica, n.052. São Paulo: n-1 edições, 2020a.

COSTA, Pablo.; GREINER, Christine. Dobrar a morte, despossuir a violência: corpo, performance, necropolítica. Conceição/Conception, Campinas, SP, v. 9, 2020. DOI: 10.20396/conce.v9i00.8661341. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conce/article/view/8661341.Acesso em: 27 dez. 2021.

DA SILVA. Denise Ferreira. A Dívida Impagável. Tradução: Amílcar Packer e Pedro Daher. São Paulo: Oficina de Imaginação Política e Living Commons, 2019.

DILACERDA, Lucas; RAVENA, Isadora. Como cortar o mundo com delicadeza?. Wrong Wrong. Portugal, nº19, 2020.

FUGITIVENESS. Direção: viníciux da silva. Produção: Augusto Perillo, Hugo Katsuo e viníciux da silva. Brasil: Produção Independente, 2022. Disponível em: https://youtu.be/KhCQj7SsYuI

MOMBAÇA, Jota. Ñ Vão Nos Matar Agora. Coleção Encruzilhada. São Paulo: Editora Cobogó, Versão Kindle, 2021.

RAVENA, Isadora. Sinfonia para o fim do mundo. Fortaleza: LEFA - Laboratório de Estética e Filosofia da Arte, LAC - Laboratório de Arte Contemporânea / Universidade Federal do Ceará, 2020.

SOUZA, Neusa. Tornar-se negro: ou as vicissitudes da identidade do negro brasileiro em ascensão social. Editora Schwarcz-Companhia das Letras, 2021.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Ravena, I. . (2022). Prótsis para la creación de travecametodologias en el arte contemporáneo. REVISTA POIÉSIS, 23(40), 95-103. https://doi.org/10.22409/poiesis.v23i40.54912