O El teatro en el contexto de la divulgación científica:

muy practicado, aún poco comprendido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/poiesis.v24i41.59030

Palabras clave:

Teatro-Ciencia;, Divulgación científica;, Arte-Ciencia;, Participación Ciudadana en la Ciencia

Resumen

Las iniciativas de divulgación científica que mezclan ciencia y teatro proliferan en varias partes del mundo, incluso
en Brasil. Sin embargo, la producción académica sobre el tema es aún joven, escasa y frágil, por lo que poco se sabe
sobre sus características y su recepción entre los diferentes públicos. Esto dificulta comprenderlas en toda su riqueza y
complejidad y saber cómo el teatro ha contribuido exactamente al diálogo entre la ciencia y la sociedad. A partir de una
inmersión en la práctica y la investigación sobre el tema, en este ensayo hacemos una reflexión crítica sobre el teatro
en el contexto de la divulgación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Almeida, Museu da Vida/Fiocruz

Carla Almeida é pesquisadora do Núcleo de Estudos da Divulgação Científica (NEDC) do Museu da Vida/Fiocruz, e docente do Curso de Especialização em Divulgação e Popularização da Ciência e do Mestrado em Divulgação da Ciência, Tecnologia e Saúde, ambos vinculados à Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz. E-mail: carla.almeida@fiocruz.br. Orcid: http://orcid.org/0000-0003-3139-0331

Wanda Hamilton, Museu da Vida/Fiocruz

Wanda Hamilton é pesquisadora do Núcleo de Estudos de Público e Avaliação em Museus (Nepam) do Museu da Vida/Fiocruz e mestre em Divulgação da Ciência, Tecnologia e Saúde, pela Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz. E-mail: wanda.hamilton@fiocruz.br. Orcid: http://orcid.org/0000-
0002-9041-8229

Citas

ALMEIDA, Carla; LOPES, Thelma. Ciência em Cena: Teatro no Museu da Vida. Rio de Janeiro: Museu da Vida/COC/Fiocruz, 2019. Disponível em http://www.museudavida.fiocruz.br/images/Publicacoes_Educacao/PDFs/LivroTeatroCienciaemCena.pdf. Acesso em 13/7/2022.

ALMEIDA, Carla; et al. Ciência e teatro como objeto de pesquisa. Ciência & Cultura, v. 70, n. 2, p.35-40, 2018. Disponível em http://dx.doi.org/10.21800/2317-66602018000200011. Acesso em 13/7/2022.

BARBACCI, Silvana. Science and theatre: a multifaceted relationship between pedagogical purpose and artistic expression. In: International Conference on Public Communication of Science and Technology (PCST), 2004, Barcelona. [Anais]. Barcelona: PCST,

Disponível em https://pcst.co/archive/pdf/Barbacci_PCST2004.pdf. Acesso em 13/7/2022.

BAUER, Martin W.; ALLUM, Nick; MILLER, Steve. What can we learn from 25 years of PUS survey research? Liberating and expanding the agenda. Public Understanding of Science, v. 16, n. 1, p.79-95, 2007. Disponível em https://doi.org/10.1177/0963662506071287. Acesso em 13/7/2022.

BAUM, Lynn; HUGHES, Catherine. Ten years of evaluating science theater at the museum of science, Boston. Curator, v. 44, n. 4, p.355-369, 2001. Disponível em https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2001.tb01175.x. Acesso em 13/7/2022.

BICKNEL, Sandra; FISCHER, Susie. Enlightening or embarrassing? Drama in the science museum, London, United Kingdom. Visitor Studies, v. 6, n. 1, p.79-88, 1994. Disponível em https://resources.informalscience.org/enlightening-or-embarrassing-drama-science-museum-london-uk. Acesso em 13/7/2022.

BLACK, Dana; GOLDOWSKY, Alexander. Science theater as an interpretive technique in a science museum. Boston: National Association of Research in Science Teaching, 1999. Disponível em https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED443709.pdf. Acesso em

/7/2022.

BRIDAL, Tessa. Exploring museum theatre. Maryland: Rowman & Littlefield, 2004.

BROSSARD, Dominique; LEWENSTEIN, Bruce. A critical appraisal of models of public understanding of science: using practice to inform theory. In: KAHLOR, LeeAnn; STOUT, Patricia (org.). Communicating science: new agendas in communication. Nova York;

Londres: Routledge, 2010. p.11-39.

CASTELFRANCHI, Yurij; FERNANDES, Victor. Teoria crítica da tecnologia e cidadania tecnocientífica: resistência, “insistência” e hacking. Revista de Filosofia Aurora, v. 27, n. 40, p.167-196, 2015. Disponível em http://dx.doi.org/10.7213/aurora.27.040.

DS07. Acesso em 13/7/2022.

COPPOLA, Al. Latour and Balloons: Gaïa Global Circus and the Theater of Climate Change. Configurations, Estados Unidos, v.28, n. 1, p.29-49, 2020. Disponível em https://doi.org/10.1353/con.2020.0001. Acesso em 13/7/2022.

DE MARINIS, Marco. En busca del actor y del espectador: Comprender el teatro II. Buenos Aires: Galerna, 2005.

DESGRANGES, Flávio. A pedagogia do espectador. São Paulo: Hucitec, 2015.

DESGRANGES, Flávio. O espectador e a contemporaneidade: perspectivas pedagógicas. Revista Sala Preta, São Paulo, v. 2, p.221-228, 2002. Disponível em https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v2i0p221-228. Acesso em 13/7/2022.

DESGRANGES, Flávio. Quando teatro e educação ocupam o mesmo lugar no espaço. Trabalho de conclusão de curso. (Especialização em Artes Cênicas) - Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas, Universidade de São Paulo, 2005. Disponível em http://www2.eca.usp.br/inerte/publicacao/43/Quando%20teatro%20e%20educa%C3%A7%C3%A3o%20ocupam%20o%20mesmo%20lugar%20no%20espa%C3%A7o. Acesso em 13/7/2022.

EDE, Siân. Science and the contemporary visual arts. Public Understanding of Science, v. 11, n. 1, p.65-78. Disponível em https://doi.org/10.1088/0963-6625/11/1/304. Acesso em 13/7/2022.

FRIEDMAN, Alan J. Reflections on communicating science through art. Curator, v. 56, n. 1, p.3-9. 2013. Disponível em https://doi.org/10.1111/cura.12001. Acesso em 13/7/2022.

FRUGUGLIETTI, Salvatore. The theatre, (art) and science: between amazement and applause! JCOM, v. 8, n. 2. 2009. Disponível em https://doi.org/10.22323/2.08020307. Acesso em 13/7/2022.

GUÉNOUN, Denis. O teatro é necessário? São Paulo: Perspectiva, 2004.

HALPERN, Megan K.; ROGERS, Hannah. S. Art-science collaborations, complexities and challenges. In: MASSIMIANO, Bucchi;

TRENCH, Brian (eds.), Routledge handbook of public communication of science and technology. Londres: Routledge, 2021. p.214–237.

HAMILTON, Wanda; et al. Teatro en museos de ciencias. In: MASSARANI, Luisa, BASILE, Silvina; PEDERSOLI, Constanza (eds.).Mediación en museos y centros de ciencia iberoamericanos: reflexiones y guías prácticas. Rio de Janeiro: Fiocruz/COC, 2022. p.88-95.

HUGHES, Catherine. Museum theatre: Communicating with visitors through drama. Portsmouth: Heinemann, 1998.

HUGHES, Catherine; JACKSON; Anthony; KIDD, Jenny. The role of theater in museums and historic sites: visitors, audiences, and learners. In: BRESLER, Liora (ed.) International handbook of research in arts education. Holanda: Springer Science & Business Media, 2007. p. 679-695.

JACKSON, Anthony; KIDD, Jennifer. Museum theatre: cultivating audience engagement - a case study. In: Idea World Congress, 2007, Hong Kong. [Anais]. Hong Kong: [s. ed.], 2007.

LEHMANN, Hans-Thies. Teatro pós-dramático. São Paulo: Cosac & Naify, 2008.

LESEN, Amy E.; ROGAN, Ama; BLUM, Michael J. Science communication through art: Objectives, challenges, and outcomes.

Trends in Ecology & Evolution, v. 31, n. 9, p.657-660, 2016. Disponível em https://doi.org/10.1016/j.tree.2016.06.004. Acesso em 13/7/2022.

LIMA, Érica. Formação de público em teatro para crianças e público jovem. Subtexto - Revista de Teatro do Galpão Cine Horto, n.8, p.57-64, 2011.

LOPES, Thelma. Luz, arte, ciência... ação! História, Ciências, Saúde. Manguinhos, Rio de Janiero, v. 12, suppl., p.401-418, 2005. Disponível em https://doi.org/10.1590/S0104-59702005000400021. Acesso em 13/7/2022.

MAGNI, Francesca E. The theatrical communication of Science. Jekyll. comm 1, Itália, v. 1, n. 1, 2002. Disponível em https://jcom.sissa.it/archive/01/01/A010104. Acesso em 13/7/2022.

MOREIRA, Leonardo Maciel.; COELHO, Viktória Aparecida Gomes Silva; SOUZA, Laise Novellino Nunes de. Percepções do público infantil sobre uma peça de teatro de temática científica. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 20, p.553-580, 2020. Disponível em https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2020u553580. Acesso em 13/7/2022.

MOREIRA, Leonardo Maciel; MARANDINO, Martha. O teatro em museus e centros de ciências no Brasil. História, Ciências, Saúde - Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 22, suppl., p.1735- 1748, 2015. Disponível em https://doi.org/10.1590/S0104-59702015000500011. Acesso em 13/7/2022.

MUSACCHIO, Gemma; LANZA; Tiziana; D’ADDEZIO, Giuliana. An experience of science theatre to introduce earth interior and natural hazards to children. Journal of Education and Learning, Canadá, v. 4, n. 4, p.80-90, 2015. Disponível em https://www.ccsenet.org/journal/index.php/jel/article/view/43677. Acesso em 13/7/2022.

NATURE (2021a). Art–science alliances must benefit both sides. Nature, 590, p.528. Disponível em https://media.nature.com/original/magazine-assets/d41586-021-00469-2/d41586-021-00469-2.pdf. Acesso em 13/7/2022.

NATURE (2021b). How to forge a productive science–art collaboration. Nature, 590, p. 515-518.

OSTROWER, Fayga. A sensibilidade do intelecto: visões paralelas de espaço e tempo na arte e na ciência. Rio de Janeiro: Campus, 1998.

PARRY, Simon. Science in performance: theatre and the politics of engagement. Manchester: Manchester University Press, 2020.

PEIXOTO, Fernando. O que é teatro? São Paulo: Brasiliense, 2005.

PELEG, Ran; BARAM-TSABARI, Ayelet. Learning robotics in a science museum theatre play: investigation of learning outcomes, contexts and experiences. J Sci Educ Technol., Suiça, v. 26, p.561–581, 2017. Disponível em https://link.springer.com/article/10.1007/s10956-017-9698-9. Acesso em 13/7/2022.

RANCIÈRE, Jacques. O espectador emancipado. São Paulo: Martins Fontes, 2014.

##submission.downloads##

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Almeida, C. ., & Hamilton, W. (2023). O El teatro en el contexto de la divulgación científica: : muy practicado, aún poco comprendido. REVISTA POIÉSIS, 24(41), 105-126. https://doi.org/10.22409/poiesis.v24i41.59030