ACONDICIONAMIENTO Y EFECTOS PSICOSOCIALES DEL EMBARAZO EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA
Palabras clave:
Gravidez na adolescência; Ensino secundário; Saúde mental.Resumen
El embarazo en la adolescencia se considera un importante problema de salud pública que preocupa a varios países del mundo, ya que su aparición puede tener graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales para las niñas. Este estudio tuvo como objetivo comprender las condiciones y las implicaciones psicosociales del embarazo en estudiantes adolescentes de una escuela secundaria pública ubicada en la ciudad de Nampula. Se realizó un estudio exploratorio y cualitativo a través de entrevistas a 51 alumnos del 8º al 10º grado. El análisis de datos se realizó mediante la técnica de análisis de contenido temático. Los resultados indican que la mayoría de los participantes concibieron antes de los 18 años. La imposición por parte de las parejas de no usar condón en el acto sexual, la falta de diálogo / conversación familiar sobre sexualidad y métodos de planificación familiar, la falta de condiciones materiales y financieras y el miedo / vergüenza de usar métodos de planificación familiar fueron señalados como principales factores del embarazo adolescente. El embarazo precoz entre las alumnas encuestadas provocó varias consecuencias psicosociales, a saber: miedo, tristeza, arrepentimiento, desánimo, retraso en los estudios y convertirse en madre a una edad temprana, es decir, sin cumplir los 18 años. Es urgente implementar políticas de atención al estudiante, programas de seguimiento psicosocial y educación sexual en la escuela, así como futuras investigaciones cualitativas en diferentes escuelas para comprender mejor el fenómeno estudiado y sugerir medidas de prevención, mitigación y prevención y combates más efectivos.
Descargas
Citas
ALVES, K. R. C, L.; OLIVEIRA, P. S. Sexualidade na adolescência, percepção e cuidados na prevenção de doenças sexualmente transmissíveis: uma revisão da literatura. Revista Rede de Cuidados em Saúde, Duque de Caxias, v.11, n.1, p.1-15. 2017. Disponível em http://publicacoes.unigranrio.edu.br/index.php/rcs/article/view/4410
AVILA, I. T. L. Reincidência da gravidez na adolescência e a evasão escolar. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar). 2015. 40 f. Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Faculdade de Ciências e Letras, Araraquara, SP, 2015. Disponível em http://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UNSP_17b3a210db2663f9bb69bca53fbf2518
BARDIN, L. Análise do conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BASSIANO, V.; LIMA, C. Casamentos prematuros em Moçambique: causas e consequências do abandono escolar. Revista Imagens da Educação, Maringá, v.8, n.2, p.1-16, 2018. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/327438847_Casamentos_prematuros_em_Mocambi que_causas_e_consequencias_de_abandono_escolar_e_meninas_com_futuros_destrocados
BIELENKI, C. R. Z. et al. Sexualidade na adolescência em tempos de Aids: um estudo com escolares. Aletheia, Canoas, v.52, n.2, p.135-146, 2019. Disponível em http://posgrad.ulbra.br/periodicos/index.php/aletheia/article/view/5585
BRANCALEONI, A. P. L.; OLIVEIRA, R. R.; SILVA, C. S. F. Educação sexual e universidade: compreensões de graduandos sobre sexualidade e gênero. Revista Brasileira de Ensino Superior, Passo Fundo, v.4, n.4, p.25-42, 2018. https://doi.org/10.18256/2447- 3944.2018.v4i4.2563
BURCHIELLI, R.; BARTRAM, T. Like an iceberg floating alone: A case study of teacher stress at a Victorian primary school. Australian Journal of Education, v.50, n.3, p.312-327, 2006. Disponível em https://eric.ed.gov/?id=EJ983309
CAMPOS, T. E.; MARTINS, R. A. Relação entre conduta, conhecimento sexual e uso de preservativo entre alunos e professores do ensino médio. Adolescência & Saúde, Rio de Janeiro, v.14, n.1, p. 37- 44, 2017. Disponível em http://www.adolescenciaesaude.com/detalhe_artigo.asp?id=634
CÂMARA, R. H. Análise de conteúdo: da teoria à prática em pesquisas sociais aplicadas às organizações. Gerais: Revista Interinstitucional de Psicologia, Uberlândia, v.6, n.2, p.179- 191, 2013. Disponível em http://pepsic.bvsalud.org/pdf/gerais/v6n2/v6n2a03.pdf
CASTRO, J. F. L.; ARAÚJO, R. C.; PITANGUI, A. C. R. Sexual behavior and practices of adolescent students in the city of Recife. Brazilian Journal Human Growth Development, São Paulo, v.27, n.2, p. 219-227, 2017. https://doi.org/10.7322/jhgd.112645
Fundo das Nações Unidas para a Infância em Moçambique. Um perfil do casamento prematuro em África. Maputo – Moçambique, 2016. Disponível em https://www.unicef.org/mozambique/casamento-prematuro-em-mo%C3%A7ambique
Fundo das Nações Unidas para Infância. Hidden in Plain Sight: A statistical analysis of violence against children. New York: Fundo das Nações Unidas para Infância, 2014.
FRIZZO, G. B.; KAHL, M. L. F.; OLIVEIRA, E. A. F. Aspectos psicológicos da gravidez na adolescência. Psico, Porto Alegre, v.36, n.1, p.13-20, jan./abr., 2005. Disponível em https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5161556
GIL, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6a ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GURGEL, M. G. I et al. Gravidez na adolescência: tendência na produção científica de enfermagem. Escola Anna Nery, Rio de Janeiro, v.12, n.4, p.799-805, 2018. http://dx.doi.org/10.1590/S1414-81452008000400027.
MINAYO, M. C. de S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: HUCITEC, 2014.
Ministério da Educação da República de Moçambique. Plano Estratégico da Educação 2012- 2016. Maputo: MINED, 2013.
Ministério da Educação e Desenvolvimento Humano. Concept Note - Application for the Education Sector Plan Development Grant (2020-2029). Maputo: MINEDH: Maputo, 2019.
____________________________________________________. Plano Estratégico da Educação 2020-2029. Maputo: MINEDH, 2020.
Moçambique. Constituição da República. Maputo: Editora Escolar, 2004.
Moçambique. Lei n° 18/2018 de 28 de dezembro – Estabelece o Regime Jurídico do Sistema Nacional de Educação da República de Moçambique. Boletim da República I Série, número 254. Maputo: Imprensa Nacional. Imprensa Nacional, 782-(3)-(41), 2018b.
Moçambique. Lei n° 1/2018 de 12 de junho – Lei da Revisão Constituição da República de Moçambique. Boletim da República I Série, número 115. Maputo: Imprensa Nacional, 782- (3)-(41), 2018a.
Moçambique. Lei n° 19/2019 de 22 de outubro – Lei de combate e prevenção de uniões prematuras. Boletim da República I Série, número 203. Maputo: Imprensa Nacional, 2019.
MUARA, J. M. V.; WERLE, F. O. C. O regimento escolar e a desigualdade de oportunidades na educação moçambicana. Revista Diálogo em Educação, Curitiba, v.20, n.65, p.957-980, abr./jun., 2010. http://doi.org/10.7213/1981-416X.20.065.AO02
OLIVEIRA, M. F. Metodologia Científica: Um manual para a realização de pesquisas em administração. Catalão-GO: UFG, 2011.
PEREIRA, S. M.; TAQUETTE, S. R. Conhecimento sobre as doenças sexualmente transmissíveis entre alunas do ensino médio de três escolas com diferentes perfis. Adolescência e Saúde, Rio de Janeiro, v.13, supl. 2, p.9-17. 2016. Disponível em https://s3-sa-east- 1.amazonaws.com/publisher.gn1.com.br/adolescenciaesaude.com/pdf/v13s2a02.pdf
RODRIGUES, A.; ASSMAR, E. M. L.; JABLONSKI, B. Psicologia Social, 18a. ed. Petrópolis/ Rio de Janeiro: Vozes, 2008.
RODRIGUES, M. P. et al. Percepções sobre os efeitos psicossociais da gravidez na adolescência no cenário da estratégia saúde da família. Revista Ciência Plural, Natal, v.3, n.1, p.81-97, 2017. Disponível em https://periodicos.ufrn.br/rcp/article/view/12237
RODRIGUES, L. S.; SILVA, M. V. O.; GOMES, M. A. V. Gravidez na Adolescência: suas implicações na adolescência, na família e na escola. Revista Educação e Emancipação, São Luís, v.12, n.2, p.228-252, 2019. http://dx.doi.org/10.18764/2358-4319.v12n2p228-252
SANTOS, C. C. et al. A vivência da gravidez na adolescência no âmbito familiar e social. Revista Enfermagem, UFSM, Santa Maria, v.4, n.1, p.105-112, 2014. Disponível em https://periodicos.ufsm.br/reufsm/article/viewFile/9860/pdf
SILVA, A. F.; LOPES, M. H. B. M.. Uso de métodos anticoncepcionais entre adolescentes de ensino médio. Adolescência e Saúde, Rio de Janeiro, v.15, n.2, p.102-112, 2018. Disponível em http://adolescenciaesaude.com/detalhe_artigo.asp?id=725
SCHWARZER, R.; KNOLL, N. Functional roles of social support within the stress and coping process: A theoretical and empirical overview. International Journal of Psychology, v.42, n. 4, p.243-252, 2007. https://doi.org/10.1080/00207590701396641
TABORDA, J. A. et al. Consequences of teenage pregnancy for girls considering the socioeconomic differences between them. Cadernos de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v.22, n.1. p.16-24. 2014. Disponível em https://www.scielo.br/pdf/cadsc/v22n1/1414-462X-cadsc- 22-01-00016.pdf
VASCONCELLOS, M. T. L. et al. Desenho da amostra nascer no Brasil: Pesquisa Nacional sobre Parto e Nascimento. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v.30, n.1, 1-10. 2014. Disponível em https://www.scielo.br/pdf/csp/v30s1/0102-311X-csp-30-s1-0049.pdf
ZAMPIERI, M. C. O comportamento sexual do universitário brasileiro: estudo analítico descritivo acerca de suas concepções, valores e atitudes sobre a sexualidade. 2012. Tese (Doutorado em Educação Escolar), Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências e Letras, Campus de Araraquara, 2012.
##submission.downloads##
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ayvu: Revista de Psicologia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam na Ayvu - Revista de Psicologia concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.