El papel de los acompañantes indígenas en la humanización del tratamiento hospitalario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/gthm6z33

Resumen

Esta investigación destaca el rol de los acompañantes de pacientes indígenas en la promoción de un entorno de atención médica humano que valore su identidad cultural. Se realizó una revisión bibliográfica y documental sobre principios constitucionales como la salud y la cultura, la legislación y las normas éticas que rigen la hospitalización de pacientes indígenas y el rol de los acompañantes, así como los desafíos que enfrenta el entorno hospitalario, que a menudo es culturalmente desconocido. Los resultados indican la necesidad de: adaptar el sistema de atención médica para ofrecer una atención más inclusiva y humana a los pacientes indígenas; y fortalecer políticas que garanticen la presencia de acompañantes y respeten las prácticas culturales indígenas, para una atención más acogedora. La conclusión es que reconocer el derecho a un acompañante es fundamental para brindar una atención hospitalaria digna y respetuosa a los pacientes indígenas, lo que refuerza la importancia de un enfoque que valore la diversidad cultural dentro del sistema de atención médica.

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Biografía del autor/a

  • Luana Gathi Ká Sebirop Rodrigues da Silva Gavião

    Formação técnica em Florestas pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia (IFRO), integrada ao ensino médio. Graduada em Direito pela Universidade Federal de Rondônia (UNIR) e pós-graduada em Direito do Trabalho e Processual do Trabalho.

  • Douglas Aparecido Bueno

    Graduado em Ciências Jurídicas e Sociais pela Pontifícia Universidade Católica - PUC de Campinas (2010), em Filosofia pela PUC de Campinas (2005), em Administração pelo Claretiano Centro Universitário (2013), em Psicologia pela Universidade Metodista de Piracicaba (2021), em Teologia pelo Centro Universitário de Araras Dr. Edmundo Ulson (2017), em Pedagogia pelo Claretiano Centro Universitário (2022). Mestre em Direito pela Universidade Metodista de Piracicaba (2011). Doutor em Filosofia pela PUC de São Paulo (2017) e em Gestion du Patrimoine Culturel pela Universidade de Paris I, Panthéon-Sorbonne (2016). Membro do Comitê de Ética da Universidade Federal de Rondônia; Professor Adjunto II e Vice-Coordenador do Mestrado em Filosofia da mesma instituição. Professor visitante da Federiciana Università Popolare, Psicólogo do Conselho Federal de Psicologia, Professor Pesquisador da Southern Illinois University Carbondale.

  • Carolina de Albuquerque

    Doutora em Direito Político e Econômico pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (2021) e em Ciências (Ambiente e Sociedade) pelo PPGI em Ecologia Aplicada (Esalq/CENA) da Universidade de São Paulo - USP (2017). Mestre em Direito pela Universidade Metodista de Piracicaba - Unimep (2006), Especialista em Direito Constitucional pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas - PUCCamp (2004) e Bacharel em Direito pela Universidade de Mogi das Cruzes - UMC (2002). Professora da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Rondônia (UNIR), Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Ciências Ambientais (PGCA/UNIR) e do Programa de Pós-Graduação em Gestão do Agronegócio e Sustentabilidade (PPGAgro) e líder do Grupo de Pesquisa Difusa/Unir/CNPq.

Publicado

2025-09-09