Hacia un ecosistema de gestión educativa intercultural
una perspectiva desde la política pública para la calidad de la educación
DOI:
https://doi.org/10.22409/ensaios.v20.51969Palavras-chave:
Políticas Públicas, Calidad de la educación, Igualdad, Inclusión, Diversidad equidad, Ecosistema de gestión educativa interculturalResumo
El presente ensayo tiene por propósito presentar una reflexión desde una mirada historicista de las políticas públicas, el impacto de esta en la calidad de la educación y su incesante dinámica por alcanzar acciones concretas que permitan el acceso de todos a este servicio en condiciones de igualdad y equidad, reconociendo su papel humanizante, integrador e intercultural facilitando las condiciones de ingreso, acortando las brechas diferenciales, e impactando la transformación de social promoviendo la cohesión , la coexistencia armoniosa y la ciudadanía. La metodología del estudio se realizó desde una revisión sistemática de bases de datos. Se concluye con la propuesta innovadora de un ecosistema de gestión educativa intercultural como una metáfora en el subyacen los procesos teóricos y prácticos en el sentido de la gobernabilidad para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación con equidad y pertinencia que es inclusiva para todos y trasciende la dicotomía de la exclusión configurando un modelo educativo abierto y generoso que atiende la diversidad, acorta las brechas de la inequidad y promueve el acceso a nuevas oportunidades a través de medidas estructurales y procesos que contribuyen a dar una mirada étnica y holística a la gestión educativa.
Downloads
Referências
CAILLÉ, Alain. Nem holismo nem individualismo metodológicos: Marcel Mauss e o paradigma da dádiva. Revista brasileira de ciências sociais, v. 13, p. 5-38, 1998.
ETZIONI, Amitai. Organizações Modernas. Tradução: Miriam L. Moreira Leite. São Paulo: Livraria Pioneira Editora, 1967.
LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. Boitempo Editorial, 2019.
LIMA, Licínio C. Por que é tão difícil democratizar a gestão da escola pública? 1. Educar em Revista, v. 34, p. 15-28, 2018.
MARTINS, Paulo Henrique. A dádiva e o terceiro paradigma nas ciências sociais: as contribuições antiutilitaristas de Alain Caillé. Sociologias, v. 19, p. 162-196, 2017.
MAUSS, Marcel. Ensaio sobre a dádiva. Forma e razão da troca nas sociedades arcaicas. 2012.
RAMOS, Alberto Guerreiro. A Nova ciência das organizações: uma reconceituação da riqueza das nações. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 1989.
##submission.downloads##
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Greys Nuñez Ríos
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
A Revista reserva aos autores os direitos autorais dos textos publicados, enquanto aqueles concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo permitida a posterior reprodução do trabalho, desde que citada a devida fonte. Conceitos e opiniões expressos nos trabalhos publicados são de responsabilidade exclusiva dos autores, não refletindo obrigatoriamente a opinião editorial da Revista Ensaios.