Educación geográfica
comprendiendo el mundo en la Geografía escolar
DOI:
https://doi.org/10.22409/eg.v12i25.64008Palabras clave:
Geografía, Profesor, Recursos didácticosResumen
La enseñanza de la Geografía tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a aprender para crecer, vivir y convivir en sociedad. Sin embargo, persisten desafíos en el proceso de enseñanza, como la desconexión entre los contenidos y la realidad de los estudiantes, así como la falta de conocimiento pleno de las bases epistemológicas de la disciplina por parte de algunos profesores. Es necesario pensar en metodologías didácticas para que los contenidos fomenten el pensamiento crítico y el análisis geográfico eficaz, ya que debe proporcionar a los estudiantes una comprensión reflexiva sobre el espacio en el que viven y las dinámicas sociales y ambientales que lo moldean. Este estudio discute el papel del profesor, reflexiones sobre la enseñanza de la Geografía y la implementación de propuestas complementarias, como juegos y maquetas, en el contexto educativo. La base de esta investigación se deriva de los registros disponibles, provenientes de investigaciones anteriores, en documentos impresos como libros, artículos, tesis, etc. Utiliza datos o categorías teóricas ya trabajadas por otros investigadores y debidamente registradas.
Descargas
Citas
ALBUQUERQUE, M. A. D. Dois momentos na história da Geografia escolar: a geografia clássica e as contribuições de Delgado de Carvalho. Revista Brasileira De Educação Em Geografia, v. 1, n. 2, 19-51.
ALENCAR, J. J.; SILVA, J. S. Recursos didáticos não convencionais e seu papel na organização do ensino de geografia escolar, Geosaberes, Fortaleza, v. 9, n. 18, p. 1-14, maio/ago., 2018.
ALMEIDA, R. D. Do desenho ao mapa: iniciação cartográfica na escola. São Paulo: Contexto, 2001.
ANDUJAR, P. V.; FONSECA, R. L. A utilização de maquetes como instrumento metodológico nas aulas de Geografia. In: Simpósio Nacional de Recursos Tecnológicos Aplicados à Cartografia e XVIII Semana de Geografia, 21 a 25 de set. 2009. Anais... Maringá, p. 390-395, 2009.
AZAMBUJA, L. D. O Ensino de Geografia na BNCC: os percursos didáticos, das habilidades às competências. 14° Encontro Nacional de Prática de Ensino de Geografia: políticas, linguagens e trajetórias. Anais... p. 3643-3654, 2019.
BRASIL, Base Curricular Comum: apresentação dos temas transversais, ética / Secretaria de Educação Fundamental - Brasília: MEC/SEF, p.146, 1997.
BRASIL, Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: História e Geografia. 3 ed. Brasília, MEC/SEF, 2001
BROUGÈRE, G. Jogo e Educação. Tradução Patrícia Chittoni Ramos. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.
BUENO, M. A. A importância do estudo do meio na prática de ensino em geografia física. Boletim Goiano de Geografia, v. 29, n. 2, p. 185-198, 2009.
CACETE, N. H. Formação do professor de Geografia: sobre práticas de ensino e estágio supervisionado. Revista da Casa da Geografia de Sobral (RCGS), v. 17, n. 2, p. 3-11, 2015.
CALLAI, H. C. Estudar o lugar para compreender o mundo. In: CASTROGIOVANNI, A. C. (Org.). Ensino de Geografia: práticas e textualizações no cotidiano. Porto Alegre: Mediação, 2000, p. 11-22.
CAMPOS, A. C. Metodologia do ensino de geografia. São Cristóvão: Universidade Federal de Sergipe, CESAD, 2010.
CASTELLAR, S. M. V. Educação geográfica: a psicogenética e o conhecimento escolar. Cad. Cedes, Campinas, vol. 25, n. 66, p. 209-225, maio/ago. 2005
CASTELLAR, S. M. V. Educação geográfica: formação e didática. In: MORAIS, E. M. B. de: MORAES, L. B. (Orgs.) Formação de professores: conteúdos e metodologias no ensino de Geografia. Goiânia: NEPEG, 2010.
CASTROGIOVANNI, A. C. Ensino de Geografia-práticas e textualizações no cotidiano. Porto Alegre: Mediação, 2000.
CAVALCANTI, L. de S. Ensino de Geografia e Diversidade: construção de conhecimentos geográficos escolares e atribuição de significados pelos diversos sujeitos do processo de ensino. São Paulo: Contexto, 2006.
CAVALCANTI, L. de S. Concepções de Geografia e de Geografia escolar no mundo contemporâneo. In: CAVALCANTI, L. de S. (Org.). A geografia escolar e a cidade: ensaios sobre o ensino de Geografia para a vida urbana cotidiana. Campinas, SP: Papirus, p. 15-37, 2008.
COUTO, M. A. C. Base nacional comum curricular-BNCC componente curricular: geografia. Revista da ANPEGE, v. 12, n. 19, p. 183-203, 2016.
GUIMARÃES, I. V. Ensinar e aprender geografia na base nacional comum curricular (BNCC). Ensino em Revista, p. 1036-1055, 2018.
LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.
LIBÂNEO, J. C. Didática e epistemologia: para além do embate entre a Didática e as didáticas específicas. In: VEIGA, I. P. A.; D’ÁVILA, C. (Orgs.). Profissão docente: novos sentidos, novas perspectivas. Campinas: Papirus, 2008, p. 59-88.
LIMA, M. G. A didática do professor de Geografia: caso da cidade de São Paulo. Tese de doutorado apresentada no Departamento de Pós-Graduação em Geografia. São Paulo: FFLCH-USP, 2001.
NACKE, S. M. M.; MARTINS, G. A maquete cartográfica como recurso pedagógico no ensino médio, 2010. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/433-4.pdf.
OLIVEIRA, M. F. S. D. Geografia e poesia: diálogo possível no ensino de geografia escolar. 2013. 207 f. Dissertação (Mestrado em Geografia). Programa de Pós- Graduação em Geografia – PPGGEO, Universidade Federal do Piauí, Teresina, 2013.
OLIVEIRA, M. M. Geografia escolar: reflexões sobre o processo didático-pedagógico do ensino. Revista Discente Expressões Geográficas. Florianópolis – SC, n. 02, p. 10-24, jun./2006.
PIAGET, J. A formação do símbolo na criança - Imitação, jogo e sonho, imagem e Representação. 3 ed. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 370p, 1978.
PINHEIRO, E. A.; MENDOCA, B. A. O nordeste brasileiro nas músicas de Luiz Gonzaga. Caderno de Geografia, Belo Horizonte, v. 14, n. 23, 2º sem, p. 103-111, 2004.
PONTUSCHKA, N. N. Estudo do meio, interdisciplinaridade, ação pedagógica. In: ENCONTRO NACIONAL DE GEÓGRAFOS, 13., 2004 Goiânia. Anais ... Goiânia, GO, 2004.
RIVERA, J. A. S. El pensamiento del profesor de Geografia y el cambio pedagogico en la enseñanza geográfica. Boletim Paulista Geográfico, p. 39, 2007.
SACRAMENTO, A. C. R.; FALCONI, S. Educação geográfica e ensino de solos: uma experiência em sala de aula. Revista Geográfica de América Central, 2, 1-15, 2011.
SACRAMENTO, A. C. R. Didáctica e Educação Geográfica: algumas notas. Uni-pluri/versidad v. 10, n. 3. Medellín, 2010.
SANTOS, M. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Hucitec, 1996.
SAWCZUK, M. I. L.; MOURA, J. D. P. Jogos pedagógicos para o ensino da Geografia. In: Secretaria de Estado de Educação do Paraná. Superintendência de Educação. O professor PDE e os desafios da escola pública paranaense, 2012. Curitiba: SEED/PR., 2011.
SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. São Paulo: Cortez, 320 p., 2007.
SNYDERS, G. Alunos Felizes: Reflexão Sobre Alegria na Escola a Partir de Textos Literários, Rio De Janeiro, Ed. Paz e Terra, p. 15, 1993.
STRAFORINI, R. Ensinar Geografia: o desafio da totalidade-mundo nas séries iniciais. São Paulo: Annablume, v. 1, 2004.
TEIXEIRA, G. O processo-ensino aprendizagem e o papel do professor como gestor do pensar. In: Diagnóstico do ensino superior do Brasil. Documento didático de trabalho do curso “Didática do Ensino de Administração II”, FEA/USP, São Paulo, 1983.
TOMITA, L. M. S. Os desafios de aprender e ensinar geografia. In: ASARI, A. Y.; MOURA, D. P.; LIMA, R. M. Múltiplas geografias: ensino, pesquisa e extensão. Londrina: UEL, p. 35-54, 2012.
URBANCK, L. F. Maquetes como recurso didático no ensino de geografia: Relato de Experiência no Colégio Estadual Teotônio Vilela em Campina do Simão-PR. In: VII ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE GEOGRAFIA, Catalão (GO), 2015. Anais...
Catalão, 2015.
VIEIRA, C. E.; SÁ, M. G. D. Recursos didáticos: do quadro-negro ao projetor, o que muda? In: PASSINI, E. Y.; PASSINI, R.; MALYSZ, S. T. (Orgs.) Práticas de ensino de geografia e estágio supervisionado. São Paulo: Contexto, p. 101-116, 2007.
VLACH, V.; LIMA, M. Geografia escolar: relações e representações da prática social. Revista Caminhos da Geografia, v. 3, n. 5, 2002.
ZABALA, A. Como trabalhar os conteúdos procedimentais em aula. Ed 2. Porto Alegre: Artmed, 1999.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Da Revista (Ensaios de Geografia) e do Autor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Atribución CC BY. Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato, mismo para el uso comercial, siempre y cuando la atribución sea otorgada al creador.