Educación para la salud en los libros de texto de biología: enfoques y reinterpretaciones de la salud para la enseñanza de la biología en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.22409/resa2025.v18.a61529Palabras clave:
educación para la salud, libros de texto, enseñanza de biologíaResumen
La Educación para la Salud, como parte del currículo escolar, involucra elementos relacionados con temas que componen la salud individual o colectiva, con una intención pedagógica definida. En el contexto escolar, la Educación en Salud está influenciada por la organización curricular de la temática salud presente en los libros de texto. En este sentido, pretendemos analizar los posibles abordajes de la temática de la salud en los libros de texto de Biología en dos colecciones aprobadas por el Programa Nacional del Libro y Material Didáctico (PNLD) 2018. En este artículo, problematizamos la forma como son abordadas las temáticas relacionadas con la salud en los libros de texto de Biología, como forma de evidenciar la importancia de la Educación en Salud para la formación de la ciudadanía, promoviendo, además de la adquisición de conocimientos científicos, el desarrollo de capacidades esenciales para el ejercicio de la ciudadanía: juicio, interpretación, reflexión, comunicación, decisión e intervención; además de superar una visión restringida de la salud. La investigación cualitativa se desarrolló con base en los presupuestos metodológicos de la investigación documental. A partir de los análisis, percibimos que el enfoque biomédico es predominante en los contenidos relacionados con la salud presentes en los libros de texto, seguido por los enfoques comportamental y socioecológico, respectivamente. Los enfoques de salud determinan la forma en que se entiende el tema de la salud, lo que influye en la forma en que el docente realiza el trabajo con el tema. Entendemos que el trabajo docente puede transformar la perspectiva de la Educación en Salud en el contexto escolar, liderando una discusión que comprenda la salud como un proceso multicausal, sus condicionantes y determinantes.
Descargas
Referencias
ASSIS, S. S. DE; ARAUJO-JORGE, T. C. O que dizem as propostas curriculares do Brasil sobre o tema saúde e as doenças negligenciadas?: aportes para a educação em saúde no ensino de ciências. Ciência & Educação, v. 24, n. 1, p. 125-140, 2018. https://doi.org/10.1590/1516-731320180010009
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Tradução: Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto, 1994.
BRASIL. Fundação Nacional de Saúde. Diretrizes de Educação em Saúde visando à promoção da saúde: documento base - documento I/Fundação Nacional de Saúde – Brasília: Funasa, 2007.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: ciências naturais / Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília: MEC/SEF, 1997.
BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Casa Civil, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 24 mar. 2023.
COMISSÃO NACIONAL SOBRE OS DETERMINANTES SOCIAIS DA SAÚDE (CNDSS). Carta aberta aos candidatos à Presidência da República. Setembro de 2006. Disponível em: www.determinantes.fiocruz.br. Acesso em: 27 mar. 2023.
CORDEIRO, L. A. O uso dos conhecimentos históricos como argumento de legitimidade em redes sociais: o debate sobre o nazismo no Facebook, 2014-2018. 2019. 108 f.Dissertação (Mestrado em História). Universidade Estadual de Ponta Grossa, 2019. Disponivel em: http://tede2.uepg.br/jspui/handle/prefix/3020. Acesso em: 24 mar. 2023.
FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. Tradução Joice Elias Costa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
FONTANA, R. T. O processo de Educação em Saúde para além do hegemônico na prática docente. Revista Contexto & Educação, 33 (106), p. 84-98, 2018. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2018.106.84-98
GOMES, M. M.; SELLES, S. E.; LOPES, A. C. Currículo de Ciências: estabilidade e mudança em livros didáticos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 2, p. 477-492, abr./jun. 2013. https://doi.org/10.1590/S1517-97022013000200013
IDE, C. A. C.; CHAVES, E. C. A questão da determinação do processo saúde-doença. Revista da Escola de Enfermagem da USP, São Paulo, 24(1):163-167, pp. 163-167.1990. https://doi.org/10.1590/0080-6234199002400100163
KRIPKA, R. M. L.; SCHELLER, M.; BONOTTO, D. de L. Pesquisa Documental: considerações sobre conceitos e características na Pesquisa Qualitativa. v. 2: Atas – Investigação Qualitativa na Educação, 2015. Disponivel em: https://pt.scribd.com/document/386285875/Kripka-Scheller-e-Bonotto-2015-Pesquisa-Documental. Acesso em: 20 mar. 2023.
MACHADO, K. Sem moradia, não há saúde. Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio. 2018. Disponível em: https://www.epsjv.fiocruz.br/noticias/reportagem/sem-moradia-nao-ha-saude. Acesso em: 01 abril 2023.
MARTINS, L. Abordagens da saúde em livros didáticos de Biologia: análise crítica e proposta de mudança. 165 p. Tese (Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências). Universidade Federal da Bahia. Bahia: 2017. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/22536. Acesso em: 1 abr. 2023
MARTINS, L.; DIONOR, G. A.; FERRAZ, L. V.; SOUZA, H. S. Doença de Chagas a partir de questões sociocientíficas na Educação em Saúde. In: Conrado, D. M.; Nunes-Neto, N. Questões sociocientíficas: fundamentos, propostas de ensino e perspectivas para ações sociopolíticas [online]. Salvador: EDUFBA, 2018. p. 213-229.
MARTINS, L.; SANTOS, G. S. DOS; EL-HANI, C. N. Abordagens de saúde em um livro didático de Biologia largamente utilizado no Ensino Médio brasileiro. Investigações em Ensino de Ciências – V17(1), p. 249-283, 2012. Disponível em: https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/215. Acesso em: 20 mar. 2023
MCCULLOCH, G. Documentary research. In: Education, history and the Social Sciences. Routledge, 2004.
MINAYO, M. C. DE S. Ciência, técnica e arte: o desafio da pesquisa social. In: MINAYO, M. C. de S. (org.). Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. 28. ed. p. 09-29. Petrópolis: Vozes, 2009.
MOHR, A. A natureza da educação em saúde no ensino fundamental e os professores de Ciências. 2002. 410 f. Tese (Doutorado em Educação). Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis: 2002.Disponível em: http://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/83375
MONTEIRO, P. H. N.; BIZZO, N. Hábitos, atitudes e ameaças: a saúde nos livros didáticos brasileiros. Cadernos de Pesquisa. v. 44, n. 151, p.132-154, jan./mar., 2014. https://doi.org/10.1590/198053142746
OLIVEIRA, B. V de; VIANA, G. M. Perspectivas em Educação em Saúde: um estudo de concepções em um livro didático de Biologia. In: Anais do XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XI ENPEC. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2017.
ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE (OMS). Constituição da Organização Mundial da Saúde (OMS/WHO) - 1946. Disponível em: http://www.direitoshumanos.usp.br/index.php/OMS-Organiza%C3%A7%C3%A3o-Mundial-da-Sa%C3%BAde/constituicao-da-organizacao-mundial-da-saude-omswho.html. Acesso em: 23 mar. 2023.
PONCE, B. J. O currículo e seus desafios na escola pública brasileira: em busca da justiça curricular. Currículo sem Fronteiras, v. 18, n. 3, p. 785-800, set./dez. 2018.
SANTOS, M. E. T. dos; OCAMPO, D. M.; LOPES, M. O. da S.; SOUZA, D. O. G. de; FOLMER, V. A Saúde enquanto Tema Transversal em Livros Didáticos de Ciências para os Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 8, n. 1, p. 53-73, maio, 2015. https://doi.org/10.5007/1982-5153.2015v8n1p53
SILVA, M. J. de S. E; SCHRAIBER, L. B.; MOTA, A. O conceito de saúde na Saúde Coletiva: contribuições a partir da crítica social e histórica da produção científica. Physis: Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 29(1), 2019. https://doi.org/10.1590/S0103-73312019290102
SILVA, P. H. M. As abordagens da Educação em Saúde em livros didáticos de Biologia. 2019. 98f. (Dissertação) Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática – Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2019.
SILVA, T. T. da. Documentos de Identidade: Uma Introdução às Teorias de Currículo. 3. ed. 1. reimp. Belo. Horizonte: Autêntica, 2010. 156p.
SOUSA, M. C.; GUIMARÃES, A. P. M.; AMANTES, A. A Saúde nos Documentos Curriculares Oficiais para o Ensino de Ciências: da Lei de Diretrizes e Bases da Educação à Base Nacional Comum Curricular. Revista Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências, v. 19, p. 129-153, 2019. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2019u129153
SUÁREZ-MUTIS, M. C.; SOUSA, J. de O.; MACHADO, M. B.; FRANCO, V. da C. Conhecimentos e percepções sobre malária entre estudantes de uma área endêmica na Amazônia brasileira. Revista Ciência & Saberes, p. 902-908, 2018.
ENTURI, T. Educação em Saúde na Escola: investigando relações entre Professores e Profissionais de Saúde. 2013. 238 f. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Tecnológica). Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, 2013. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/122963. Acesso em: 15 mar. 2023
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Premma Hary Mendes Silva, Mariana Guelero do Valle

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores que publicam nesta Revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito da primeira publicação.
2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicado nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e da publicação inicial nesta revista.




