Clase práctica de Inmunología impartida por becarios PIBID en dos clases de escuela secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/resa2025.v18.a63911

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias, experimento biológico, formación inicial del profesorado, PIBID

Resumen

Este artículo cualitativo presenta un relato de experiencia de una clase práctica impartida en dos clases de tercer año de secundaria, en la que se utilizaron materiales de bajo costo para enseñar sobre inmunización humana. La observación de los espacios escolares señala las dificultades que enfrentan los docentes en el área de Ciencias Naturales, principalmente relacionadas con los libros de texto, así como la escasez de materiales didácticos diversificados para esta área, lo que genera dificultades de aprendizaje para los estudiantes. Considerando el tema en cuestión y la necesidad de una enseñanza más dinámica, la aplicación de la actividad resultó eficaz y con posibilidad de replicación, ya que los estudiantes lograron el objetivo propuesto y demostraron comprender la práctica y la importancia de la vacunación como medida para contener las enfermedades.

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Biografía del autor/a

  • Wanessa Cristiane Gonçalves Fialho, Universidade Estadual de Goiás, Quirinópolis, GO, Brasil

    Professora Permanente do Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências (PPEC), na Universidade Estadual de Goiás (UEG). Pós-doutora pela PUC de Campinas (2021), na Linha de Pesquisa Políticas Públicas em Educação. Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (2019), na Linha de Pesquisa Políticas Públicas em Educação, participando também do grupo de estudos de fundamentos da educação, do Programa de Pós-graduação em Educação da PUC-Campinas. Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia (2008). Especialização em farmacologia pela Universidade Federal de Lavras (2009) e especialização em psicopedagogia pela Faculdade Católica de Uberlândia (2005). Possui graduação em Biologia - Licenciatura Plena pelo Centro Universitário do Triângulo (2005) e graduação em Farmácia Bioquímica Industrial pela Universidade Federal de Ouro Preto (2002). Atualmente é docente de ensino superior do quadro permanente, da Universidade Estadual de Goiás. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: formação inicial e continuada de professores, ensino de ciências e biologia

  • Flávia Assumpção Santana, Universidade Estadual de Goiás, Quirinópolis, GO, Brasil

    Possui graduação em Ciências Biológicas- Licenciatura (2000), e Bacharel (2002) pela Universidade Federal de Uberlândia. Mestrado (2003) e Doutorado (agosto/2008) em Genética e Bioquímica pela Universidade Federal de Uberlândia Atualmente é Docente da Universidade Estadual de Goiás. Tem experiência na área de Genética, com ênfase em Genética Animal, atuando principalmente nos seguintes temas: peçonha, expressão gênica, Hymenopteras (abelhas e formigas). Realiza pesquisas na área de biologia geral, controle biológico e citogenética de insetos

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Publicado

2025-04-23

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Clase práctica de Inmunología impartida por becarios PIBID en dos clases de escuela secundaria. (2025). Enseñanza, Salud Y Ambiente, 18. https://doi.org/10.22409/resa2025.v18.a63911