¿Quién lo ve? Un experimento con el algoritmo de Netflix y los resultados gráficos de los temas de género del anime

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v17i2.57210

Palabras clave:

comunicación, Netflix, algoritmo, Anime, género

Resumen

A través de la metodología de ingeniería inversa desarrollada en Ubilab (Laboratorio de Investigación en Movilidad y Convergencia de Medios de la Escola de Comunicação, Artes e Design – Famecos/PUCRS), se buscó entender cómo se comporta el algoritmo de la plataforma de streaming de Netflix al simular perfiles de consumidores del género anime de diferentes temáticas. Este artículo fue desarrollado de forma exploratoria, siendo realizado un experimento en la plataforma y describiendo como el algoritmo de Netflix establecía la curación de contenido para diferentes usuarios. Se encontró que hay un intento de aprendizaje continuo por parte del algoritmo en busca de establecer flujos de consumo con el suscriptor y, en este proceso, el algoritmo parece buscar entender a qué género pertenece el usuario, sugiriendo, de esta manera, diferentes portadas para los mismos títulos, de acuerdo con lo que considera que el usuario tendrá más afinidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Campos Pellanda, PUCRS

Doutor em Comunicação Social pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2005). Possui dois Pós-Doutoramentos pelo Massachusetts Institute of Technology (MIT) - Boston - EUA.  Membro do programa de Pós-Graduação em Comunicação da PUCRS. Coordenador do Laboratório de pesquisa em mobilidade e convergência midiática (UBILAB). Bolsista de Produtividade PQ2 do CNPQ. 

Taís de Barros, PUCRS

Mestranda em Comunicação Social (PPGCOM/PUCRS) na linha "Cultura e tecnologias das imagens e dos imaginários" (2022-). Possui graduação em Produção Audiovisual pela PUCRS (2021). 

Julia Brito, PUCRS

Possui graduação em Comunicação Social - Publicidade e Propaganda pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul(2016). Mestranda em Comunicação Social do Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. 

Citas

AKIRA [filme]. Direção: Katsuhiro Ootomo. Roteiro: Izou Hashimoto, Katsuhiro Ootomo. Japão: Tokyo Movie Shinsha, 1988.

ALICE IN BORDERLAND [drama]. Direção: Shinsuke Sato. Roteiro: Yoshiki Watabe, Yasuko Kuramitsu, Shinsuke Sato. Japão: Robot Communications Inc., 2020-.

AMOR COM FETICHE [filme]. Direção: Park Hyun-jin. Roteiro: Lee DA-hye, Park Hyeon-jin. Coreia do Sul: Seed Film, 2022.

ANGEL BEATS! [anime]. Direção: Seiji Kishi. Roteiro: Jun Maeda. Japão: P.A. Works, 2010.

ANO HANA [anime]. Direção: Tatsuyuki Nagai. Roteiro: Mari Okada. Japão: A-1 Pictures, 2011.

APOSTANDO ALTO [drama]. Direção: Oh Choong-hwan. Roteiro: Park Hye-ryun. Coreia do Sul: HighZium studio, 2020.

A VOZ DO SILÊNCIO [filme]. Direção: Naoko Yamada. Roteiro: Reiko Yoshida. Japão: Kyoto Animation, 2016.

BAKI HANMA [anime]. Direção: Toshiki Hirano. Japão: TMS Entertainment, 2021.

BLACK BUTLER II [anime]. Direção: Hirofumi Ogura. Roteiro: Toshizou Nemoto, Tatsuto Higuchi. Japão: A-1 Pictures, 2010.

BUBBLE [filme]. Direção: Tetsurou Araki. Roteiro: Gen Urobochi, Naoko Satou, Renji Ooki. Japão: Wit Studio, 2022.

COWBOY BEBOP [anime]. Direção: Shinichirou Watanabe. Roteiro: Akihiko Inari, Dai Satou, Keiko Nobumoto, Michiko Yokote, Ryouta Yamaguchi, Sadayuki Murai, Shinichirou Watanabe. Japão: Sunrise, 1998.

DEATH NOTE [anime]. Direção: Tetsurou Akari. Japão: MADHOUSE, 2006.

DEMON SLAYER [anime]. Direção: Haruo Sotozaki. Roteiro: Haruo Sotozaki, Masashi Takeuchi, Takashi Suhara, Toshiyuki Shirai, Yoshiaki Kawajiri. Japão: ufotable, 2019.

DISSANAYAKE, Wimal. Asian television dramas and Asian theories of communication. Journal of Multicultural Discourses, v. 7, n. 2, p. 191-196, 2012

EHSES, Hanno. Design and Rhetoric: An Analysis of Theatre Posters. Design Papers 4. Halifax. Canada: Design Division; Nova Scotia College of Art and Design, 1986.

GHOST IN THE SHELL [filme]. Direção: Mamoru Oshii. Roteiro: Kazunori Itou. Japão: Production I.G, 1995.

GRAVETT, Paul. Manga: Sixty Years of Japanese Comics. Estados Unidos: Harper Design, 2004.

HEAVEN OFFICIAL'S BLESSING [donghua]. Direção: Haoling Li. Roteiro: Youling Chunri. Xangai: Haoliners Animation, 2020.

HOTEL DEL LUNA [drama]. Direção: Oh Choong-hwan. Roteiro: Hong Jung-eun, Hong Mi-ran. Coreia do Sul: Gs:st, 2019.

IRMANDADE [seriado]. Direção: Pedro Morelli. Brasil: O2 Filmes, 2019-.

JENNER, Mareike. Netflix and the Re-invention of Television. Cambridge: Palgrave Macmillan, 2018

JEON, Won Kyung. The ‘Korean Wave’ and Television Drama Exports, 1995-2005. 2013. 270 f. Tese (Doutorado em Filosofia) –School of Culture and Creative Arts College of Arts, University of Glasgow, 2013.

KOMI CAN’T COMMUNICATE [anime]. Direção: Ayumu Watanabe e Kazuki Kawagoe. Roteiro: Deko Akao. Japão: Oriental Light and Magic (OLM), 2021.

KUROKO’S BASKETBALL [anime]. Direção: Shunsuke Tada. Roteiro: Noburo Takagi. Japão: Production I.G, 2015.

LOTZ, Amanda D. Theorizing the Nonlinear Distinction of Internet-Distributed Television. Michigan: Maize Books, 2017. Disponível em: https://quod.lib.umich.edu/m/maize/mpub9699689/1:4/--portals-a-treatise-on-internet-distributed-television?rgn=div1;view=fulltext. Acesso em: 21 jun. 2022. (recurso eletrônico)

MADRIGAL, Alexis C. How Netflix Reverse-Enginnered Hollywood. The Atlantic, [S. l.], 2 jan. 2014. Disponível em: https://www.theatlantic.com/technology/archive/2014/01/how-netflix-reverse-engineered-hollywood/282679/. Acesso em: 18 jun. 2022.

MANOVICH, Lev. Novas mídias como tecnologia e idéia: dez definições. In: MANOVICH, Lev. O chip e o caleidoscópio: reflexões sobre as novas mídias. São Paulo: Editora SENAC, 2005. (p. 24-50)

MY HERO ACADEMY: HEROES RISING [filme]. Direção: Kenji Nagasaki. Roteiro: Yousuke Kuroda. Japão: bones, 2019.

NARUTO SHIPPUDEN [anime]. Direção: Hayato Date. Roteiro: Junki Takegami, Satoru Nishizono, Yasuyuki Suzuki, Yasuaki Kurotsu. Japão: Studio Pierrot, 2007.

NETFLIX. Como funciona o sistema de recomendações da Netflix. Netflix, [S. l.], [20–?]. Disponível em: https://help.netflix.com/pt/node/100639. Acesso em: 21 jun. 2022.

NETFLIX. Selecting the best artwork for videos through A/B testing. Netflix Technology Blog, [S. l.], 2016. Disponível em: https://netflixtechblog.com/selecting-the-best-artwork-for-videos-through-a-b-testing-f6155c4595f6. Acesso em: 21 jun. 2022.

O CASTELO ANIMADO [filme]. Direção: Hayao Miyazaki. Direção: Hayao Miyazaki. Japão: Studio Ghibli, 2004.

O LANÇAMENTO DO BARCO SALVA-VIDAS [curta-metragem]. Produção: James Henry. Câmera: Frederick Blechynden. Estados Unidos: Edison Manufacturing Co., 1897. Disponível em: https://www.loc.gov/item/00694287/. Acesso em: 29 jan. 2023.

O MAR DA TRANQUILIDADE [drama]. Direção: Choi Hang-yong. Roteiro: Park Eun-kyo. Coreia do Sul: Artist Company, 2021.

ONE PUNCH MAN [anime]. Direção: Shingo Natsume. Roteiro: Tomohiro Suzuki. Japão: MADHOUSE, 2015.

PALAVRAS QUE BORBULHAM COMO REFRIGERANTE [filme]. Direção: Kyouhei Ishiguro. Roteiro: Dai Satou. Japão: Signal.MD, Sublimation, 2021.

PERKS, Lisa Glebatis. Media Marathoning: Immersions in Morality. Estados Unidos: Lexington Books, 2015.

PSYCHO-PASS [anime]. Direção: Naoyoshi Shiotani. Roteiro: Aya Takaha, Gen Urobochi, Makoto Fukami. Japão: Production I.G, 2012.

PSYCHO-PASS: THE MOVIE [filme]. Direção: Naoyoshi Shiotani. Roteiro: Gen Urobochi, Makoto Fukami. Japão: Production I.G, 2015.

SAILOR MOON [anime]. Direção: Junichi Satou. Japão: Toei Animation, 1992.

SAILOR MOON S [anime]. Direção: Kunihiko Ikuhara. Roteiro: Katsuyuki Sumisawa, Shigeru Yanagawa, Sukehiro Tomita, Youji Enokido. Japão: Toei Animation, 1994.

SCHODT, Frederik L. Dreamland Japan: Writings on modern manga. California: Stone Bridge Press, 1998.

SCHODT, Frederik L. Manga! Manga!: The world of Japanese comics. New York: Kodansha International, 1986.

SHIKIORIORI [filme]. Direção: Haoling Lin, Yoshitaka Takeuchi, Zhenxing Yi. Roteiro: Haoling Lin, Naruki Nagakawa. Japão: CoMix Wave, 2018.

STRANGER THINGS [seriado]. Produção executiva: The Duffer Brothers, Shawn Levy, Dan Cohen, Brian Wright, Cindy Holland, Jessica Mecklenburg, Matt Thunell, Karl Gajdusek, Iain Paterson, Curtis Gwinn. Estados Unidos: 21 Laps Entertainment; Monkey Massacre Productions; Upside Down Pictures, 2016-.

THE IRREGULAR AT MAGIC HIGH SCHOOL [anime]. Direção: Manabu Ono. Roteiro: Muneo Nakamoto, Yukie Sugawara, Yukito Kizawa. Japão: MADHOUSE, 2014.

THE SEVEN DEADLY SINS [anime]. Direção: Tensai Okamura. Roteiro: Jukki Hanada, Shoutarou Suga, Yuniko Ayana. Japão: A-1 Pictures, 2015.

TORADORA! [anime]. Direção: Tatsuyuki Nagai. Roteiro: Mari Okada, Masahiro Yokotani, Tatsuto Higuchi. Japão: J.C Staff, 2008.

VIOLET EVERGARDEN [anime]. Direção: Taichi Ishidate. Roteiro: Reiko Yoshida, Tatsuhiko Urahata. Japão: Kyoto Animation, 2018.

VIOLET EVERGARDEN: THE MOVIE [filme]. Direção: Taichi Ishidate. Roteiro: Reiko Yoshida. Japão: Kyoto Animation, 2020.

YOWAMUSHI PEDAL [anime]. Direção: Osamu Nabeshima. Roteiro: Kurasumi Sunayama. Japão: TMS Entertainment, 2013.

##submission.downloads##

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Campos Pellanda, E. ., de Barros, T., & Brito, J. (2023). ¿Quién lo ve? Un experimento con el algoritmo de Netflix y los resultados gráficos de los temas de género del anime. Medios Y Cotidiano, 17(2). https://doi.org/10.22409/rmc.v17i2.57210