El melodrama como estrategia de comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v17i3.57419

Palabras clave:

Melodrama, Estrategia narrativa, Comunicación, Audiovisual

Resumen

Este artículo propone una discusión epistemológica sobre el tema de interés para desencadenar teorías del campo de la comunicación. Así, se presenta un breve levantamiento bibliográfico sobre el melodrama y se abordan las características melodramáticas que apuntan a la comunicabilidad y la incomunicabilidad, para resaltar su relación con la comunicación. En consecuencia, se entiende el melodrama como parte de un sistema circular de construcción de sentidos que funciona a través de la interpretación, la interacción y la reflexión. Por tanto, se sugiere considerar la estrategia narrativa melodramática como una estrategia de comunicación, en lugar de referirse a la noción de melodrama como un género cerrado, para percibir su lenguaje actuando como mediador de las distintas obras audiovisuales y sus receptores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thátilla Sousa Santos, Universidade Federal de Goiás

Becaria de la CAPES. Estudiante de Doctorado y Magíster en Comunicación por el Programa de Posgrado en Comunicación de la Universidad Federal de Goiás (UFG). Miembro del NPTI - Centro de Investigación en Teoría de la Imagen (FIC/UFG).

Lara Lima Satler, Universidade Federal de Goiás

Doutora em Arte e Cultura Visual (PPGACV/ FAV / UFG). Tem pós-doutorado em Estudos Culturais, no Programa Avançado de Cultura Contemporânea, da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Bolsista Produtividade PQ2 do CNPq.

Citas

BALTAR, Mariana. Realidade Lacrimosa: O melodramático no documentário brasileiro contemporâneo. Niterói: Eduff, 2019.

BRAGA, José Luiz. Nem rara, nem ausente – tentativa. MATRIZes, São Paulo, v. 4, n. 1, p. 65-81, jul./dez. 2010.

BRAGA, José Luiz. Interação como contexto da Comunicação. MATRIZes, São Paulo, v. 6, n. 1, p. 25-41, jul./dez. 2012.

BRAGA, José Luiz. Interagindo com Foucault – Os arranjos disposicionais e a comunicação. Questões Transversais, São Leopoldo, Brasil, v. 6, n. 12, jul./dez. 2018.

BRAGA, José Luiz. A prática da teoria na pesquisa em comunicação. Galáxia (São Paulo, online), n. 41, mai-ago., 2019, p. 48-61.

BRAGA, José Luiz. Teorias intermediárias: uma estratégia para o conhecimento comunicacional. MATRIZes, São Paulo, v. 14, n. 2, p. 101-117, maio/ago. 2020.

BROOKS, Peter. The Melodramatic Imagination: Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. Londres: Yale University Press, 1995.

ELSAESSER, Thomas. Tales of Sound and Fury: Observations on the Family Melodrama. In: LANDY, Marcia. Imitations of life: a reader on film and television melodrama. Detroit: Wayne State University Press, 1991, p. 68-91.

LOPES, Maria Immacolata Vassallo de. Jesús Martín-Barbero e os mapas essenciais para compreender a comunicação. Intexto, Porto Alegre, RS, n. 43, p. 14-23, set./dez. 2018.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Tradução de Ronald Polito e Sérgio Alcides. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1997.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. De la experiencia al relato: cartografías culturales y comunicativas de Latinoamérica. Revista Anthropos, Barcelona, n. 219, p. 21-48, 2008.

SIGNATES, Luiz. Comunicação em reflexões metateóricas. In: SIGNATES, Luiz (org.). Epistemologia da comunicação: reflexões metateóricas sobre o especificamente comunicacional. Goiânia: Cegraf/UFG, 2021, p. 8-23.

SIGNATES, Luiz. Por uma metateoria das tensões comunicacionais: fundamentos para um objeto metateórico na ciência da comunicação. In: Anais do 31º Encontro anual da COMPÓS, 06 a 10 de junho de 2022, Imperatriz. Anais eletrônicos. Campinas, Galoá, 2022. Disponível em: https://proceedings.science/compos/compos-2022/papers/por-uma-metateoria-das-tensoes-comunicacionais--fundamentos-para-um-objeto-metateorico-na-ciencia-da-comunicacao Acesso em: 09 fev. 2023.

SINGER, Ben. Melodrama and Modernity: early sensational cinema and its contexts. New York: Columbia University Press, 2001.

STUMPF, Ida Regina C. Pesquisa bibliográfica. In: DUARTE, Jorge; BARROS, Antonio (Org.). Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas, 2005, p. 51-61.

THOMASSEAU, Jean-Marie. O melodrama. Tradução de Claudia Braga e Jacqueline Penjon. São Paulo: Perspectiva, 2012.

XAVIER, Ismail. O olhar e a cena: Melodrama, Hollywood, Cinema Novo, Nelson Rodrigues. São Paulo, Cosac e Naify, 2003.

##submission.downloads##

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Sousa Santos, T., & Lima Satler, L. (2023). El melodrama como estrategia de comunicación. Mídia E Cotidiano, 17(3), 164-184. https://doi.org/10.22409/rmc.v17i3.57419