El proyecto íntimo de Lola Akinmade y el concepto de comunicación de Muniz Sodré: possibles interseciones

Autores/as

  • Ana Rita Vidica Universidade Federal de Goiás
  • Maurício Reis Araújo Universidade Federal de Goiás
  • Pollyanna de Oliveira Brito Melo Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v18i3.60065

Palabras clave:

Fotografia, Comunicación, Vínculo

Resumen

Este texto propone reflexionar sobre la obra fotográfica “The Intimacy Project” (2015), de la fotógrafa nigeriana Lola Akinmade. En esta obra, la fotógrafa toma retratos de personas y los organiza en pares. Los retratos tienen el mismo encuadre, aunque haya un cambio en la posición de la cámara, lo que provoca un cambio en la mirada de la persona fotografiada. Se ha estudiado la obra a partir del concepto de comunicación de Muniz Sodré. Para él, se observan las fotografías desde el punto de vista de la propia imagen, el método de trabajo y el montaje visual a partir de las discusiones propuestas, respectivamente, por Soulages, Duguet y Didi-Huberman. Se concluye que los autores de este texto, afectados por la obra, actúan mirando y percibiendo el vínculo comunicacional que permea la obra fotográfica, dispuesta para el diálogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Rita Vidica, Universidade Federal de Goiás

Doutora em História (UFG) – Docente da Faculdade de Informação e Comunicação e do Programa de Pós-graduação em Comunicação Social (PPGCOM/UFG), ambos da Universidade Federal de Goiás – https://orcid.org/0000-0001-6253-4428.

Maurício Reis Araújo, Universidade Federal de Goiás

Mestre em Comunicação pela Universidade Federal de Goiás – Escola do Futuro de Goiás Luiz Rassi - Aparecida de Goiânia - Secretaria de Ciência, Tecnologia e Inovação – ORCID - https://orcid.org/0000-0003-0193-2523

Pollyanna de Oliveira Brito Melo, Universidade Federal de Goiás

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Comunicação da Universidade Federal de Goiás – Docente do Instituto Federal de Goiás – Campus Águas Lindas-GO – ORCID - https://orcid.org/0000-0002-0895-4488

Citas

AKINMADE, LOLA, Intimacy Project. In: https://www.lolaakinmade.com/latest-news/open-studio-calls-and-the-intimacy-project/, 2015, acesso em junho de 2023.

AGAMBEN, Giorgio. O que é o contemporâneo? E outros ensaios. Trad. Vinícius Nicastro Honesko. Chapecó, SC : Ed. Argos, 2009.

BARTHES, Roland. A Câmera Clara: notas sobre a fotografia. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1984.

BOSI, Alfredo. Fenomenologia do olhar. In.: NOVAES, Adauto (Org.). O Olhar. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

DELEUZE, Gilles. Proust e os signos. Trad. Antônio Carlos Piquet e Roberto Machado. Rio de Janeiro : Forense-Universitária, 1987.

DIDI-HUBERMAN, Georges. A imagem sobrevivente: história da arte e tempo dos fantasmas segundo Aby Warburg. Rio de Janeiro: Contraponto, 2013.

DUBOIS, Philippe. O Ato Fotográfico e outros ensaios. Trad. Marina Appenzeller. Campinas: Papirus, 1993.

DUGUET, Anne-Marie. Déjouer l’image: créations électroniques et numériques. Paris: Critiques d’art Éditions Jacqueline Chambon, 2002.

DUGUET, Anne-Marie. Dispositivos. In.: Transcinemas. Kátia Marciel (org.). Rio de Janeiro: Contra Capa Livraria, 2009.

FABRIS, Annateresa. Identidades Virtuais: uma leitura do retrato fotográfico. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2004.

FAVRET-SAADA, Jeanne. 2005. “Ser Afetado”. Cadernos de Campo, ano 14, n. 13. Trad. Paula Siqueira. São Paulo: USP. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/50263. Acesso em: 28 ago. 2023.

RANCIÈRE, Jacques. O espectador emancipado. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2012.

SAMAIN, Etienne (Org.). Como pensam as imagens. São Paulo: Editora da Unicamp, 2012.

SODRÉ, Muniz. Antropológica do Espelho: Uma Teoria da Comunicação Linear e em Rede. Petrópolis (RJ): Editora Vozes, 2002.

SODRÉ, Muniz. A ciência do comum: Notas para o método comunicacional. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2014.

SODRÉ, Muniz. As estratégias sensíveis: afeto, mídia e política. Rio de Janeiro: Mauad X, 2016.

SOULAGES, François. Estética da fotografia: perda e permanência. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2010.

##submission.downloads##

Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Vidica, A. R., Reis Araújo, M., & de Oliveira Brito Melo, P. . (2024). El proyecto íntimo de Lola Akinmade y el concepto de comunicación de Muniz Sodré: possibles interseciones. Medios Y Cotidiano, 18(3), 229-246. https://doi.org/10.22409/rmc.v18i3.60065