AS MULHERES NO AUDIOVISUAL
APONTAMENTOS SOBRE O FEMINISMO NAS SÉRIES FLEABAG E INSECURE
Palabras clave:
cinema; movimento feminista; mulheres; séries.Resumen
Las críticas a la participación de las mujeres en el audiovisual, tanto delante como detrás de la pantalla, han sido discutidas por teóricas feministas a lo largo de los años. La nueva etapa del movimiento feminista, caracterizada por el uso de las redes sociales, ha venido utilizando diversas herramientas proporcionadas por internet para ampliar sus denuncias sobre la representación de las mujeres en estos espacios. A partir de una revisión histórica del cine, este trabajo busca responder cómo se relaciona esta nueva ola con el incremento de producciones femeninas realizadas en las últimas décadas y su relación con la Teoría del Cine Feminista. A partir del análisis de las series Fleabag e Insecure también busco presentar cómo este nuevo escenario audiovisual es capaz de deconstruir la “mirada masculina” presente en la industria.
Descargas
Citas
ALMEIDA DE LA RUE, Leticia; GADENZ, Danielli; RODRIGUES, Alexsandra Gato.
Feminismo.com: O movimento feminista na sociedade em rede. Derecho y Cambio Social.
v.11, n.36, abr. 2011. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5472578 Acesso em: 26 jul. 2022
CASTELLS, Manuel. Redes de indignação e esperança: movimentos sociais na era da
internet. 1. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2013
COLLINS, Patricia Hill. Pensamento feminista negro: o poder da autodefinição. In:
HOLLANDA, Heloisa Buarque de (org). Pensamento Feminista: conceitos fundamentais.
Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2019. p.271-305
COSTA, Flávia Cesarino. As ruidosas mulheres do cinema silencioso. In: HOLANDA, Karla
(org). Mulheres de Cinema. Rio de Janeiro: Numa, 2019. p.19-34
CRENSHAW, Kimberle. Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black
Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics,
University of Chicago Legal Forum: v. 1989, n 8. p. 139-167. Disponível em:
https://chicagounbound.uchicago.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1052&context=uclf Acesso em: 26 jul. 2022.
FELGUEIRAS, Ana Cláudia M.Leal. Breve Panorama Histórico do Movimento Feminista
Brasileiro. Das Sufragistas ao Ciberfeminismo. In: Revista Digital Simonsen, Nº 6, Maio.
FERREIRA, J.C.L; MOREIRA, V.B; SATLER,L.L. Protagonismo Feminino no audiovisual
em streaming. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO,
, 2020, Salvador. Anais... São Paulo: Intercom, 2020. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/nacional2020/lista_area_IJ-DT4.htm Acesso em: 26 jul.
GARCIA, Carla Cristina. Breve História do Feminismo. São Paulo: Claridade, 2011.
HAMILTON, Nikita T. So They Say You Have a Race Problem? You're in Your Twenties,
You Have Way More Problems Than That. In: KAKLAMANIDOU, B.D; TALLY, M. HBO's Girls: Questions of Gender, Politics, and Millennial Angst. Cambridge Scholars
Publishing, 2014.p. 43- 58
HIGUERAS-RUIZ, M. J. Showrunners y personajes femininos en las series de ficción de la
industria televisiva norteamericana: Sharp Objects (Marti Noxon, HBO: 2018) y Killing Eve
(Phoebe Waller-Bridge, BBC America: 2018-). AdMIRA-Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales, [S. l.], v. 2, n. 7, 2019. Disponível em:
https://revistascientificas.us.es/index.php/AdMIRA/article/view/8739 Acesso em: 26 jul.
HOLANDA, Karla. Histórias de cinema para mulheres e homens. In: HOLANDA, Karla. (org). Mulheres de Cinema. Rio de Janeiro: Numa, 2019. p.13-15
HOLANDA, Karla. O outro lado da lua no cinema brasileiro. In: HOLANDA, Karla. (org). Mulheres de Cinema. Rio de Janeiro: Numa, 2019. p.137-156
JALLAGEAS, Neide. Notas introdutórias sobre Esfir Chub: soviética, revolucionária e
mestra dos mestres do cinema. In: HOLANDA, Karla (org). Mulheres de Cinema. Rio de
Janeiro: Numa, 2019. p.37-51
KAPLAN, E.Ann. A mulher e o cinema: Os dois lados da câmera. Rio de Janeiro: Rocco,
LANGNER, Ariane; MENDONÇA, Fernanda; ZULIANI, Cibeli. O movimento feminista e
o ativismo digital: Conquistas e expansão decorrentes do uso das plataformas online. In:
CONGRESSO INTERNACIONAL DE DIREITO E CONTEMPORANEIDADE, 3.
, Santa Maria. Anais... Santa Maria: UFSM, 2015. Disponível em: https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/563/2019/09/3-12-1.pdf Acesso em: 26 jul. 2022.
MULVEY, Laura. Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, v. 16, n. 3, p. 6-27, Autumn, 1975.
SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil para análise histórica. In: HOLLANDA, Heloisa
Buarque de (org). Pensamento Feminista: conceitos fundamentais. Rio de Janeiro: Bazar
do Tempo, 2019. p.49-76
TEDESCO, Marina Cavalcanti. Mulheres e direção cinematográfica na América Latina: uma
visão panorâmica a partir das pioneiras. In: HOLANDA, Karla (org). Mulheres de Cinema.
Rio de Janeiro: Numa, 2019.p.81-95
WOODS, Faye. Too Close for Comfort: Direct Address and the Affective Pull of the
Confessional Comic Woman in Chewing Gum and Fleabag. Communication, Culture and
Critique, v.12, n.2, p.194-212, jun.2019. Disponível em: https://centaur.reading.ac.uk/81363/5/Too%20Close%20for%20Comfort%20article%20-%20final%20revisions.pdf Acesso em: 26 jul. 2022