Artes y ciencias para volar... La creación de unas olimpiadas transdisciplinarias

Autores/as

  • Thelma Lopes Fundação Cecierj

DOI:

https://doi.org/10.22409/poiesis.v24i41.59032

Palabras clave:

Olimpiada de Ciencias y Arte;, Arte y divulgación científica;, Ciencia y Arte.

Resumen

Las relaciones entre las Artes y las Ciencias han sido objeto de investigaciones desarrolladas por estudiosos de diferentes formaciones académicas, destacando cuestiones importantes. ¿Cómo se materializan estas relaciones en la práctica? ¿Cómo afectan al diálogo con la sociedad? ¿Por qué juntar dos campos de conocimiento aparentemente tan distantes entre sí? En este artículo científico pretendemos establecer reflexiones seminales sobre tales cuestiones a partir de la “I Olimpiada de Ciencia y Arte de la Fundación Cecierj”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thelma Lopes, Fundação Cecierj

Doutora em Ciências. Mestre em Teatro. Cofundadora do Ciência em Cena/Fiocruz. Lecionou na Casa das Artes de Laranjeiras, ministrou aulas sobre o teatro científico de Bertolt Brecht nas universidades de Évora, Lisboa e Coimbra, Portugal. Estagiou na Citè des Sciences & de l`industrie, pelo Programme Profession Culture. Articulista do Jornal do Brasil, entre 2018 e 2019, produziu textos sobre Arte e Ciência. Coordena o programa Espaços da Ciência, na Fundação Cecierj, e a I Olimpíada de Ciência & Arte da instituição. Autora do livro Do fóssil ao fosso: arte, ciência e empatia, 2020; e coeditora do livro Ciência em cena: teatro no Museu da Vida, 2019. E-mail: tgardair@cecierj.edu.br.

Citas

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia? Rio de Janeiro: Editora 34, 1992.

FARIAS, Airton de. História dos Jogos Olímpicos. Fortaleza: Armazém da Cultura, 2016.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.

GARDAIR, Thelma Lopes Carlos; SCHALL, Virgínia Torres. Ciências possíveis em Machado de Assis: teatro e ciência na educação científica. Revista Ciência e Educação, vol. 15, n. 3, Bauru, p. 695-712, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/8FPC9pRtKMKPzLmN6xdNg6p/?lang=pt Acesso em 12/10/2022.

GOIS, Antônio. Incertezas, possibilidades e o que haverá de sólido na educação depois da pandemia. In: NEVES, José Roberto de Castro. O mundo pós-pandemia: reflexões sobre uma nova vida. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2020, p. 107-112.

HARARI, Yuval Noah. Notas sobre a pandemia e breves lições para o mundo pós coronavírus. São Paulo: Companhia das Letras,2020.

LOPES, Thelma. Do fóssil ao fosso: por que desaprendemos a dialogar? Arte, Ciência e empatia. Rio de Janeiro: Editora Imprimatur, 2020.

LOPES, Thelma; DAHMOUCHE, Monica. Teatro, Ciência e divulgação científica: por uma educação sensível e plural. Urdimento, Florianópolis, v.3, n.36, p. 306-325, nov./dez. 2019. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/

view/15800 Acesso em 17/10/2022.

MAIA, Dennys Leite; CARVALHO, Rodolfo Araújo de; APPELT, Veridiana Kelin. Abordagem STEAM na Educação Básica Brasileira: Uma Revisão de Literatura. Rev. Tecnol. Soc., Curitiba, v. 17, n. 49, p.68-88, out./dez. 2021. Disponível em: https://periodicos.utfpr.

edu.br/rts/article/view/13536 Acesso em: 10/10/2022.

ONU. Organização das Nações Unidas. Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. 2015. Disponível em: https://brasil.un.org/pt-br/sdgs Acesso em 05/10/2022.

PREUSS, Holger; SCHÜTE, Norbert; Könecke, Thomas; COSTA, Lamartine. Tradução: STAM, G. Valores associados aos Jogos Olímpicos. Cienc. Cult. vol.68, no.2, p. 43-49, São Paulo, Apr./June 2016. Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0009-67252016000200014 Acesso em 10/10/2022.

##submission.downloads##

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Lopes, T. . (2023). Artes y ciencias para volar. La creación de unas olimpiadas transdisciplinarias. REVISTA POIÉSIS, 24(41), 127-141. https://doi.org/10.22409/poiesis.v24i41.59032