Políticas culturales de valorización del patrimonio inmaterial en Pernambuco
DOI:
https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v0i9.10416Resumen
Este artículo examina la implementación de políticas de valorización del patrimonio inmaterial en Pernambuco. Muestra la importancia del movimiento Manguebeat hacia la consolidación de las políticas culturales implementadas en la última década y al fortalecimiento y la visibilidad de grupos musicales de periferia. A partir desto proceso, se discutirá el papel de los jóvenes de las periferias, sus movimientos y producción musical en el proceso de preservación del patrimonio inmaterial.Descargas
Citas
ABREU, Regina. A cultura do mecenato no Brasil: uma utopia possível? In: Economia de museus. NASCIMENTO JUNIOR, José do (Org.).- Brasília: MinC/IBRAM, 2010. 236 p.
ALMEIDA, Alfredo Wagner Berno de. Os Quilombos e as Novas Etnias, In: O’DWYER, Eliane Cantarino. Quilombos: identidade étnica e territorialidade. Rio de Janeiro: Ed. FGV/ABA, 2002.
ALMEIDA, Elga Lessa de. A inserção de políticas públicas étnicas para terreiros de candomblé na agenda brasileira: os entrecruzamentos entre o global e o local. Dissertação (mestrado). Universidade Federal da Bahia, Escola de Administração, Salvador, 2011.ARRUDA, Angela et al . De pivete a funqueiro: genealogia de uma alteridade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo , v. 40, n. 140, ago. 2010.
BASTIDE, Roger. As Religiões Africanas no Brasil. 3ª ed. São Paulo: Pioneira, 1989.
BRASIL. Ministério da Cultura. Economia e Política Cultural: acesso, emprego e financiamento. Frederico A. Barbosa da Silva, autor – Brasília: Ministério da Cultura, 2007. 308 p. – (Coleção Cadernos de Políticas Culturais; v. 3).
BOURDIEU, Pierre. Sobre o poder Simbólico. In: O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.
CALABRE. Lia (org.). Políticas culturais: teoria e práxis. – São Paulo: Itaú Cultural; Rio de Janeiro: Fundação Casa de Rui Barbosa, 2011. 145 p.
CALAZANS, Rejane. Mangue A lama, a parabólica e a rede. Instituto de Ciências Sociais. Curso de Pós-graduação em Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade. UFRRJ, Rio de Janeiro, 2008.
CANCLINI, Néstor García. Cultura y Desarrollo: uma visión distinta desde los jóvenes. Madrid: Universidad Autónoma Metropolitana. Fundación Carolina, CeALCI. Serie Avances de Investigación n° 65, 2011.
____________________. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, México, 2003.
____________________. Consumidores e Cidadãos – conflitos multiculturais da globalização. Rio de Janeiro: Editora UFR , 1999.
CANCLINI, Nestor G. O patrimônio cultural e a construção imaginária do nacional. Rev. Patrimônio nº 23, 1993. p.158.
CLIFFORD, James. Sobre a autoridade etnográfica. In: A experiência etnográfica: antropologia e literatura no século XX. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1998.
DELEUZE, Gilles. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia, v. 1. Rio de Janeiro: Editora 34, 1995. 93 p.
ESSINGER, Silvio. Batidão: uma história do funk. Rio de Janeiro: Record, 2005.
GAMEIRO, Rodrigo. O Movimento Manguebeat na mudança da realidade sociopolítica de Pernambuco.VI Congresso Português de Sociologia, Unversidade Nova de Lisboa, 2006. Disponível em: http://www.aps.pt/vicongresso/pdfs/462.pdf. Acesso em: 23 dez. 2014.
GUERRA, Lúcia Helena Barbosa. Xangô rezado baixo. Xambá tocado alto: a reprodução da tradição religiosa através da música. UFPE, 2010.
HALBWACHS, Maurice. Memória coletiva e memória individual. In: A memória coletiva. São Paulo: Centauro, 2004.
HALL, Stuart. A Identidade Cultural na Pós-Modernidade (11ª ed.). Rio de Janeiro: DP&A Editora, 2006.
HANDELER, Frank. Metamorfoses: uma performance de dança teatro inspirada nos rituais sagrados do candomblé. Dissertação (mestrado). Universidade Federal da Bahia, Escola de Teatro, 2010.
HERSHMANN, Micael. O Funk e o Hip Hop invadem a cena. Rio de Janeiro: EDUFRJ, 2000.
HONAISER, Fernando Alves. Terreiros: memórias e representações no espaço sagrado. Dissertação (mestrado em Arquitetura e Urbanismo: Dinâmicas do espaço Habitado). Universidade Federal de Alagoas. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. Maceió, 2006.
LEÃO, Carolina Carneiro. A maravilha mutante – batuque, sampler e pop no Recife dos anos 90. 2002. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Pós Graduação em Comunicação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2002.
LEITE, Rogerio Proença de Souza. Espaço público e política dos lugares: usos do patrimônio cultural na reinvenção contemporânea do Recife Antigo. Tese (doutorado) – Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas. Campinas, SP, 2001.
LIMA, Marileide Alves de. Chão batido coco pisado: a contribuição do povo xambá à cultura pernambucana. Monografia em Jornalismo Cultural. Recife: UNICAP, 2005.
LIRA, Paula. Uma antena parabólica enfiada na lama – ensaio de diálogo com o imaginário do MangueBit. Dissertação (mestrado) – Universidade Federal de Pernambuco, Curso de Pós-Graduação em Antropologia Social, 2000. - Psicologia, simbolismo
MENDONÇA, Luciana F. M. Do Mangue para o mundo: o local e o global na produção e recepção da música popular brasileira. Tese (doutorado), Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, 2004.
MEDEIROS, Janaína. Funk carioca: crime ou cultura? : o som dá medo e prazer. Editora Terceiro Nome. Coleção Repórter especial, 2006.
MENESES, Sônia. A mídia, a memória e a história: A escrita do novo acontecimento...Anos 90, Porto Alegre, v. 19, n. 36, dez. 2012. p. 35-65.
MIGNOLO, Walter D. Histórias locais/Projetos globais: colonialidade, saberes subalternos e pensamento liminar. Tradução de Solange Ribeiro de Oliveira. Belo Horizonte: UFMG, 2003, p. 23-76.
MORAIS DE SOUZA, Cláudio. “Da lama ao caos”: diversidade, diferença e identidade cultural na cena mangue do Recife. Universidade Federal de Pernambuco. Informe final del concurso: Culturas e identidades em américa latina y el caribe. Programa Regional de Becas CLACSO. 2001. 26p.
NORA, Pierre. Entre memória e história: a problemática dos lugares. In: Projeto História
n.10. São Paulo: PUC/SP, 1993.
OLIVEIRA, Leandro Silva de; SEGRETO, Marcelo; CABRAL, Nara Lya Simões Caetano. Vozes periféricas: expansão, imersão e diálogo na obra dos Racionais MC's. Revista Inst. Estudos Brasileiros. São Paulo , n. 56, jun. 2013.
RIBEIRO, Getúlio. Do tédio ao caos, do caos a lama: os primeiros capítulos da cena musical mangue – recife (1984-1991). Dissertação (Mestrado em História) – Instituto de História, Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2007. 231p.
SEEMANN, Jörn . Cartografia e cultura: abordagens para a geografia cultural. In: Zeny Rosendahl; Roberto Lobato Correa. (Org.). Temas e caminhos da geografia cultural. Rio de Janeiro: Editora UERJ, 2010, v. 1, p. 115-156.
SILKO, Leslie Marmon. Almanac of the Dead. New York: Penguin, 1992.
SILVA, Glaucia Peres. “Mangue”: moderno, pós-moderno, global. Dissertação de Mestrado. Departamento de Sociologia. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, USP, 2008.
SILVEIRA, Roberto Azoubel da Mota. Mangue: uma ilustração da grande narrativa pós-moderna. Dissertação de mestrado - Programa de Pós-graduação em Letras da PUC-Rio, 2002.
VIANA, Hermano. Funk e cultura popular carioca. Estudos Históricos. Rio de Janeiro, vol.3, nº 6, 1990. p.244-253.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publican en esta revista están de acuerdo con os siguientes términos:
- Autores mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de propiedad, con el trabajo simultáneamente estando licenciado bajo Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartimiento del trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
- La revista se reserva el derecho de efectuar, en los originales, alteraciones de orden normativo, ortográfico y gramatical.
- Las pruebas finales no serán presentadas a los autores.
- Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.