Políticas para el audiovisual en Brasil (1985-2002): Estado, cultura y comunicación durante la transición a la democracia

Autores/as

  • Renata Rocha Centro de Estudos Multidisciplinares em Cultura / Universidade Federal da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v0i10.10426

Resumen

Ese artículo tiene como objetivo discutir las políticas culturales para el audiovisual y las relaciones entre el Estado, comunicación y cultura en el período de transición democrática en Brasil, en los años de 1985 a 2002, durante los gobiernos de José Sarney (1985-1990), Fernando Collor de Mello (1990-1992), Itamar Franco (1992-1994) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). Teniendo en cuenta las relaciones necesarias entre los campos de la cultura y comunicacióny las dificultades para su efectivo cumplimiento, se plantean, en esa reflexión, las principales propuestas e iniciativas del Gobierno Federal que involucran el cine, las cadenas de televisión de los ámbitos público y privado, así como la necesaria y a menudo frustrados intentos de regulación del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renata Rocha, Centro de Estudos Multidisciplinares em Cultura / Universidade Federal da Bahia

Bolsista em Políticas Culturais do Programa Nacional de Pós-Doutorado - CAPES/UFBA
Vice-coordenadora do Centro de Estudos Multidisciplinares em Cultura - UFBA

Citas

ALVARENGA, Marcus Vinícius T. de. Cineastas e a formação da ANCINE (1999-2003). 2010. Dissertação (Mestrado em Imagem e Som). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2010.

BARBALHO, Alexandre. Política cultural. In: RUBIM, Linda (Org.). Organização e produção da cultura. Salvador: EDUFBA, 2005, p. 33-52.

BOLAÑO, César. Qual a lógica das políticas de comunicação no Brasil? São Paulo: Paulus, 2007.

BOTELHO, I. Romance de Formação: FUNARTE e política cultural – 1976-1990. Rio de Janeiro, Minc/FCB, 2001.

BOURDIEU, Pierre. Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantial, 2001.

______. Sociología y cultura. México: Grijalbo, 1990.

BRASIL. Constituição. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Presidência da República, 1988.

______. Lei nº 9.637, de 15.05.1998. Dispõe sobre o recebimento de recursos e a veiculação de publicidade institucional por organizações sociais que exercem atividades de rádio e televisão educativa, e dá outras providências.

______. Emenda Constitucional nº 32, de 11.09.2001. Altera dispositivos dos arts. 48, 57, 61, 62, 64, 66, 84, 88 e 246 da Constituição Federal, e dá outras providências. [2001a]

______. Medida Provisória nº 2.228-1, de 6.09.2001. Estabelece princípios gerais da Política Nacional do Cinema, cria o Conselho Superior do Cinema e a Agência Nacional do Cinema - ANCINE, institui o Programa de Apoio ao Desenvolvimento do Cinema Nacional - PRODECINE, autoriza a criação de Fundos de Financiamento da Indústria Cinematográfica Nacional - FUNCINES, altera a legislação sobre a Contribuição para o Desenvolvimento da Indústria Cinematográfica Nacional e dá outras providências. [2001b]

CAUNE, Jean. As relações entre cultura e comunicação: núcleo epistêmico e forma simbólica. Revista Líbero. São Paulo, 11(22): 33-42, dezembro de 2008.

CONGRESSO BRASILEIRO DE CINEMA. IV Congresso Brasileiro de Cinema. Relatório Final. CBC: Rio de Janeiro – RJ. 14 a 17.11.2001. Disponível em: <http://culturadigital.br/cbcinema/institucional/historico/4%C2%BA-congresso-brasileiro-de-cinema/>. Acesso em 08 dez. 2013.

DAHL, Gustavo. Entrevista. Depoimento: out. 2009. Entrevistador: Marcus Vinicius Tavares de Alvarenga. In: ALVARENGA, Marcus Vinícius. T. Cineastas e a formação da ANCINE (1999-2003). 2010. Dissertação (Mestrado em Imagem e Som). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2010, pp. 127-141.

EARP, Fabio Sá; SROULEVICH, Helena. O mercado de cinema no Brasil. In: CALABRE, Lia (Org.). Políticas culturais: reflexões e ações. São Paulo: Itaú Cultural; Rio de Janeiro: Fundação Casa de Rui Barbosa, 2009, p. 181-199.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. Definiciones en Transición. In: MATO, Daniel. (Org). Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales em tiempos de globalización. Buenos Aires: CLACSO, 2001. p. 57-68.

_______. La Sociedad Sin Relato. Antropología y Estética de la Inminencia. Uruguay: Katz Editores. 2010.

INTERVOZES. Concessões de Rádio e TV: onde a democracia ainda não chegou. Informativo Intervozes – Coletivo Brasil de Comunicação Social. Brasil: nov., 2007.

JAMBEIRO, Othon. A TV no Brasil do século XX. Salvador: Edufba, 2002.

______. Regulando a TV: Uma Visão Comparativa no Mercosul. Salvador: Edufba, 2000.

JANINE, Renato. O poder público ausente: a TV nas mãos do mercado. Cadernos de Nosso Tempo, Edições Fundo Nacional de Cultura (Ministério da Cultura), Rio de Janeiro, v. 2, n. 5, p. 207-79, 2001. (nova série).

LEAL FILHO, Laurindo. A televisão pública brasileira, um vazio histórico. In: Encontro da COMPÓS. Anais... Curitiba: UTP, jun. de 2007. p. 1-17.

MARSON, Melina I. O Cinema da Retomada: Estado e Cinema no Brasil da Dissolução da Embrafilme à Criação da Ancine. 2006. Dissertação (Mestrado em Sociologia) – Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, Campinas

MARTÍN-BARBERO, Jésus. Dos meios às mediações. Comunicação, cultura e hegemonia. 2. ed. Trad. Ronaldo Polito e Sergio Alcides. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 2003.

_______. Televisão pública, televisão cultural: entre a renovação e a invenção. In: RINCÓN, Omar (Org.). Televisão Pública: do consumidor ao cidadão. São Paulo: Fundação Friedrich-Ebert-Stiftung, 2002. p. 41-80.

MASSON, Celso. Caros, ruins e você paga. Veja. São Paulo: Editora Abril, 30 jun. 1999, p. 54- 57.

MILANEZ, Liana. TVE: cenas de uma história. Rio de Janeiro: ACERP, 2007.

MINC TIRA DO AR TV CULTURA E ARTE. O Estado de S. Paulo. Caderno 2, Variedades. Da redação. São Paulo: online. 7 mar. 2003. Disponível em: http://www.estadao.com.br/arquivo/arteelazer/2003/not20030307p2579.htm. Acesso em: 20 abr. 2014.

OCHOA GAUTIER, Ana María. La dispersión de las escrituras y la etnografía de las políticas culturales. In: _______. Entre los deseos y los derechos. Un ensayo crítico sobre políticas culturales. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2003, pp. 63-97.

PEDRON, Flávio Quinaud. Da Medida Provisória. Revista Jus Navigandi - Doutrina e Peças. 01 jul. 2000, pp. 01-03. Disponível em: <http://jus.com.br/revista/texto/176/da-medida-provisoria>. Acesso em: 30 mar. 2013.

RUBIM, Albino. Dilemas para uma política cultural na contemporaneidade. In: LEITÃO, Cláudia (Org.). Gestão cultural: significados e dilemas na contemporaneidade. Fortaleza: Banco do Nordeste do Brasil, 2003, p. 89-104.

_______. Políticas culturais no Brasil: passado e presente. In: RUBIM, A.; ROCHA, R. (Org.). Políticas Culturais. Salvador: EDUFBA, 2012, p. 29-48.

_______; RUBIM, Linda. Televisão e políticas culturais no Brasil. Revista USP, São Paulo, n. 61, p. 16-28, mar./abr./maio 2004.

SALGADO, Gabriel; PEDRA, Layno; e CALDAS, Rebeca. As políticas de financiamento à cultura: a urgência de uma reforma. In: RUBIM, Antonio Albino Canelas. Políticas Culturais no Governo Lula. Salvador: Edufba, 2010. p. 87-110.

SIMIS, Anita. Concine – 1976 a 1990. Políticas Culturais em Revista, Brasil, vol. 1, n.º 1, 2008, p. 33-55. Disponível em: http://www.portalseer.ufba.br/index.php/pculturais/article/view/3189/2297. Acesso em: 25 mar. 2013.

______. Cinema e política cinematográfica. In: BOLAÑO, Cesar; BRITTOS, Valério; GOLIN, Cida. (Org.). Economia da arte e da cultura. São Paulo: Itaú Cultural; São Leopoldo: CEPOS/UNISINOS; Porto Alegre: PPGCOM/UFRGS; São Cristóvão: OBSCOM/UFS, 2010. pp. 137-164.

VALENTE, Jonas. Sistema Público de Comunicação do Brasil. In: INTERVOZES. Sistemas públicos de comunicação no mundo: as experiências de doze países e o caso brasileiro. (vários autores) São Paulo: Paulus/Intervozes, 2009, pp. 269 - 289.

##submission.downloads##

Publicado

2016-03-07

Cómo citar

Rocha, R. (2016). Políticas para el audiovisual en Brasil (1985-2002): Estado, cultura y comunicación durante la transición a la democracia. PragMATIZES – Revista Latinoamericana De Estudios En Cultura, (10), 77-93. https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v0i10.10426

Número

Sección

Dossiê 10: Economia Política da Comunicação e da Cultura na Íbero-América